Bancos europeos: el robo del siglo
Última actualizaciónVie, 28 Feb 2020 7pm

Opinión | Jordi Garriga

Bancos europeos: el robo del siglo

bancos

Los titulares están claros, aunque los oculten los grandes medios en España: “Es el mayor fraude fiscal de la historia de Europa” (Universidad de Mannheim) y “El robo del siglo” (diario Le Monde). Y esto se dice en alusión al Deutsche Bank, Société Générale, Barclays… y el Banco Santander. ¿De qué va todo esto?

Desde hace unos cinco años la Fiscalía de Colonia (Alemania) está investigando el fraude de las llamadas “acciones cum-ex”, que consistía en la compra-venta de acciones de empresas justo antes del reparto de dividendos, de manera múltiple, de modo tal que se solicitaba varias veces la devolución de impuestos al Estado. Resultado: más de 55 mil millones de euros que los bancos han robado a los ciudadanos de varios países europeos, entre ellos Alemania (31.800 millones de euros defraudados), Francia (17.000), Italia (4.500), Dinamarca (2.000), Suiza, Holanda, Bélgica, Austria, Noruega, Finlandia y España.

Según los investigadores, el Banco Santander llevó a cabo a través de su filial en Londres (Abbey National Treasury Services) una importante cantidad de operaciones por las que cobró enormes comisiones y se embolsó parte de las ganancias del presunto fraude. Las fuentes de la investigación indican claramente que el Santander era el mayor vendedor de esta modalidad y que en la misma transacción de acciones se realizaban varias solicitudes de devolución de impuestos.

Varios de los bancos implicados ya han sido registrados, excepto el Santander, ya que la Oficina Anticorrupción en España se limitó a enviar una carta pidiendo información… La dejadez de la administración española ha sido clamorosa. Y mientras tanto aquí desenterrando a Franco o quemando contenedores mientras nos roban a manos llenas.

Dicen que hay crisis. No, amigos, hay un robo ya descarado de las élites capitalistas globales (y sus aliados locales) a las masas trabajadoras de todo el mundo. Porque ya apenas queda clase media o burguesa… Cuántos españoles y europeos en los últimos diez años hemos visto caer en picado nuestro nivel de vida y ahora debemos dar gracias si somos mileuristas y avanzamos mes tras mes, teniendo como único horizonte vital poder pagar las facturas.

Esto no lo ve la clase política y ciertos grupos sociales, los cuales viven en una burbuja y sus intereses son los que se reflejan en los medios: ideología de género, memoria histórica y repúblicas fantásticas… Otros, si llegamos sanos y salvos a nuestra casa y satisfacer las necesidades primarias, ya podemos darnos por satisfechos y, para eso, tenemos que ocupar todo el tiempo del que disponemos en la mayoría de casos, así que gran parte de la población no está para pensar en soluciones políticas, NO, con sobrevivir ya tiene bastante. Y el poder lo sabe, y ataca a las vísceras para conseguir votos. El miedo es una mercancía rentable desde hace siglos.

Y mientras tanto, nos meten la mano en el bolsillo y nos roban. Caso del mayor robo de la historia de Europa: no nos lo pondrán delante en la TV todos los días, no sea que la gente se harte y deje de callarse resignadamente.

Jordi Garriga Clavé [Twitter: @Jordigave]
Escritor, articulista y traductor. Escrito para MEDITERRÁNEO DIGITAL

Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.