Última actualizaciónSáb, 11 Jul 2020 1pm

Opinión | Jordi Garriga

Todos con el campo, todos con la Patria

agricultores

El campo español está en pie de guerra, y ya era hora. Todos hemos oído hablar más de una vez del vergonzoso margen económico que hay entre el precio que le pagan al productor, y el precio final de venta al público en las tiendas y supermercados. Nuestros agricultores son unas víctimas más de la globalización que se impone en todas partes.

En el mundo actual, comprar y transportar toneladas de fruta, verduras, legumbres a miles de kilómetros es mucho más beneficioso para el intermediario que hacer lo propio al lado de casa. Es normal, ya que el sistema de Mercado impone el beneficio como el objetivo supremo de la economía. Si esas cosechas se hacen a costa del medio ambiente o de los derechos laborales básicos, es un efecto colateral que a nadie le importa en realidad: hay que vender y ganar dinero.

Lo vergonzoso es comprobar la alianza entre progres y liberales, entre quienes proclaman defender los derechos de los trabajadores cuando en realidad son meros traficantes de esclavos, promocionando la inmigración descontrolada y el desarraigo cultural, lo que a su vez beneficia únicamente a los empleadores de esa mano de obra barata y deslocalizada, alegre por mejorar algo su condición individual de vida, en un mundo donde ya solo cuenta el “sálvese quien pueda y tras nosotros, el diluvio”.

Los agricultores españoles tienen toda la razón para movilizarse, pese a los insultos de un gobierno que les califica como ultraderechistas y poco proletarios.

Supongo que le parece bien a este gobierno que, desde hace dos años, la venta a pérdidas que practican muchos supermercados (vender por debajo del precio de coste) que antes estaba prohibida en España, ahora sea legal gracias a la normativa de la Unión Europea

Un gobierno español que participa de las sanciones contra Rusia, cerrando ese mercado de más de cien millones de consumidores a nuestros productos desde hace más de cinco años y dejando que otros países se queden con lo que eran nuestros beneficios. Un gobierno que traga con que, nuestro amado aliado estadounidense, el mismo que nos obliga en el caso ruso, ahora pone unos aranceles de exportación prohibitivos para los USA.

Si, los agricultores se oponen al nuevo SMI, el cual ellos lo ven como otra losa más encima de la tumba que todo el mundo cava para ellos. Ser agricultor en España es llorar y es ver como preferible la destrucción de una cosecha que su venta casi regalada. Y luego, si, podemos hacer manifestaciones y manifiestos por la “España vaciada” sin que nadie haga realmente algo por los problemas reales de la gente que allí vive.

Si nuestro país fuera soberano, la distribución de los productos de nuestros campos, muchos de primera necesidad, debería ser nacionalizada o como mínimo fuertemente fiscalizada para evitar abusos, y lo mismo con los transportes y la energía. Pero… somos una colonia de la Unión Europea, y nuestros agricultores están cada vez más acorralados como una rémora del pasado. El Mercado apátrida prefiere millones de esclavos arañando tierras a precios de risa.

Hoy más que nunca, debemos apoyar a nuestros agricultores: la tierra, el paisaje, sus frutos y las tradiciones que vivieron nuestros ancestros, son nuestras raíces y nuestra cultura. Cuando nos alimentamos, como cuando nos vestimos, hacemos mucho más que un acto material: es un acto de identidad, estamos diciendo quienes somos nosotros. Por eso su protesta es en realidad la protesta de la patria española que se resiste a morir, pese al gobierno, pese a la Unión Europea y pese al todopoderoso Mercado.

Jordi Garriga Clavé [Twitter: @Jordigave]
Escritor, articulista y traductor. Escrito para MEDITERRÁNEO DIGITAL

Jordi Garriga
Autor: Jordi Garriga
Técnico industrial especializado en dirección de CNC. Colaborador en diversos medios españoles y del extranjero como autor, traductor y organizador. Ensayista, ha publicado varios libros sobre temas históricos, políticos y filosóficos. Ha sido militante y cuadro político en Juntas Españolas y el Movimiento Social Republicano.
Últimos artículos publicados

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.