Opinión | Jordi Garriga

Ada Colau: quite la calle Sabino Arana de Barcelona

carrer sabino arana barcelona

En el barrio de la Barceloneta, en Barcelona, ha sido cambiado el nombre de la calle “Almirall Cervera” por el de “Pepe Rubianes”. La actual Alcalde de Barcelona, Ada Colau, lo ha celebrado diciendo que era una buena cosa quitarle la calle a un “facha”. Si bien es evidente que la expresión coloquial “facha” hace alusión a personas relacionadas o que se quiere relacionar con el fascismo (nacido en 1919), y que por lo tanto históricamente era falso atribuir esa faceta al Almirante Cervera, fallecido en 1909, el actual teniente de alcalde, el hispano-argentino Gerardo Pisarello, se ha apresurado a defender dicha calificación:

“Cuando la alcaldesa Ada Colau dijo que a Rubianes le hubiera gustado que se quitara el nombre de su calle a un “facha”, no pretendía hacer un uso técnico o histórico de la expresión. Lo hacía, como ella misma había aclarado minutos antes, apelando a un tono coloquial, Rubianesco. Un registro en el que “facha” denota sencillamente a alguien poco presentable, retrógrado, reaccionario.” (Gerardo Pisarello, Diario Público, 17 de abril)

Siguiendo a pie juntillas este razonamiento, me atrevo a sugerirle a Ada Colau que elimine del callejero de Barcelona a alguien tan “poco presentable, retrógrado, reaccionario” como es Sabino Arana, fundador del nacionalismo vasco.

Porque ese señor, fallecido en 1903, es todo un ejemplo de racismo, machismo y anticatalanismo galopante, extremo y radical. Su lema era Jaungoikoa Eta Lagizarrak (Dios y Ley Vieja, reaccionario hasta las trancas). Todo esto es una cosa muy conocida, por lo cual la Señora Alcalde de Barcelona creo que no puede argüir ignorancia. O tal vez si, quién sabe…

Vamos a ilustrar a Ada Colau.

Sabino Arana dijo sobre los catalanes:

"Cataluña es española por su origen, por su naturaleza política, por su raza, por su lengua, por su carácter y por sus costumbres. Ustedes, los catalanes, saben perfectamente que Cataluña ha sido y es una región de España, una región con caracteres de nacionalidad. Maketania comprende a Cataluña; maketo es el mote con que aquí se conoce a todo español, sea catalán, castellano, gallego o andaluz."

“…No es razonable la alianza de los catalanes y los vizcaínos; pues no son semejantes los sujetos Vizcaya (Bizkaia) y Cataluña, ni se parecen por su desgracia; ni tienen un enemigo común; ni son las mismas sus aspiraciones. Equiparar nuestro derecho a constituir nación aparte, con el derecho que le sirviera de base al nacionalismo catalán, sería rebajar el nuestro. Nunca discutiremos si las regiones españolas como Cataluña tienen o no derecho al regionalismo que defienden; porque nos preocupan muy poco, nada por mejor decir, los asuntos internos de España. No escribimos nuestro periódico para hablar de política extranjera, sino para instruir a los vizcaínos. Jamás confundiremos nuestros derechos con los derechos de región extranjera alguna, jamás haremos causa común con las regiones españolas."

"En Cataluña todo elemento procedente del resto de España lo catalanizan, y les place a sus naturales que hasta los municipales aragoneses y castellanos de Barcelona hablen en catalán; aquí padecemos muy mucho cuando vemos la firma de un Pérez al pie de unos versos eusquéricos, u oímos hablar nuestra lengua a un cochero riojano, a un liencero pasiego o a un gitano."

"Que el obrero catalán se lance en brazos del socialismo o del anarquismo, no puede sorprendernos. Pero que los jóvenes vascos busquen en las promesas de gente invasora..."

Ya vemos que no tan solo no ve a Cataluña como nación, sino que la considera inferior a los vascos. Los catalanes son españoles cualesquiera. Y ahora veamos como se despliega su racismo, su xenofobia antiespañola. En estos pocos ejemplos, porque sino llenaríamos varios libros con sus insultos:

"El vizcaíno es emprendedor [...]; el español nada emprende, a nada se atreve, para nada vale (examinad el estado de sus colonias). El vizcaíno no vale para servir, ha nacido para ser señor; el español no ha nacido para más que para ser vasallo y siervo [...]. El vizcaíno degenera en carácter si roza con el extraño; el español necesita de cuando en cuando una invasión extranjera que le civilice."

"Entre él cumulo de terribles desgracias que afligen a nuestra amada Patria, ninguna tan terrible y aflictiva, juzgada en sí misma cada una de ellas, como el roce de sus hijos con los hijos de la nación española."

"Gran número de ellos parece testimonio irrecusable de la teoría de Darwin, pues más que hombres semejan simios poco menos bestias que el gorila: no busquéis en sus rostros la expresión de la inteligencia humana ni de virtud alguna; su mirada sólo revela idiotismo y brutalidad."

"La fisionomía del vizcaíno es inteligente y noble; la del español inexpresiva y adusta. El vizcaíno es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe. El vizcaíno es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español, es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntádselo a cualquier contratista de obras, y sabréis que un vizcaíno hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos."

"Nuestra raza, singular por sus bellas ciudades, pero más singular aún por no tener ningún punto de contacto o fraternidad ni con la raza española, ni con la francesa, ni con raza alguna del mundo."

La democracia es un invento moderno que no le gusta mucho.

"En pueblos tan degenerados como el maketo y maketizado, resulta el sufragio universal un verdadero crimen, un suicidio."

El hombre vasco está en la cumbre de la creación divina, y ya luego viene su mujer:

"La mujer, pues, es vana, es superficial, es egoísta, tiene en sumo grado todas las debilidades propias de la naturaleza humana: por eso fue ella la que primeramente cayó. Pero por eso precisamente de ser inferior en cabeza y en corazón..."

Y por si fuera poco, que presten atención Colau y Pisarello, en 1902 propuso eliminar el PNV y fundar una “Liga de vascos españolistas”. No voy a proponerles un candidato de sustitución: ellos ya deben tener su propia lista. Sólo deseo recordarles que se apresuren a quitar esa calle, so pena de ser acusados en el futuro de colaborar con un racista, machista, antidemócrata y, sobre todo, anticatalán.

Jordi Garriga Clavé [Twitter: @Jordigave]
Escrito para MEDITERRÁNEO DIGITAL

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.