La lengua del Imperio

¡Síguenos en Telegram!

El pasado 7 de mayo se leía en la prensa que “Francia prohíbe oficialmente el lenguaje inclusivo en la escuela”. El ministro de Educación Nacional, Juventud y Deportes, Jean-Michel Blanquer, hacía publicar una circular en el Boletín Oficial del Estado por la cual esa modalidad de lenguaje quedaba fuera de la escuela, ya que “constituye un obstáculo para la lectura y la comprensión de la escritura”.

Leer más...

¡Vivan las cadenas!

¡Síguenos en Telegram!

“¡Vivan las cadenas!” es un grito de origen desconocido, atribuido a los partidarios del rey Fernando VII, los cuales vitorearon a este rey tras su regreso a España en 1814. Al despreciar la Constitución de Cádiz de 1812 y restaurar el absolutismo, este lema haría referencia a los argumentos de los afrancesados y liberales, quienes proclamaban sus deseos de liberar al pueblo de la autocracia y establecer un Estado moderno, simbolizados como una rotura de cadenas…

Leer más...

La sagrada transexualidad

¡Síguenos en Telegram!

Hace algunos días leí un reportaje sobre los refugios para transexuales que la Iglesia católica tiene en Argentina. Era un documento conmovedor con varios testimonios de vida trágica y complicada. Uno de los sacerdotes de estas parroquias, instaladas en barrios marginales, dice: “En las sagradas escrituras, Jesús aparece con amigos que nadie quería. Prostitutas, cobradores de impuestos —mafiosos de la época—, leprosos; en general, gente apartada y marginada por la sociedad.” Y es verdad. El título del reportaje me pareció, además, de lo más acertado: La Santa Alianza: transexuales e Iglesia católica en el país del Papa.

Leer más...

La terrorífica normalidad

¡Síguenos en Telegram!

El coronavirus ha sido la gran demostración de que vivimos en la normalidad más terrorífica de todos los tiempos. El miedo al virus ha sido perfectamente modulado desde los grupos y personas que tienen gran audiencia, gobiernos incluidos. En un primer momento, nadie temía a ese virus, pues desde varias instancias se repetía que apenas sería una gripe más. Y nadie, efectivamente, se preocupó.

Leer más...

Pablo Iglesias abandona la política

♦ ¡Síguenos en Telegram!

Alguien tenía que decirlo: Pablo Iglesias abandonó la política. Concretamente fue el pasado 15 de marzo, en los famosos idus de marzo en fatal casualidad sin aparente intención paródica…, cuando anunció que dejaba la vicepresidencia (segunda) del gobierno de España para ser el candidato de PODEMOS a la presidencia de la región madrileña para las elecciones del próximo 4 de mayo. Así, de este modo, y sin pasar por elecciones primarias y pasando por encima de la eventual candidata femenina de aquel momento, como buen alfa, Pablo Iglesias dio el paso de abandonar la política.

Leer más...

Hola democracia obsoleta

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

El pasado 25 de febrero se publicó en Youtube un vídeo de unos dos minutos y medio (https://www.youtube.com/watch?v=C8FYtbQzsnY) titulado “Hola 2021”, que hasta el momento lleva más de 200 mil visitas, pero que se ha viralizado poderosamente vía Whatsapp. En este vídeo, una mujer joven repasa las duras medidas que se tuvieron que adoptar en España ante la pandemia del COVID-19, tales como los despidos, cierre de negocios, etc. Y acaba recriminando a la clase política que no adopte otras medidas para equilibrar aquella dureza. Acaba echándoles en cara su “corto alcance” para gestionar un país.

Leer más...
Mostrar más publicaciones

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.