En memoria de mi amigo Carlos Ruiz Soto

Recibo con gran pesar y tristeza la noticia del fallecimiento de mi amigo, Carlos Ruiz Soto. Buen político, mejor persona y excelente médico.

Nos deja un gran hombre, un hombre bueno al que muchos madrileños no conocían, pero al que sin embargo le debemos gratitud eterna por librarnos del 3% del impuesto de capitalidad, que deseaba imponer el entonces presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, el socialista Joaquin Leguina.

Nació en Madrid en 1935. Médico de formación, fue un excelente ginecólogo llegando a ser el máximo responsable del Servicio de Patología de Mama del entonces Hospital Francisco Franco de Madrid. Compaginó su carrera profesional con la pasión por la política y su servicio a España. Siempre estuvo donde pensó que tenía que estar, defendiendo los valores y principios que consideraba los más justos en defensa de España.

Conoció a mi padre allá por los años sesenta y junto a él, fundó el Partido Conservador, que más tarde se integraría en Alianza Popular presidido por el entonces exministro de Franco, Manuel Fraga.

Aunque mi padre abandonó la política, Carlos seria elegido diputado por Madrid en 1982 y 1986 siendo portavoz de sanidad del Grupo Parlamentario Popular. Fue presidente de Alianza Popular de Madrid pero no tardaría en desencantarse de la deriva que el partido estaba tomando. En cierto sentido, fue un visionario.

Coincidí con él siendo yo responsable de las juventudes de Juntas Españolas y nuestros caminos se volvieron a encontrar más tarde en el PADE, Partido Demócrata Español, que fundó junto a Juan Ramon Calero y en el que fue elegido Vicepresidente Primero.

Del PADE han salido además de buenos amigos, grandes dirigentes políticos, como su propio hijo, Enrique Ruiz Escudero, actual Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Juan José Aizcorbe, diputado nacional de Vox por Barcelona y Jorge Cutillas, diputado en la Asamblea de Madrid por Vox, muestra de que el PADE se adelantó a su tiempo y fue una escuela de buenos políticos.

Entre sus grandes pasiones no solo estaban la política y la medicina, sino también su familia y la caza. Pocas familias he visto tan unidas como la Ruiz Escudero: sus hijos, José Antonio, Diego, Carlos, Enrique y Almudena y por supuesto, su queridísima esposa. Recuerdo innumerables fines de semana donde nos íbamos a cazar a Aranjuez, siendo lo nuestro la caza menor. Fue una época inolvidable de largas conversaciones de copa y puro (por mi parte), donde hablábamos de lo divino y lo humano. Días de charla, donde creíamos tener la solución de todos los problemas que acechaban a España.

Con el pasar del tiempo, los recuerdos se agolpan en mi memoria y uno tiene la sensación, posiblemente errónea, de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Pienso en la conversación que hoy mismo tendrán mi padre y él cuando se vuelvan a encontrar en el cielo dos grandes amigos. Posiblemente a esa charla se le sume un tercero: Diego Márquez Horrillo.

Descansa en paz, amigo Carlos.

Javier García Isac
Autor: Javier García IsacWebsite: https://www.radioya.es/
Javier García Isac (Madrid, 1966) periodista, locutor, empresario y político español. Licenciado en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es en la actualidad el director de Decisión Radio, dónde dirige y presenta diariamente el programa de actualidad política 'En la boca del lobo'. Además es presentador y director de los programas 'Una hora en libertad', 'Entre viajes y fogones', '40 años, historia de una época', 'Españoles olvidados', 'Toros, nuestra historia' y copresentador junto a Pedro Fernández Barbadillo de 'Cita con la historia', todos ellos emitidos a través de los micrófonos de Decisión Radio. Además, ha presentado distintos programas de televisión cómo el 'El Ring del Diario Ya' y 'Debates en libertad', los dos en Intereconomía TV. Ha pasado por Cope Madrid y EsRadio Madrid, siendo también director de Cadena Ibérica y Radio YA. Articulista en distintos medios de comunicación como MEDITERRÁNEO DIGITAL, Rambla Libre, El Correo de Madrid o El Mundo Financiero, es asiduo a tertulias televisivas como el programa 'El gato al agua' de Intereconomía TV o 'Los Intocables' de Javier Algarra en Distrito TV. En 2017 publica su primer libro 'Cita con la historia'​. de SND Editores que recorre la historia española del Siglo XX, con prólogo del exministro de Franco José Utrera Molina y epílogo del periodista Emilio Javier. En diciembre de 2019, publica junto con el historiador Fernando Paz y Álvaro Romero 'Franco en el banquillo. La defensa toma la palabra'. con prólogo de Eduardo Garcia Serrano. Profesionalmente, Javier García Isac se desempeñó durante más de 20 años como directivo especialista en Facility Management y Buisness Travel, en diferentes empresas de consultoría como Accenture o Ernst & Young.. ​En la actualidad, es director de relaciones institucionales y responsable de formación de IBTA.4​

Los más leídos