Opinión | Iñaki Anasagasti

Que no estropeen con un acto este comunicado

eta comunicado

La nota de ETA es relevante. Y para mí una sorpresa algunas de las expresiones utilizadas. No lo hizo ETA PM cuando se disolvió que ni se preocupó de las víctimas. Este comunicado lo hace pero es parcial con ellas. Este es el error del comunicado, pero que ahora en 2018 pidan perdón, hablen de las víctimas, aunque no de todas, y dicen que no se volverá a repetir la lucha armada, es importante. Muy importante.

También la nota tiene trucos y trampas pero con un canto en los dientes nos hubiéramos dado en 1977 con una nota parecida y no con la chulería de Txiberta, el comunicado tras la muerte de Javier Ibarra o el secuestro y muerte de Berazadi. Y tantos y tantos, como Joseba Goikoetxea asesinado cuando llevaba a su hijo al colegio y con quien estuve detenido por la policía española en 1976. ¡Qué horror para nada!

Confío en la discreción del cierre y que no vuelvan a montar un número de autojustificación. No sé como lo harán, pero deben medir que el efecto de este comunicado no sea banalizado y convertido en Madrid en una excusa para decir que aquí no pasa nada y se fijen más en las formas que en el fondo. ¿O prefieren que la violencia continúe?.

A mí que me tocó salir a la palestra durante décadas una vez y otra tras un atentado o un secuestro, que tuve que llevar trece años escolta, me sigue asombrando esa Brunete Mediática que parecería que aquí no ha cambiado nada porque a ellos si les cambió la vida. Había gente que vivían de chapotear en la sangre y eran expertos en manipulaciones de la realidad cuando decían que toda reivindicación vasca era ETA. ¿Se acuerdan del Foro de Ermua y demás chiringuitos?. Y me gustaría conocer la opinión de Mayor Oreja, el hombre que hizo del combate contra ETA una lucha contra el nacionalismo vasco democrático junto a los Astarloas, Aznar y compañía.

Y es que ha habido dos ETAS. La existente bajo el franquismo como respuesta a la violencia de una dictadura y esta ETA desde 1975 que mató, secuestró y robó bajo una imperfecta democracia y que según reconocen ellos en la nota, se alargó demasiado en el tiempo. Pues claro. Es lo que todos le decíamos y nos contestaban con más atentados.

Me acuerdo hoy de las familias de los asesinados, de los heridos, de los expulsados de Euzkadi, y también de las barbaridades que se hicieron en respuesta al terror de ETA por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del Gal. Ha sido todo un horror, que afortunadamente termina.

Hay que pasar página y hacer de esto una historia que no guste a nadie pero que sirva para pasar página de una vez.

Ah!. Y ETA es la sigla de Euzkadi ta Askatasuna, con Z, no Euskalherria ta Askatasuna. La historia es la historia y no la tergiversen.

Iñaki Anasagasti [@ianasagasti]
Político vasco. Publicado en El Blog de Iñaki Anasagasti

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.