Opinión | Iñaki Anasagasti

Polémica filibustera de Bildu sobre el franquismo

punos-cerrados

La manipulación es la forma de hacer política desesperada de Bildu. Necesita como referencia diaria al PNV con cualquier cosa. Hoy hemos vivido una artimaña más.

La noticia de que el PNV ha votado en el Parlamento Vasco en contra de una iniciativa de Elkarrekin-Podemos que pretendía que la Cámara Vasca tramitase una Ley para declarar ilegales los tribunales franquistas, dicho así suena mal y produce un feo impacto. En efecto, el PNV ha votado que NO, y también lo ha hecho, aunque por muy diferentes motivos, el PP, lo que unido a la abstención del PSE ha motivado que la iniciativa decayese. Esta coincidencia en el voto con el PP (y la discrepancia con el PSE) ha dado munición (dialéctica) a EH Bildu y a Podemos, así como a la 'prensa amiga'.

Creo que sería ridículo (y una pérdida de tiempo mayúscula) que me pusiera aquí a repasar la historia del PNV, su lucha contra la sublevación y el franquismo, las vidas que esta lucha ha costado a hombres y mujeres de este partido, las penalidades, la persecución... Poner a estas alturas en cuestión la catadura ética y moral de EAJ-PNV es injustificable. Hacerlo obedece a intereses espurios y partidistas. Igual de mezquino y falaz resulta el intento de EH Bildu por conectar este voto negativo con la situación política catalana. Hay que ser muy cínico para hacerlo.

¿Por qué ha votado entonces que No el PNV? .

Muy sencillo: por coherencia y por responsabilidad.

Coherencia: El Gobierno Vasco emitió recientemente un informe en el que concluye, bien a las claras, que, nos guste o no, el Parlamento Vasco NO ES COMPETENTE para legislar en esta materia (adjunto link, cuya lectura aconsejo, y extracto el párrafo decisivo).

Sin embargo, la concreta iniciativa a la que se refiere el presente acuerdo, pese a su innegable deseo reparador, excede de las competencias que tiene atribuidas la Comunidad Autónoma de Euzkadi, en cuanto a "declarar ilegales" órganos judiciales constituidos en el pasado y en cuanto a deducir que sean o no nulas las resoluciones que adoptaron.

Si se me permite un ejemplo extremo pero ilustrativo, es como si mañana nos viniese Elkarrekin Podemos con una iniciativa para regular las emisiones de CO2 en China. El PNV votaría que NO a ese disparate, porque el Parlamento Vasco no es quién para regular las emisiones contaminantes en China. ¿Significaría ese voto negativo que el PNV está a favor de la contaminación, de la destrucción de la capa de ozono y de los efectos más perniciosos del cambio climático? No, ¿verdad? Pues esto es lo mismo. Por el contrario, y esto es muy importante, el PNV no solo ha apoyado iniciativas similares a esta que hoy nos ocupa, sino que las ha liderado y presentado, y lo ha hecho allí donde realmente reside la competencia, que es en el Congreso de los Diputados y en el Senado (y en el Parlamento Europeo también). Es más: si un partido ha trabajado y batallado por la reparación de las víctimas del franquismo, ese ha sido el PNV sin ningún género de dudas, a años luz del siguiente. Como muestra, unos pocos botones:

https://congreso.eaj-pnv.eus/es/noticias/43438/eaj-pnv-trabajara-para-que-cumplan-con-la-ley-de-m

https://www.eaj-pnv.eus/notas-prensa/eajpnv-denuncia-actitud-obstruccionista-del_43319.html

http://www.orain.eus/pnv-bildu-piden-cambiar-la-ley-se-investiguen-los-crimenes-del-franquismo/

http://www.eldiario.es/sociedad/Congreso-sentencias-juicios-franquistas_0_685932401.html

https://www.eaj-pnv.eus/noticias/the-european-parliament-approves-proposal_44250.html?pagActual=36

La del PNV, por cierto, es la coherencia y la vergüenza que le falta a EH Bildu, que hace menos de dos meses se abstuvo en el Congreso de los Diputados, y que le mandó a Trump un telegrama de felicitación por su victoria.

Como Ciudadanos, en una proposición no de Ley para anular los juicios franquistas que el PNV sí votó favorablemente... porque ese SÍ era el foro competente. Hoy, los mismos que se esfuerzan en presentarnos de la mano del PP, hace dos meses no se esforzaron en ubicar a EH Bildu de la mano de Ciudadanos. Qué curioso...

Responsabilidad: Esta ley, por tanto, habría nacido condenada al recurso, primero, y a la anulación, después, por parte del Tribunal Constitucional. ¿Cree alguien que el PNV puede consentir que los parlamentarios se dediquen año y medio de duro trabajo para que quede en nada? ¿Pagan los contribuyentes vascos a sus parlamentarios para que durante año y medio se dediquen a una tarea que finalmente resultará inútil? NO.

Iñaki Anasagasti [@ianasagasti]
Político vasco. Publicado en El Blog de Iñaki Anasagasti

Iñaki Anasagasti
Autor: Iñaki AnasagastiWebsite: https://ianasagasti.blogs.com/
Iñaki Mirena Anasagasti Olabeaga, nació en Cumaná (Venezuela), en el exilio de sus padres. Estudió en Cumaná, San Sebastián (Marianistas) y Bilbao (Santiago Apostol) el bachillerato. Terminado éste se licenció en Comunicación Social en Caracas (Universidad Católica Andrés Bello). Estudió asimismo Economía y Estudios Internacionales. Fue Presidente de Euzko Gaztedi del Centro Vasco de Caracas. Responsable de Radio Euzkadi, Gudari y distintas acciones y publicaciones clandestinas. Vuelve a Bilbao en 1975. Responsable de la publicación Euzkadi es detenido el 1 de abril de 1976. Elegido miembro de la ejecutiva del PNV de Bizkaia (Bizkai Buru Batzar) en febrero de 1977 y del Euzkadi Buru Batzar en junio de ese año. Portavoz del EBB tras la aprobación del estatuto de Autonomía de Gernika es elegido parlamentario por Bizkaia en 1980. Reelegido en 1984. En 1986 es elegido diputado en el Congreso por Bizkaia, es nombrado portavoz del Grupo Vasco siendo reelegido en 1989, 1993, 1996 y 2000. En marzo del año 2004 es elegido senador en representación de Bizkaia. Secretario primero de la Mesa del Senado forma parte de las Comisiones de Exteriores, Defensa, Iberoamérica, Mixta de la Unión Europea y de la Comisión de Reglamento.
Últimos artículos publicados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.