Última actualizaciónJue, 28 May 2020 9pm

Opinión | Iñaki Anasagasti

La jura de Gernika - La visita a Fidel Castro

urkullu

El Juramento de su cargo por parte del Lehendakari Urkullu, ha sido como todas las habidas desde 1980, una ceremonia emocionante y preciosa. La presencia de la vicepresidenta del gobierno español y de los presidentes de Catalunya, Navarra y Canarias enmarcaban bien esta ceremonia que ha cambiado poco en el tiempo. Y además ha acompañado el tiempo meteorológico.

Le recuerdo a Jesús Posada un día de lluvia ante el Juramento del Lehendakari Ibarretxe. Le había impresionado toda la ceremonia y todo el protocolo, así como la fórmula utilizada. En ningún sitio se hace nada parecido.

Una vez, comiendo con Emilio Olabarria y el Fiscal General Eligio Hernández, nos recitó de memoria el Juramento. Lo hizo en euskera. Emilio y yo Flipábamos. Se lo había enseñado un jesuita vasco.

La de 1980 con la elección de Garaikoetxea, fue parecida a la de Aguirre el 7 de octubre de 1936, es decir, elección y Juramento. Una ceremonia que la sabía de memoria pues me la contó un millón de veces Santiago Aznar.

Había tenido yo en Gernika, en junio de 1977, un incidente con Juan de Ajuriaguerra. Leí yo el Juramento en el mitin que dimos y al bajar de la tribuna, Ajuriaguerra me montó un pollo notable diciendo que ese juramento lo había redactado él. Y sí, tiene todos sus rasgos de ingeniero. Frases cortas y con los elementos imprescindibles.

Fallecido Ajuriaguerra en 1978, se me quedó la copla y cuando Garaikoetxea tuvo que asumir el cargo, (habíamos llevado su campaña), le di la fórmula a Begoña Ezpeleta, que era la jefa de protocolo del nuevo Lehendakari y éste, un poco remiso al principio, aceptó leerla. La resistencia se debía a que empezaba nombrando a Dios, a Jaungoikoa, y eso en aquellos tiempos de un laicismo adolescente, chirriaba, pero una vez utilizada, la volvió a usar Ardanza pues en 1984, Garaikoetxea se negó a hacer el acto de Gernika. Hoy le hubiera montado un pollo a Urkullu por cambiar los términos.

El 9 de abril de 1980 a las doce y dos minutos de la medianoche Carlos Garaikoetxea fue elegido Lehendakari. Fueron necesarias dos votaciones que dio como resultado 25 votos a favor y 24 en contra. Al salir del templete para ir bajo el Árbol el nuevo Lehendakari fue felicitado por Dña. Mari Zabala, viuda de José Antonio Aguirre, mientras el público entonaba el Agur Jaunak y el Eusko Abendaren Ereserkia. Los gritos de fondo eran los de "Nafarroa, Euzkadi da".

Fue muy emotiva la fotografía de Garaikoetxea bajo el Árbol con los históricos Leizaola, Irujo y Julio Jauregui. Han pasado 36 años de aquello y la sociedad vasca se normaliza. Hoy estaban todos los representantes de todos los partidos. Me imagino que los parlamentarios de Podemos y de Bildu, que han estado muy correctos, habrán pensado en la importancia de realzar estas ceremonias iniciadas en 1936 hace ahora 80 años. Y es que es bueno que la cadena no se rompa. Este ceremonial enaltece la política y las instituciones.

Lo malo es que, viendo con perspectiva uno se da cuenta de los cientos de personas desaparecidas. Es solo la nota negativa.

La muerte de Fidel

fidel-castro-anasagasti

En 1998, tras el viaje del Papa Juan Pablo II, viajamos a La Habana Xabier Albistur, Ricardo Ansotegi, Josu Jon Imaz, Joseba Egibar y quien esto firma.

Nos alojaron en la Casa de Protocolo. Fue una semana de reuniones con diversos dirigentes y con el Obispo Eguren en Cien Fuegos. Al final de la visita, de madrugada, nos recibió en el Palacio de la Revolución. Y hablamos de todo lo que nos dejó, pues hablaba mucho. De los jesuitas vascos, del Frontón de La Habana, de política internacional, de ETA, de los contenidos de la televisión.... le regalamos un pelotari de Jai Alai en plena recogida de la pelota.

Fidel Castro fue un revolucionario y un dictador, sin elecciones, con presos políticos y pasando el poder a su hermano. Su parte buena queda anulada por su parte negativa pues llevó la desolación a muchas familias y fueron muchos los que se tuvieron que exiliar. Se va un icono del siglo XX.

Iñaki Anasagasti. Publicado en El Blog de Iñaki Anasagasti

 

Iñaki Anasagasti
Autor: Iñaki AnasagastiWebsite: https://ianasagasti.blogs.com/
Iñaki Mirena Anasagasti Olabeaga, nació en Cumaná (Venezuela), en el exilio de sus padres. Estudió en Cumaná, San Sebastián (Marianistas) y Bilbao (Santiago Apostol) el bachillerato. Terminado éste se licenció en Comunicación Social en Caracas (Universidad Católica Andrés Bello). Estudió asimismo Economía y Estudios Internacionales. Fue Presidente de Euzko Gaztedi del Centro Vasco de Caracas. Responsable de Radio Euzkadi, Gudari y distintas acciones y publicaciones clandestinas. Vuelve a Bilbao en 1975. Responsable de la publicación Euzkadi es detenido el 1 de abril de 1976. Elegido miembro de la ejecutiva del PNV de Bizkaia (Bizkai Buru Batzar) en febrero de 1977 y del Euzkadi Buru Batzar en junio de ese año. Portavoz del EBB tras la aprobación del estatuto de Autonomía de Gernika es elegido parlamentario por Bizkaia en 1980. Reelegido en 1984. En 1986 es elegido diputado en el Congreso por Bizkaia, es nombrado portavoz del Grupo Vasco siendo reelegido en 1989, 1993, 1996 y 2000. En marzo del año 2004 es elegido senador en representación de Bizkaia. Secretario primero de la Mesa del Senado forma parte de las Comisiones de Exteriores, Defensa, Iberoamérica, Mixta de la Unión Europea y de la Comisión de Reglamento.
Últimos artículos publicados

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.