Última actualizaciónLun, 03 Ago 2020 7pm

Opinión | Iñaki Anasagasti

La Asamblea Nacional Catalana y los partidos

 ferran bel

En Euzkadi nos enteramos de manera fragmentada sobre lo que ocurre en Catalunya por las noticias que las televisiones generalistas buscan, eligen, cosifican, procesan y nos dicen. Pero ocurren muchas más cosas que de saberlas nos darían asimismo otra idea de lo que acontece y sin que lo sepamos, a veces, nos pronunciamos sin mucho conocimiento de causa.

A mí el excesivo protagonismo de la Asamblea Nacional Catalana y de Omnium Cultural, desbordando a los partidos políticos catalanes nunca me ha gustado aunque respeto el compromiso de sus dirigentes, los Jordis, hoy encarcelados. Sé lo que es un partido político y hasta dónde puede llegar y sé asimismo que los partidos se pueden coordinar en plataformas o acciones comunes. Lo sé. Pero no sé por qué movimientos asamblearios se crean en la obligación de condicionar de tal forma la voluntad de los partidos que los hace irreconocibles. Y eso está mal. Puigdemont no disolvió el año pasado desde el Palau el Parlamento catalán por presión inaguantable de la ANC y de Omniun y quizás si lo hubiera hecho, la historia hubiera sido otra.

Y lo estamos comprobando ahora, sin que nos enteremos mucho de qué va la cosa. De ahí mi reserva sobre Gure Esku Dago, sus propuestas y sus fallidas consultas.

A Ferrán Bel le conozco del Senado. Es un tipo serio y un nacionalista catalán incuestionable. Es el secretario de organización del PDECat, y considera “incomprensible” que la Asamblea Catalana (ANC) haya avalado unos pro­cesos de primarias para las elec­ciones municipales que en la práctica suponen una mayor “división” del soberanismo.

Bel acaba de señalar el proceso abierto de primarias amparado por la ANC en diferentes municipios de Cataluña para escoger listas transversales de candidatos independentistas y que, en Barcelona, ha aupado a Jordi Graupera como alcaldable, al margen de las candidaturas que presen­ten el PDECat, ERC y la CUP.

“Sorprende que hayan nacido más candidaturas. Es curioso que todo el mundo hable de la unidad del independentisrno, y lo único que hacen es continuar fragmentándolo”.

“Son difíciles de entender todos estos procesos de primarias. Si la ANC, que hasta el momento había jugado un papel muy transversal, decide apoyar específicamente un proyecto en cada una de las ciudades, se habrá convertido en un actor político que va a competir con otros actores políticos. Seguramente eso haría que perdiese buena parte de su razón de ser”.

Bel recuerda que la ANC (Asamblea Nacional Catalana) “era un movimiento social sin ninguna vinculación partidista”, pero de cara a las municipales del próximo mes de mayo ha “apoyado algunas candidaturas a nivel local con voluntad de hacer política como un partido político”.

“Esto en algún momento la ANC lo tendrá que explicar”, advierte Bel, que considera que una vez celebradas las elecciones “habrá que hacer valoración” sobre si esta iniciativa ha “beneficiado o perjudicado” al independentismo. “En las elec­ciones locales, a mí se me hace difícil entender que esto beneficie” al conjunto del independentismo, apunta el número tres del PDECat y diputado en el Congreso.

Sobre la configuración de la candidatura del espacio del PDECat y JxCat por Barcelona, recuerda que la formación demócrata ya ha elegido como candidata a Neus Monté, que “tiene autonomía para configu­rar la lista que considere conve­niente”.

Bel señala que Munté “siem­pre ha manifestado que ella no sería un obstáculo si pensase que se puede constituir una candidatura que aglutine y sume” a otros perfiles.

En cuanto a la posibilidad de que el exconseller Joaquim Forn, ahora en prisión preventi­va en la cárcel de Lledoners, sea el cabeza de lista, sostiene que “podría ser una persona perfec­tamente válida”, aunque “les correspondería” a él y a Munté decidirlo.

“Que suene el nombre de Quim Forn para unas elecciones municipales en Barcelona entra absolutamente dentro de la nor­malidad, porque es una persona que ha desarrollado su trayecto­ria política en esta ciudad”.

Asimismo, señala al exconse­ller Ferran Mascarell, que hace unas semanas anunció su intención de presentarse como candidato a alcalde por Barcelona “también bajo una pretendida unidad” del soberanismo: “Él sabrá por qué lo ha hecho”, sostiene Bel.

En este caso, Bel ve “difícil” que Mascarell que cuenta con el “apoyo” de Junts pr la Republica –entidad que integra a perfiles independientes de JXCat y que se ha mostrado crítica con el PDECat- “pueda compartir proyecto” con Munté en una misma lista.

Todo esto me parece que debilita al independentismo catalán. Es como si ELA y Gure Esku Dago, quieran condicionar la política vasca sin someterse a unos comicios libres y abiertos.

Iñaki Anasagasti [@ianasagasti]
Político vasco. Publicado en El Blog de Iñaki Anasagasti

Iñaki Anasagasti
Autor: Iñaki AnasagastiWebsite: https://ianasagasti.blogs.com/
Iñaki Mirena Anasagasti Olabeaga, nació en Cumaná (Venezuela), en el exilio de sus padres. Estudió en Cumaná, San Sebastián (Marianistas) y Bilbao (Santiago Apostol) el bachillerato. Terminado éste se licenció en Comunicación Social en Caracas (Universidad Católica Andrés Bello). Estudió asimismo Economía y Estudios Internacionales. Fue Presidente de Euzko Gaztedi del Centro Vasco de Caracas. Responsable de Radio Euzkadi, Gudari y distintas acciones y publicaciones clandestinas. Vuelve a Bilbao en 1975. Responsable de la publicación Euzkadi es detenido el 1 de abril de 1976. Elegido miembro de la ejecutiva del PNV de Bizkaia (Bizkai Buru Batzar) en febrero de 1977 y del Euzkadi Buru Batzar en junio de ese año. Portavoz del EBB tras la aprobación del estatuto de Autonomía de Gernika es elegido parlamentario por Bizkaia en 1980. Reelegido en 1984. En 1986 es elegido diputado en el Congreso por Bizkaia, es nombrado portavoz del Grupo Vasco siendo reelegido en 1989, 1993, 1996 y 2000. En marzo del año 2004 es elegido senador en representación de Bizkaia. Secretario primero de la Mesa del Senado forma parte de las Comisiones de Exteriores, Defensa, Iberoamérica, Mixta de la Unión Europea y de la Comisión de Reglamento.
Últimos artículos publicados

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.