Última actualizaciónJue, 04 Jun 2020 12am

Opinión | Iñaki Anasagasti

Este año el Alderdi Eguna va a ser de traca

alderdi-eguna

El primer Alderdi Eguna fue el último domingo de septiembre de 1977. Al último en Foronda, también el último domingo de setiembre, le faltó algo de pulso. Pero éste año tomará las espinacas de la campaña electoral y una semana antes será el gran mitin de campaña. Y por todo lo alto.

Hace 36 años, en marzo de 1980 se convocaron las primeras elecciones en la historia para el Parlamento Vasco. Tuve el honor de ser candidateado en representación de Bizkaia y allí llegué a un Parlamento que no tenía ni sede, éramos sesenta, hoy setenta y cinco, no había mujeres candidatas a Lehendakari, HB no acudía, ETA mataba y no existía Podemos.

Hoy a todo eso se le ha dado la vuelta como a un calcetín. Lástima que los chavales de hoy no se percaten lo que ha costado tener una institución así en marcha con tanto cuestionamiento de unos y otros.

El Lehendakari ha convocado elecciones para el domingo 25 de septiembre, por lo que agosto será un mes electoral a su manera.

Y me parece bien que se haya adelantado al caos madrileño que nadie sabe por dónde saldrá.

Llevamos 36 años de acción legislativa en un Parlamento que representa a las dos terceras partes de los vascos. Tenemos pues, muchas asignaturas pendientes, pero si en 36 años hemos logrado todo eso, si seguimos como el buey, poco a poco, a medio plazo, esto va a seguir dando la vuelta como a un calcetín. ¡Y que gane el PNV!.

Iñaki Anasagasti. Publicado en El Blog de Iñaki Anasagasti

 

Iñaki Anasagasti
Autor: Iñaki AnasagastiWebsite: https://ianasagasti.blogs.com/
Iñaki Mirena Anasagasti Olabeaga, nació en Cumaná (Venezuela), en el exilio de sus padres. Estudió en Cumaná, San Sebastián (Marianistas) y Bilbao (Santiago Apostol) el bachillerato. Terminado éste se licenció en Comunicación Social en Caracas (Universidad Católica Andrés Bello). Estudió asimismo Economía y Estudios Internacionales. Fue Presidente de Euzko Gaztedi del Centro Vasco de Caracas. Responsable de Radio Euzkadi, Gudari y distintas acciones y publicaciones clandestinas. Vuelve a Bilbao en 1975. Responsable de la publicación Euzkadi es detenido el 1 de abril de 1976. Elegido miembro de la ejecutiva del PNV de Bizkaia (Bizkai Buru Batzar) en febrero de 1977 y del Euzkadi Buru Batzar en junio de ese año. Portavoz del EBB tras la aprobación del estatuto de Autonomía de Gernika es elegido parlamentario por Bizkaia en 1980. Reelegido en 1984. En 1986 es elegido diputado en el Congreso por Bizkaia, es nombrado portavoz del Grupo Vasco siendo reelegido en 1989, 1993, 1996 y 2000. En marzo del año 2004 es elegido senador en representación de Bizkaia. Secretario primero de la Mesa del Senado forma parte de las Comisiones de Exteriores, Defensa, Iberoamérica, Mixta de la Unión Europea y de la Comisión de Reglamento.
Últimos artículos publicados

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.