Opinión | Iñaki Anasagasti

Es el Rey quien debe pedir perdón

felipe-vi

No sé si hemos estado acertados pidiendo en Las Cortes que los gobiernos socialistas y del PP, pidan perdón por el bombardeo de Gernika, porque además no lo harán, aunque una vivencia de éstas la tuve con el embajador alemán en Madrid Guido Brunner y lo que parecía imposible, cambió con el tiempo.

Un día pedí audiencia y me presenté en su embajada en La Castellana y le dije que Alemania debería pedir perdón. Se levantó de la silla y se me puso como un basilisco diciéndome que él no había usado nunca las botas de Goering y que la Alemania democrática, nada tenía que ver con la Legión Cóndor. Pocos años después, el presidente alemán Roman Herzog (CDU),mandó al sucesor de Guido Bruner (liberal) y pidió perdón en nombre del pueblo alemán. Había sido el estado alemán quien había perpetrado la masacre y el democrático Herzog, pedía perdón.

Estos días en una tertulia, una representante del PP, me preguntaba a ver si sabía dónde estaba Cabra, bombardeada por la aviación republicana. Le dije que ya desgraciadamente nadie de la República existe, no dejan ni enarbolar su bandera, y si hay que pedir perdón por el bombardeo de Cabra, se pide. Esta postura les enerva más.

Y a esto se ha unido a algo que ha ocurrido estos días. Marine Le Pen dice que Francia nada tiene que ver con el Holocausto y el envío de 13.000 judíos franceses a los campos de exterminio porque la culpa es del régimen de Vichy, pero la verdadera Francia estaba en Londres con De Gaulle, no en Vichy con Petain. Dicen que no son negacionistas y menos antijudíos pero las cosas claras. Ahora son gaullistas.

Sería como decir que el pedir perdón tiene que hacerlo la derecha española, la que apoyó la guerra y trajo la dictadura.

Discutiendo estas cosas he caído en la cuenta que Felipe VI es el jefe del estado de España y si vas a la Constitución española, le encarga a éste señor inoperante ser "símbolo de unidad y permanencia". Es decir, este señor viene desde el primer Borbón y esa España desde Felipe V es lo que representa Felipe VI. Unidad y Permanencia. El pasado, el presente y el futuro. Una, Grande y Libre.

Bueno, pues pidámoselo a Felipe VI, ya que aquella España que promovió el bombardeo, y esta España, en su permanencia, él la representa, no los gobiernos de la República ni el actual.

¡Mira por donde ya le hemos encontrado un trabajo a este señor, que no pinta sobre nada, no hace nada, y encima sus lacayos le rinden honores!.

Si por lo menos un día hiciera algo bueno sobre esto antes del 26 de abril diría que se ha ganado el sueldo, pero no lo hará. Los Borbones entienden de comisiones, de faldas y de unidades intocables, no de derechos humanos, ni de derechos históricos, pero aunque le pese es a él, al que le toca pedir perdón.

No en vano es símbolo de "Unidad y Permanencia".

Iñaki Anasagasti [@ianasagasti]
Publicado en El Blog de Iñaki Anasagasti

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.