Opinión | Iñaki Anasagasti

Cuanto peor, peor

parlament-independencia-cat

Me sale del alma ¡Visca Catalunya Lliure!. Mi familia, tras caer Bilbao, se refugió en Centelles (Catalunya) y yo pronuncié mi primer discurso político en un homenaje al President Companys en el Centre Catalá de Caracas. Pero mucho me temo que esta República catalana va a durar horas. Y que la España de Franco, va a salir del Valle de los Caídos y acabar con ella. No se tolera una nueva Nación que compita con la española. Y eso, desde el Mío Cid, nunca se ha admitido y Felipe VI será, en los hechos, lo mismo que Felipe V en su representación. Se llaman igual y piensan igual.

También me preocupa y mucho ese concepto esgrimido por Rajoy este viernes cuando dice "¿Hay que reconocer desigualdades para sosegarlo?". Pues sí, sr. Rajoy. De hecho el rey es una desigualdad, lo mismo que Canarias que es un archipiélago, o que el abuso de Madrid. O una Euzkadi libre hasta las guerras carlistas. ¡Claro que hay que aceptar naciones y regiones como dice la Constitución!. ¿No decía usted que hay que cumplir la ley?. Pues la ley habla de desigualdades. El problema es que esa ley no les gusta. Y ahí está el problema.

Me parece un desastre si se aplica el 155. ¿Culpables?. La España ultramontana que cree que la transición ya ha acabado y hay que volver a la España del franquismo. Pero sabiendo esto, el catalanismo político ha errado no convocando elecciones. El todo o la nada, acaba en nada. Y que lean lo que se escribe en Europa y en USA. Un gran fracaso. Toda esa movilización popular va a generar una gran desilusión. Una pena.

El GPS que tiene Puigdemont no es mucho de fiar. El baile de la Yenka del jueves, le quita seriedad a lo que nos ha ido diciendo. Y el no ir al Senado, un error. Ibarretxe fue sabiendo que perdía. Hay que dar la cara y argumentar siempre. Y hacer política, sobre todo cuando no se tiene mayoría.

El PDCAT ha volado por los aires. Sin aquella CIU esto no hubiera ni empezado, pero han malogrado todo su capital político. Es lo que quiere hacer Sortu con el PNV, su nueva bandera. ERC les va a dar la puntilla. El odio secular aflora. Santi Vila se dio de baja en el último momento. Pero no tienen nada que hacer y se han cargado el Junts pel Si. ¡Menuda hazaña!.

Izeta ha ganado enteros y se mete en el espacio de la vieja CIU. Tiene en contra los cinturones de Barcelona, pero no lo está haciendo mal. Está crecido. Y si presiona al PSOE para que no haya una carga de caballería por parte del PP, algo habrán hecho. Tiene todo un espacio en el centro que si es inteligente lo puede ocupar.

Ciutadans lo crearon los escritores más reaccionarios de Barcelona. Arcadi Espada, Boadella,...y están pasando de ser un partido liberal a uno de extrema derecha. Cuidado.

A la fiera española no hay que despertarla. Y la Cup la ha despertado. Estuve en Zaragoza el jueves y no he visto más banderas españolas en las casas en mi vida: Malo. España existe y esta soliviantada y querer atacar. Y nos recuerdan hasta el artículo 8 de la Constitución. Cospedal habla del ejército.

Cuando nos atacaron en la librería Blanquerna nos dieron la lista de los grupos de extrema derecha que había en Madrid y que estaban controlados. Ahora despiertan y van a volver a ser "los descontrolados". Al tiempo.

Rajoy está fuerte. Tiene al PSOE y Ciudadanos a tope. La banca y el mundo económico. Las embajadas y a la Unión Europea. A su partido y a las encuestas. Y se le ve su nueva y agresiva chulería, rara en él, pero ya se ha montado en el caballo. Malo.

No soy partidario de pactar nada con la CUP, Omnium y la ANC. De estas dos últimas solo hemos visto inflexibilidad. El todo o nada. Se van a quedar en nada. Que en Euzkadi no nos creen plataformas de este tipo apoyadas y manipuladas por Sortu. El PNV tiene 122 años y no necesita muletas de este tipo.

La carga de la policía el 1 de octubre de una brutalidad extraordinaria fue eso, una carga sucia y un inmenso error. Pero es como el escorpión. No toleran demasiado bien que nadie ponga en duda a la España Una y Grande. Y están salidos.

El diálogo para algunos es que tú hagas lo que yo te digo. Dialogar es darme la razón. Propio de adolescentes.

Bescansa ya no lleva el bebé al pleno. Ya dijimos que aquellos tenía vida efímera. La política es otra cosa.

Escucho en Es Radio que hay que eliminar las autonomías y la enseñanza del "vascuence". Una locura pero cuando se le da la patada al avispero, pasa ésto. Y nosotros no se la hemos dado.

Me echa una bronca en la radio una la parlamentaria de Sortu diciendo que en el todo o la nada, el PNV siempre se queda con la nada. Cuarenta años después y tras la nada de la violencia de ETA, nos acusan de la nada, de esta pletórica Euzkadi, a la que le falta mucho, pero con sus recetas volvemos al medievo. ¿Miopes?. ¿Ciegos?. No. Conscientes de que hay que destruir todo lo construido porque no vale para ellos nada. Como la CUP echando el coche por el barranco.

Ha fallecido Salvador Sedó un diputado de Unió al que hemos conocido en el Congreso durante cinco legislaturas. Duran escribe hoy un artículo glosándolo. Y acaba diciendo que hay un nuevo partido de centro, Units.

No se puede hacer política sin tener un mínimo sentido de la realidad o diciendo que cuanto peor, mejor. Cuanto peor, peor.

El protagonismo de Ortuzar y Urkullu ha sido muy bien valorado en todas partes. No han logrado lo que querían pero lo han intentado. Y el que les hubieran llamado, dice bien de la posición vasca.

Lamento mucho que esta Declaración de Independencia, no sea reconocida por nadie, ni va a tener virtualidad alguna, salvo para la historia. Pero mientras dura, vida y dulzura.

Iñaki Anasagasti [@ianasagasti]
Político vasco. Publicado en El Blog de Iñaki Anasagasti

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.