TV3 y Catalunya Ràdio, así no…
Última actualizaciónDom, 05 Abr 2020 6pm

Opinión | Erik Encinas

TV3 y Catalunya Ràdio, así no…

tv3 bandera independentista

TV3 y Catalunya Ràdio son medios de comunicación públicos muy deficitarios, que en lugar de ser plurales como marca la teoría, sirven como arma arrojadiza del régimen separatista de Cataluña. Precisamente, por el descarado sesgo favorable a las tesis secesionistas y unos medios entregados a la causa del «procés», se logrado inculcar en una parte de la sociedad catalana el odio a España. Pero esta perversión del secesionismo no se entendería tampoco sin el adoctrinamiento en la enseñanza y en organismos culturales, ciertamente necesarios para aumentar la división entre los catalanes.

El último «Informe sobre la observancia del pluralismo político en la televisión y la radio» publicado por el CAC el pasado 13 de enero airea datos tan significativos como que el 92% de entrevistas a entidades vinculadas al debate político que hizo TV3 entre enero y abril de 2019 fueron a entidades separatistas, fundamentalmente a Òmnium Cultural, asociación que copó nada más y nada menos que el 45,3% de las intervenciones, sólo por delante de la Associació Catalana pels Drets Civils (28,1%) y la ANC (14,2%). Además, «Tot es Mou» y «FAQS», dos de los magazines más destacados de la parrilla no son para nada plurales. Y un dato que lo constata, es que de 58 entrevistas que se realizaron en el programa «Tot es mou», un mínimo de 44 se hicieron a personas que se manifiestan por su adscripción política o por su actuación pública a favor del separatismo. Y como si fuera poco, en los telediarios evitan hablar de las víctimas del proceso rupturista y de la crisis económica, sobre todo, de la fuga de miles de empresas y la reducción de inversiones en esta región española, como consecuencia del proceso secesionista, la globalización y el encarecimiento del diésel.

Por lo tanto, a este panorama desigual y claramente manipulador conviene darle la vuelta, porque si no será como el pez que se muerde la cola. Hay que seguir insistiendo, en que no puede ser que los medios públicos catalanes obvien la realidad de Cataluña, está situación debe cambiar inmediatamente para que de esta manera se garantice la representatividad de todos los catalanes que tan es necesaria es ya. Y no estaría de más reivindicar que los empresarios empiecen a ver que es fundamental que esto ocurra y apoyen más a los medios de comunicación constitucionalistas, dado que Torra solo da subvenciones millonarias a los medios que publican en catalán y aranés, despreciando así también al español, que es la lengua oficial en toda la nación.

Erik Encinas [Twitter: @ERIKEO5555]
Licenciado en periodismo. Activista político y social. Escrito para MEDITERRÁNEO DIGITAL

Erik Encinas
Autor: Erik Encinas
Graduado en Periodismo por la Universidad Pompeu Fabra. Miembro del Colegio de Periodistas de Cataluña. Colaborador en diferentes medios de comunicación, entre ellos MEDITERRÁNEO DIGITAL, Radio Rubí, VAVEL deportes, Radio Las Palmas o Report.cat. Asesor de comunicación en JPC Comunicación.
Últimos artículos publicados

Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.