Opinión | Erik Encinas

Pedro Sánchez desprecia a la disidencia cubana

pedro sanchez cuba

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, ha perdido su oportunidad de oro en el encuentro que ha tenido con el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, ya que Sánchez ha estrechado lazos con un régimen autoritario y torturador, obviando a la disidencia del país. Una oposición que ha sufrido continuas persecuciones y ha tenido miles de asesinados y heridos. Pero que sigue luchando día tras día por la libertad de Cuba desde dentro y fuera de la nación, pese a las adversidades.

Ciertamente, la visita de Sánchez ha causado una gran desafección. Leía al disidente Felix Llarena con el que he tenido el gusto de hablar en diferentes ocasiones sobre el tema, como criticaba con razón a Sánchez por ceder ante una dictadura con solo un partido político que criminaliza a quien no se someta a sus órdenes, y en la que existen presos políticos y se violan de forma reiterada los DD.HH de los cubanos.

Una Cuba que ha quedado anticuada en comparación a otros países del entorno, porque vive anclada a un régimen que no permite progresar demasiado a los cubanos, a no ser que lleven el carnet de comunista. Así que no es de extrañar por cuestione como estas, su enorme influencia en el contexto de Venezuela y Nicaragua.

En cualquier caso, Sánchez no ha tenido ningún pudor en pasear por La Habana sin valorar las terribles consecuencias tras varias décadas de régimen castrista, un hecho que verdaderamente se debe añadir a las contradicciones del gobierno sanchista, porque no se puede estar por un lado a favor de una democracia para todos, y luego no predicar con el ejemplo.

En algo que coinciden Sánchez y Díaz-Canel, y que no se puede pasar por alto dadas las circunstancias, es que ambos no han sido escogidos por las urnas, si no por otros cauces diferentes, pero con un mismo objetivo. A lo mejor por ello hay más sintonía. Ahí lo dejo. Que cada cual extraiga sus propias conclusiones sobre la visita histórica a Cuba, pero fallida de Sánchez.

Erik Encinas [Twitter: @ERIKEO5555]
Estudiante. Activista político y social. Escrito para MEDITERRÁNEO DIGITAL

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.