El adoctrinamiento perjudica al libre pensamiento

adoctrinamiento catalunya

En las aulas españolas se ha adoctrinado en el odio a España a través de la falta de contenidos educativos, la propaganda, la sutil manipulación de la historia y la reducción de horas al estudio del español, despreciando así al castellano en las regiones controladas por los separatismos, enemigos sin razón de la unidad de España. Incluso se han despreciado a célebres escritores de la literatura española y universal como Miguel de Cervantes o Lope de Vega ¡Hay que ser incultos! Por ello, las nuevas generaciones han tenido que resistir y aprender más o caer rendidos a los 17 reinos de taifas, donde los resultados ya se están contemplando, y lógicamente no son iguales, ni aunque se miren con buenos ojos o se maquillen con observaciones interesadas. El filósofo Noam Chomsky asegura que “el propósito de la educación es mostrar a la gente cómo aprender por sí mismos. El otro concepto de la educación es adoctrinamiento.“

La insania es bestial, porque la intolerancia del adoctrinamiento ha llegado hasta tal punto, que en Cataluña se ha sancionado injustamente a profesores como Francisco Oya por enseñar libremente ¿hasta dónde hemos llegado? Sin duda, una humillación inmunda, encabezada por un puñado de locos resentidos que solo buscan tapar sus mediocridades adaptando la educación a su antojo, algo que contraviene descaradamente a la verdadera enseñanza en libertad.

Para que se hagan una idea de la manipulación, en un informe de Sociedad Civil Catalana que ha analizado los libros de texto de las editoriales Anaya, Vicens Vives y Santillana, que suponen el 83,6% de los libros impartidos en primero de bachillerato en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Baleares, y el 75'5% en segundo de bachillerato.

La orientación general de las manipulaciones hace mención, fundamentalmente, al nacionalismo pancatalanista y al marxismo lingüístico, estableciendo el castellano como un instrumento de clase social, ligado a la aristocracia, desde el siglo XV. Y los objetivos fundamentales de las manipulaciones hacen referencia a identificar Baleares con Cataluña; fortalecer el espíritu nacional de los mal llamados ‘Països Catalans’; ofrecer una visión victimista de Cataluña; ajustar hechos históricos a un marco nacionalista y convertir la lingüística en un marco para el nacionalismo.

Convivencia Cívica Catalana y Hablamos Español también han denunciado de manera reiterada el desequilibrio lingüístico entre las horas que se dedican al español y las que se emplazan a las lenguas regionales o uso partidista.

Para combatir el disparado ataque al español y al adoctrinamiento que damnifica al pensamiento libre sería necesario reformular el sistema educativo, tal y como plantean algunos estudiosos de la materia, porque de otro modo también caeremos constantemente en los errores del pasado. Además, no hay que olvidar que muchos jóvenes han sobrepasado aún así el adoctrinamiento con el conocimiento y el pensamiento crítico que evita formar parte de un rebaño de ovejas bien domesticado. Por ellos, y por todos los que vienen, se deben tener en cuenta todas estas premisas y realizar los cambios profundos en el sistema educativo que tan necesarios es para la sociedad española en su conjunto. 

Erik Encinas [Twitter: @ERIKEO5555]
Licenciado en periodismo. Activista político y social. Escrito para MEDITERRÁNEO DIGITAL

Erik Encinas
Autor: Erik Encinas
Graduado en Periodismo por la Universidad Pompeu Fabra. Miembro del Colegio de Periodistas de Cataluña. Colaborador en diferentes medios de comunicación, entre ellos MEDITERRÁNEO DIGITAL, Radio Rubí, VAVEL deportes, Radio Las Palmas o Report.cat. Asesor de comunicación en JPC Comunicación.
Últimos artículos publicados

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.