Última actualizaciónMié, 05 Ago 2020 7pm

Opinión | Erik Encinas

La inseguridad, un problemón en Cataluña

bcn

Charlando con agentes de diferentes cuerpos policiales, todos coinciden en que la inseguridad se ha disparado en Cataluña. Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se lamenta que la oferta de empleo público y promoción interna en la Guardia Urbana de Barcelona y el cuerpo de Bomberos sea insuficiente. Recordemos, que todos los índices de criminalidad han aumentado en la ciudad condal y por lo tanto es una completa irresponsabilidad por parte de la Administración que no se tomen las medidas necesarias para cambiar esta grave situación.

Tiroteos, peleas, okupaciones ilegales, asesinatos, navajazos, extorsión, tráfico de drogas, son algunas de las actividades al margen de la ley que nos podemos encontrar a cualquier hora del día en algún punto de Cataluña. Ya impera el salvaje oeste, y las soluciones velan por su ausencia, aunque sí es verdad que se han reforzado los dispositivos policiales en las zonas más conflictivas, pero lógicamente, faltan efectivos y dotaciones para paliar este problemón.

Cabe destacar, que la inseguridad se dispara como primer problema para los barceloneses. No es raro, ya que es una de las ciudades españolas en la que más aumentó la delincuencia, lo que la lleva a una tasa récord de 8 delitos por cada 100 habitantes. Por ello, el 45% de los vecinos cree que la imagen de Barcelona ha empeorado, es decir, que no es una paranoia de una minoría, sino algo extendido en diferentes capas sociales de la ciudad. Pero lo cierto es que la delincuencia se ha incrementado en todas las provincias catalanas. Y frente a esta lacra que inquieta a tantísimos ciudadanos que ya se están movilizando, la actitud de las instituciones públicas no puede ser negacionista ni pasiva, porque esto no únicamente no soluciona nada, sino que empeora todavía más el contexto político, social y económico como precisamente está ocurriendo.

He podido comprobar a través de vídeos que me pasan aquellos voluntarios que denuncian a los carteristas, que son cada vez más violentos y la ley es muy laxa con ellos. Es importante señalar a razón de esto, que los robos con fuerza o violencia aumentan pero sin llegar a superar cifras del inicio de la década, mientras el carterismo dispara la tasa de criminalidad al récord en Barcelona.

Y odio escuchar y decir que hay intereses a veces en destapar todos estos problemas, sencillamente, porque esto es mentira. Los periodistas como yo lo que queremos es lo mejor para la sociedad, en ningún momento buscamos rédito político como a veces he tenido que aguantar. Es como explicar la nacionalidad de los delincuentes, ¿por qué no?

Erik Encinas [Twitter: @ERIKEO5555]
Licenciado en periodismo. Activista político y social. Escrito para MEDITERRÁNEO DIGITAL

Erik Encinas
Autor: Erik Encinas
Graduado en Periodismo por la Universidad Pompeu Fabra. Miembro del Colegio de Periodistas de Cataluña. Colaborador en diferentes medios de comunicación, entre ellos MEDITERRÁNEO DIGITAL, Radio Rubí, VAVEL deportes, Radio Las Palmas o Report.cat. Asesor de comunicación en JPC Comunicación.
Últimos artículos publicados

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.