Última actualizaciónSáb, 11 Jul 2020 3pm

Opinión / Enrique Area Sacristán

El Federalismo: Generalidades

independencia

Basado en Charles. D. Tarlton, "Asimetria Federal y Estado plurinacional", Ed. TROTTA, Madrid, 1999

El concepto de federalismo ha sido una importante panacea en el pensamiento político occidental para una increíble serie de problemas: desde la creación de nuevos estados-nación o la provisión de gobiernos en áreas metropolitanas, hasta la creación de organizaciones ideadas para prevenir las guerras internacionales. El federalismo ha sido una especie de respuesta universal para la superación de los problemas de la diversidad y la disparidad en interés de la armonía y la unidad. Siempre que los acontecimientos parecían exigir la cooperación y la coordinación, mientras que los intereses y las inquietudes insistían en la preservación de la diferencia y la diversidad, la respuesta ha sido, casi infaliblemente, alguna forma de federalismo. Es pues en esta relación donde tiene especial importancia la clara comprensión de los puntos fuertes y débiles, de los beneficios e inconvenientes, de la previsibilidad y las sorpresas del federalismo.

La pregunta mágica, según este autor, que cabe formular al respecto de las cualidades casi mágicas del federalismo es ésta: ¿en qué medida puede esperarse del federalismo que sustente el estimulo y la necesidad de unidad frente a las presiones del separatismo?. La respuesta es sencillamente: hasta el punto en que sean dominantes las fuerzas de la unidad. A menos que existan un factor o factores que de modo claro e inexorable empujen en la dirección de la vida en común, las presiones de la asimetría se harán cada vez más presentes, haciendo casi imposible la continuidad de la existencia federal.

Es este un modo de pensar acerca de los principios federales que produce desasosiego en el caso Español, puesto que, entre las implicaciones que del mismo se derivan está la idea de que la diversidad, un factor que suelen suscitar los proponentes de una mayor autonomía local en los sistemas federales, tienden en realidad a necesitar un aumento de la autoridad central si se quiere que el sistema siga funcionando como tal. Lo que va en contra de los principios secesionistas de Vascongadas y Cataluña.

Enrique Area Sacristán. Teniente Coronel de Infantería. Doctor por la Universidad de Salamanca

Enrique Area Sacristán
Autor: Enrique Area SacristánWebsite: https://www.defensa-nacional.com/blog/
Enrique F. Area Sacristán (Vitoria 1960), Doctor en Sociología por la Universidad de Salamanca y Teniente Coronel de Infantería de la Escala Superior de Oficiales. Cursó sus estudios militares en la Academia General de Zaragoza y la Academia de Infantería de Toledo. Es Diplomado en Mando de Unidades Acorazadas, de Unidades de Operaciones Especiales, de Unidades Paracaidistas en España y del Ejército Francés. Ha realizado diferentes cursos y masters: Curso de Derecho Internacional y de la Guerra, postgrado en Ingeniería de Calidad, Master en Dirección de Recursos Humanos. Ha publicado varios trabajos relacionados con las Fuerzas Armadas y la Sociología, entre ellos destaca el estudio sociológico sobre 'Los Procesos de la Defensa Nacional en la Región Militar Pirenaico-Occidental' (2003), 'Necesidades de especialización en las Fuerzas Armadas' (2005) y 'La profesionalización en el Ejército de Tierra' (2007). Publica en 2018 su tesis doctoral, leída en la Universidad de Salamanca en 2009, sobresaliente cum laude, 'La incidencia de los nacionalismos excluyentes en la profesionalización de las Fuerzas Armadas'. Articulista reconocido, ha publicado más de doscientos artículos relacionados con las Fuerzas Armadas y los nacionalismos. Es coautor del trabajo 'Milicia y Sanidad en Al-Andalus. La Taifa Zirí de Granada' junto con el Coronel D. Francisco Hervás Maldonado.
Últimos artículos publicados

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.