Última actualizaciónVie, 05 Jun 2020 2pm

Opinión / Enrique Area Sacristán

De la chusma a la nación

banderas

Enrique Area Sacristán.

Teniente Coronel de Infantería del Ejército español. Doctor por la Universidad de Salamanca.

http://www.defensa-nacional.com/curriculum.html

Al principio, el concepto de nación era despectivo: en Roma esa denominación se reservaba para grupos de forasteros de determinada región geográfica cuyo estatus era inferior al de los ciudadanos romanos. El concepto era similar al griego ta ethne, también utilizado para aludir a extranjeros y, en concreto, a infieles, y al hebreo amamim, referido a los no pertenecientes al pueblo elegido monoteísta.

La aplicabilidad de la idea de nación y su potencia se multiplicaron por mil a medida que el significado de la palabra de transformó a través de los siglos. En un determinado momento histórico, en concreto a mediados del Siglo XVI en Inglaterra, la palabra nación en su acepción conciliar de una élite se aplicó a la población de un País y se convirtió en sinónimo del término pueblo. Esta transformación semántica señaló la primera aparición de nación, en el sentido que apreciamos hoy en día, y dio comienzo a la era del nacionalismo. La gran trascendencia de esta revolución conceptual se vio acentuada por el hecho de que, aunque el referente general de la palabra pueblo antes de su nacionalización era la población de una región, se aplicaba en concreto a las clases bajas y en general se utilizaba en el sentido de chusma o plebe. La equiparación de los dos conceptos implicaba el ascenso del vulgo a la posición de una élite, fundamentalmente política. Como sinónimo de nación el pueblo perdió su connotación despectiva y pasó a convertirse en el depositario de la soberanía.

En consecuencia, la identidad nacional en su sentido característico moderno, es una identidad que se deriva de la pertenencia a un pueblo, cuyo rasgo principal es que se define como una nación. Entendido de este modo cada uno de los miembros de ese pueblo participa de la calidad superior y elitista de éste, y es así como se interpreta que una población nacional es esencialmente homogénea y que las divisiones en función del estatus y la clase son superficiales. Este principio está en la base de todos los nacionalismos y justifica que se consideren expresiones del mismo fenómeno general.

En cada una de las relaciones que han fundamentado alguna vez la interpretación del nacionalismo, ya sea el territorio o el idioma común, la estatalidad o las tradiciones compartidas, la historia o la raza, se dan importantes excepciones. Sin embargo, el nacionalismo no tiene por qué estar relacionado con ninguno de esos factores, aunque por norma tenga que ver, al menos, con alguno de ellos. Dicho de otro modo, el nacionalismo no es necesariamente una forma de particularismo. Es una ideología política, o una clase de ideología política que se deriva del mismo principio básico, y, como tal, no tiene que identificarse con ninguna comunidad en particular.

Enrique Area Sacristán
Autor: Enrique Area SacristánWebsite: https://www.defensa-nacional.com/blog/
Enrique F. Area Sacristán (Vitoria 1960), Doctor en Sociología por la Universidad de Salamanca y Teniente Coronel de Infantería de la Escala Superior de Oficiales. Cursó sus estudios militares en la Academia General de Zaragoza y la Academia de Infantería de Toledo. Es Diplomado en Mando de Unidades Acorazadas, de Unidades de Operaciones Especiales, de Unidades Paracaidistas en España y del Ejército Francés. Ha realizado diferentes cursos y masters: Curso de Derecho Internacional y de la Guerra, postgrado en Ingeniería de Calidad, Master en Dirección de Recursos Humanos. Ha publicado varios trabajos relacionados con las Fuerzas Armadas y la Sociología, entre ellos destaca el estudio sociológico sobre 'Los Procesos de la Defensa Nacional en la Región Militar Pirenaico-Occidental' (2003), 'Necesidades de especialización en las Fuerzas Armadas' (2005) y 'La profesionalización en el Ejército de Tierra' (2007). Publica en 2018 su tesis doctoral, leída en la Universidad de Salamanca en 2009, sobresaliente cum laude, 'La incidencia de los nacionalismos excluyentes en la profesionalización de las Fuerzas Armadas'. Articulista reconocido, ha publicado más de doscientos artículos relacionados con las Fuerzas Armadas y los nacionalismos. Es coautor del trabajo 'Milicia y Sanidad en Al-Andalus. La Taifa Zirí de Granada' junto con el Coronel D. Francisco Hervás Maldonado.
Últimos artículos publicados

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.