Última actualizaciónVie, 05 Jun 2020 2pm

Opinión / Enrique Area Sacristán

Crítica a las naciones históricas

banderas-estelades

La nación, según Ramón García Cotarelo y otros, "Introducción a la teoría del Estado", TEIDE, 1990, no tiene como fundamento necesario la existencia de un grupo étnico, tal y como queda demostrado en las Comunidades de las que estamos hablando en precedentes artículos. La nación no tiene que ver, desde una amplia perspectiva política e ideológica, con ningúna realidad natural o biológica. En un momento determinado de la Historia, la nación habrá de surgir en el marco europeo como una referencia ideológica básica para asegurar el funcionamiento del aparato estatal, aglutinando a los individuos que la integran en el espacio económico, social y político abarcado por el Estado.

Como escribía E. H Carr en un penetrante ensayo sobre la cuestión: "La nación no es una entidad definida y claramente reconocible; no es universal. Esta referida a ciertos periodos de la historia y a ciertas partes del mundo. Hoy, en el momento de mayor conciencia nacional de todas las épocas, se podría afirmar que una amplia mayoría de la población del mundo no siente fidelidad a ninguna nación".

En relación a este tipo de nación, el Estado no es obviamente, como recordaba H . Heller, una simple función de ella o del pueblo, sino justamente todo lo contrario. El Estado resulta en gran número de casos creador de la nación, no solamente en el marco europeo, sino también en el caso de América y de Asia y África después. Esta idea de nación, recuerda Akzin, tiene cuando menos tanta extensión en su uso como la idea de nación étnica.

Las necesidades económicas de la primera fase de la revolución industrial y las exigencias de un Estado centralizado van a dar origen, pues, a una nación que en los términos más descarnados se presenta , en palabras de C. Friedrich, como:

"...un regular y cohesionado grupo que posee independencia, en el relativo sentido definido por el orden internacional de las Naciones Unidas, que proporciona una demarcación para el gobierno efectivamente gobernante sobre tal grupo y que recibe de ese grupo el reconocimiento que legitima al gobierno dentro y fuera"

La importancia del Estado es subrayada, con independencia del contenido atribuible a la idea de nación, con particular vigor por Kohn:

"El más importante factor visible en la formación de las nacionalidades es un territorio común. Las fronteras políticas tienden a formar nacionalidades.(...)La condición de estatalidad no necesita estar presente cuando una nacionalidad se origina,(...), es siempre la memoria del Estado del pasado y la aspiración hacia la estatalidad la que caracteriza a las nacionalidades en el periodo del nacionalismo".

Finalmente, escribe Gablentz:

"(...), la nación estatal no está vinculada al idioma; Suiza y Canadá son en la actualidad los clásicos de naciones plurilingües. Y a la inversa, el lenguaje y la vecindad no unen, si se rechaza la comunidad política", como está sucediendo en Cataluña y Vascongadas que son los ejemplos más crasos en la actualidad en la Unión Europea.

Enrique Area Sacristán. Teniente Coronel de Infantería. Doctor por la Universidad de Salamanca.

Enrique Area Sacristán
Autor: Enrique Area SacristánWebsite: https://www.defensa-nacional.com/blog/
Enrique F. Area Sacristán (Vitoria 1960), Doctor en Sociología por la Universidad de Salamanca y Teniente Coronel de Infantería de la Escala Superior de Oficiales. Cursó sus estudios militares en la Academia General de Zaragoza y la Academia de Infantería de Toledo. Es Diplomado en Mando de Unidades Acorazadas, de Unidades de Operaciones Especiales, de Unidades Paracaidistas en España y del Ejército Francés. Ha realizado diferentes cursos y masters: Curso de Derecho Internacional y de la Guerra, postgrado en Ingeniería de Calidad, Master en Dirección de Recursos Humanos. Ha publicado varios trabajos relacionados con las Fuerzas Armadas y la Sociología, entre ellos destaca el estudio sociológico sobre 'Los Procesos de la Defensa Nacional en la Región Militar Pirenaico-Occidental' (2003), 'Necesidades de especialización en las Fuerzas Armadas' (2005) y 'La profesionalización en el Ejército de Tierra' (2007). Publica en 2018 su tesis doctoral, leída en la Universidad de Salamanca en 2009, sobresaliente cum laude, 'La incidencia de los nacionalismos excluyentes en la profesionalización de las Fuerzas Armadas'. Articulista reconocido, ha publicado más de doscientos artículos relacionados con las Fuerzas Armadas y los nacionalismos. Es coautor del trabajo 'Milicia y Sanidad en Al-Andalus. La Taifa Zirí de Granada' junto con el Coronel D. Francisco Hervás Maldonado.
Últimos artículos publicados

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.