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Jue04192018

Última actualizaciónJue, 19 Abr 2018 2pm

La manipulación de la historia; Enrique Area

enrique-area-sacristan

Enrique Area Sacristán.

Doctor por la Universidad de Salamanca. Teniente Coronel de Infantería del Ejército español. Doctor por la Universidad de Salamanca.

http://www.defensa-nacional.com/curriculum.html

Como continuación al artículo "Los Falsarios" en el que dejaba clara la postura a seguir por los mandos responsables de las Unidades, según Vigon, respecto a la presumible traición a España por parte de aquellos que se sumaran al presunto ejército catalán inducidos por los políticos falsarios y propagandistas de café y encrucijada, hay que apuntar unas notas de naturaleza histórica-política de los nacionalismos. Según R.L. Blanco Valdés, "Nacionalidades históricas y Regiones sin Historia", Alianza Editorial, 2005, la ventaja de la historia es que hace posible encontrar en el pasado lo que resulta indispensable, o conveniente, para las necesidades del presente. La historia de España no ha sido una excepción. Reflexionando sobre ella, Santos Juliá apuntaba con razón que tras su viaje por nuestra trayectoria en común una cosa parecía segura: "que la representación del pasado cambia a medida que se transforma la experiencia del presente". Por eso cuando los hechos históricos se resisten a lo que en un momento se precisa, cabe recurrir a "reinventarlos". Ello permite convertir costumbres que apenas alcanzan una centuria en tradiciones seculares, considerar héroes de una causa a personajes que batallaron por otra muy distinta, y entender como hechos fundadores circunstancias que en su día respondieron a necesidades que nada tienen que ver con las que se les atribuye. Pero es igual, dice Blanco: lo importante es el efecto político que con ello se consigue y no la certeza científica sobre las que esas afirmaciones se construyen. Y ello porque el nacionalismo concibe la historia, antes que nada, como una fuente de legitimidad política. Según ha escrito Fernando Savater, se trata de la historia no "en cuanto lección de lo que ha sucedido, sino en tanto programa regenerador de lo que tiene que pasar", de la "historia como condición de la política a seguir", pues "los nacionalismos que reclaman reparación se declaran damnificados por la historia y exigen el tipo de ayudas que esperan las víctimas de una inundación o un terremoto de los poderes públicos". Y continúa Savater: "Dado que la historia , en cuanto simple constatación documental de sucesos, no parece bastante perentoria como fuente de derechos políticos, los nacionalistas utilizan un aparato legendario apoyado mucho más en la estructura mítica que en la investigación científica".

Solo la aceptación generalizada de esa impostura permite explicar, entre otras cosas, que pueda hablarse en el debate político español con total normalidad de nacionalidades históricas y regiones que, aunque no llegue a explicitarse, se supone que carecen de ese bien tan apreciado, y que serian, por tanto, regiones sin historia.

Una posición insostenible que no resiste el más mínimo contraste con la historia de verdad, aunque se corresponda con las instrucciones contenidas en el "Manual del buen progresista". Así lo destacaba Francisco Tomás y Valiente, (...): "Usted ha dicho no sé qué del historicismo y que historicismo tiene tanto como el que más Castilla-León. Ahí yo quisiera precisar conceptos. Lo que tiene Castilla-León es tanta antigüedad o más que nadie. Quizá Asturias más, si nos remontamos al reino astur-leonés, pues mas o menos; al igual que los primeros condados catalanes o más o menos que Navarra (...). Suprimamos de una vez la estúpida expresión de comunidades históricas, porque eso no significa nada. ¿Comunidades históricas, qué son? Las tres que por haber tenido un Estatuto, por cierto que el de Galicia de aquella manera, en mil novecientos treinta y tantos, ya son históricas; pues pequeña historia es la que tienen, bien reciente es. ¿Comunidades históricas, qué quiere decir? ¿Que ahora mismo son el soporte territorial de lo que fueron antes reinos de la Corona de Aragón o de la Corona de Castilla? Pues entonces, naturalmente, comunidades históricas no son solo Cataluña, País Vasco...El País Vasco como comunidad, nació en la II República, (...). Y es que como debía de dejar escrito Ernest Renan en su ensayo "el olvido", y hasta yo diría que el error histórico, son un factor esencial en la creación de una nación, de modo que el progreso de los estudios históricos es a menudo un peligro para la nacionalidad".

Lo que olvidan los nacionalistas catalanes, y también los vascos, que vendrán después y que se mantienen a la espera de lo que suceda en Cataluña, es que su desarrollo no ha venido causado exclusivamente por la laboriosidad de los mismos, sino, en gran medida, por la promoción que por parte del Estado recibían por su tejido industrial, hoy desmantelado, comunicaciones y comunicabilidad con el resto de Europa que les permitía estar en mejores condiciones para desarrollarse.

El contemporáneo Ángel Ganivet escribió al respecto:

"He estado tres veces en Cataluña, y después de alegrarme de la prosperidad de la que goza, ya no, digo yo, me ha disgustado la ingratitud con que juzga a España la juventud intelectual nacida en este periodo(...). Y, sin embargo, el renacimiento catalán ha sido obra, no sólo de los catalanes, sino de España entera, que ha secundado gustosamente sus esfuerzos".

Enrique Area Sacristán. Teniente Coronel de Infantería. Doctor por la Universidad de Salamanca

18·VII·2013: El Ejército, amordazado: cesan a un Teniente Coronel por atacar al independentismo en Mediterráneo Digital

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