• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        La Europa que viene
        Lunes, 13 Mayo 2019
        El próximo 26 de Mayo no sólo se elegirán los miembros del Parlamento Europeo, sino que esta fecha marcará el...
      • David Enguita

        David Enguita

        
        IMAGE
        David Enguita
        Soy Gay, católico y sin diagnóstico de 'Rareza'
        Lunes, 01 Abril 2019
        Tenía cierta ilusión y sobre todo mucha esperanza puesta sobre la entrevista del Papa Francisco en 'Salvados', frente...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        Mientras se habla de golpistas, Cataluña pierde peso
        Sábado, 25 Mayo 2019
        Desde que Pedro Sánchez llegó a la presidencia del Gobierno de España, la situación de Cataluña ni de largo ha...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        Y ahora, Europa
        Domingo, 19 Mayo 2019
        Al menos dos de cada tres normas que nos afectan en nuestras vidas se aprueban en Bruselas y el Parlamento Europeo es...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        ¡La Virgen!
        Sábado, 18 Mayo 2019
        El pasado lunes 13, en el marco de una exposición de la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba titulada...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        Partido Popular
        Viernes, 10 Mayo 2019
        Teóricamente el Partido Popular representa, o ha representado, las aspiraciones de muchos ciudadanos de derechas de...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        El sepulturero de la Moncloa
        Domingo, 19 Mayo 2019
        Los españoles asisten atónitos que el sepulturero de la Moncloa (llamado Pedro Sánchez) haya fijado la fecha del 10...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        Iglesias, habitante en chalet de ricos cuestiona la humanidad de Amancio Ortega
        Jueves, 23 Mayo 2019
        Alguna traba mental o psíquica tienen quienes proclaman la pobreza para los demás y la riqueza para ellos. Vive como...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        La Fiscalía del gobierno intenta criminalizar a Miguel Bernad y al Sindicato Manos Limpias
        Sábado, 25 Mayo 2019
        Dice la Constitución que tenemos una fiscalía general del Estado, que velará por el interés general, la...
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

Lun05272019

Última actualizaciónLun, 27 May 2019 2pm

Opinión | Alejo Vidal-Quadras

Autonomías y partidocracia, el camino hacia la quiebra

soraya-autonomias

Hay noticias que, agotada nuestra capacidad de indignación, despiertan sobre todo incredulidad. ¿En qué cabeza cabe que con una deuda acumulada del 25% del PIB y tras el incumplimiento reiterado de los objetivos de déficit derivados de nuestras obligaciones europeas, las Comunidades Autónomas se planten ante el Gobierno central y exijan la vuelta a la jornada de 35 horas para sus empleados y la eliminación de la tasa de reposición para cubrir vacantes que impide desde 2011 aumentar las plantillas de funcionarios más allá de las producidas por jubilación?

Tras el derrumbe de nuestra economía a partir de 2008 y el siguiente quinquenio negro con la destrucción de tres millones y medio de empleos en el sector privado hasta alcanzar la pavorosa tasa de paro del 26% en 2013, ha bastado que asome una ligera recuperación y un leve repunte de la ocupación, aunque de trabajo principalmente precario y mileurista, para que los sindicatos de la función pública y los gobiernos autonómicos se apresuren a pedir lo que ellos denominan "la devolución de sus derechos" a los tres millones de españoles que cobran su sueldo del erario. De hecho, la presidenta andaluza y futura Secretaria General del PSOE, ya ha implantado unilateralmente la medida en su territorio, sin que aparentemente el Gobierno de la Nación vaya a poner coto a tal desmán, y el presidente de Castilla y León, un político con reputación de sensato y encima del PP, se ha apuntado también a la fiesta, si bien por el momento se ha limitado a solicitar un cambio normativo a nivel estatal que le permita reducir la jornada laboral de su personal.

En la Unión Europea, los empleados públicos alemanes y británicos trabajan 41 horas semanales y de los veintiséis Estados-Miembros restantes, en quince son 40 las horas que los integrantes de las Administraciones dedican semanalmente a sus tareas. Las famosas 35 horas sólo existen en Francia y Portugal y en Francia van a durar muy poco, lo que demuestra que estamos ante una reivindicación que, además de irresponsable en el actual contexto de nuestra economía, es una excepción en el conjunto comunitario. La razón por la cual nuestras esclarecidas elites políticas autonómicas y los no menos sabios dirigentes de CCOO y UGT consideran que los trabajadores públicos españoles han de trabajar menos horas que los suecos, los belgas, los daneses y los italianos, es realmente misteriosa.

En un período especialmente difícil para amplísimas capas de nuestra sociedad, en el que se necesitan urgentemente recursos para atender a tantas situaciones dramáticas de numerosos compatriotas arrojados a la cuneta por una crisis de la que apenas y muy lentamente estamos saliendo malheridos, esta pretensión de gentes que tienen empleo estable y vitalicio, con remuneración media por encima de la nacional, chirría desde una perspectiva tanto racional como ética y demuestra hasta qué punto en España hemos perdido el norte después de décadas de abandono progresivo de los valores que sustentan la fortaleza y la prosperidad de los países serios, a saber, el esfuerzo, el ahorro, la austeridad, la honradez, el patriotismo, la búsqueda de la excelencia y el reconocimiento del mérito. Resulta desoladora al respecto la debilidad de la reacción del ministro de Hacienda ante semejante exceso declarando que "por ahora" se mantendrá la regla vigente, preámbulo sin duda a la claudicación.

La evidencia de que la combinación de Estado autonómico y partidocracia nos está llevando a la disgregación nacional y a la ruina es ya tan clamorosa como la resistencia numantina de la clase política a reconocerlo y a actuar en consecuencia. Estamos prisioneros de una estructura territorial ineficiente y disfuncional que no podemos pagar y de unos partidos políticos que han colonizado el presupuesto y las instituciones del Estado poniéndolos a su servicio y no al de los ciudadanos. Si los gobiernos autonómicos pugnan por que se les autorice a volver a abrir la mano de la contratación de más personal no es, como alegan falsamente, para cumplir mejor sus obligaciones, que podrían ser perfectamente atendidas incluso con menos puestos de los que ahora disponen si eliminasen la cantidad de organismos y entidades inútiles que pueblan su Administración paralela, sino para seguir colocando a correligionarios, amigos y parientes y continuar engordando sus clientelas electoralmente cautivas.

Esta perversidad estructural de nuestro sistema político es la que debiera ser objeto de los afanes prioritarios de los nuevos partidos, en vez de andar entretenidos con sus rifirrafes internos, perdidos en cuestiones secundarias o empeñados, en el caso de Podemos, en implantar mediante la agitación y la violencia un proyecto liberticida de generalización de la miseria.

Alejo Vidal-Quadras. Publicado en VozPópuli

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.