Opinión | Alejo Vidal-Quadras
Última actualizaciónJue, 20 Feb 2020 1pm

Cúpulas, minaretes y grandes electores

rey aplausos

De manera periódica, los partidos políticos se ven sacudidos por crisis provocadas por el enfrentamiento entre su dirección central y sus ramas territoriales que exigen un funcionamiento de la organización más descentralizado, demandan mayor autonomía de decisión en su ámbito y pretenden elegir a sus cargos y candidatos sin interferencias de los máximo responsables nacionales. Este es un fenómeno derivado de la naturaleza misma de los partidos y ninguno escapa de estas tensiones.


¿Sobrevivirá España otra vez al Frente Popular?

sanchez iglesias frente popular

Hace ochenta y cuatro años y mediante un pucherazo monumental llegó al poder en España un Gobierno socialista-comunista-separatista dispuesto a aplicar un proyecto radical basado en el odio de clase, la destrucción de la propiedad privada, el anticlericalismo feroz y la fragmentación de la Nación en pretendidas nacioncillas laminadoras de la pluralidad interna de las sociedades catalana y vasca. El resultado de esta operación de corte totalitario y antidemocrático es de sobras conocido, una cruel guerra civil que dejó el país arrasado y cuatro décadas de dictadura.

No hay sistema electoral perfecto

boris johnson

Las elecciones del pasado 12 de Diciembre en el Reino Unido dieron una amplia mayoría al Partido Conservador, que puede gobernar sin necesidad de apoyo de ninguna otra fuerza e imponer su programa sin otra limitación que las eventuales protestas populares contra alguna de sus medidas o el posible daño futuro en los siguientes comicios dentro de cinco años si se agota el plazo máximo de la legislatura. Por tanto, Boris Johnson tiene las manos libres para fijar la salida de su país de la Unión Europea el 31 de Enero y para adelantar el final del período transitorio, que no quiere que dure más de un año.

Una clase política inútil

sanchez iglesias pacto

Se acaban de conocer, hechas públicas por un empleado injustamente despedido, un cúmulo de irregularidades cometidas en el seno de Podemos, perpetradas o, por lo menos, consentidas, por sus máximos responsables. La lista es llamativa, incumplimiento de la norma sobre el tope de las remuneraciones, inflado de gastos de kilometraje, sobresueldos en negro, falseamiento de resultados de primarias, entre otras fechorías. El partido morado se une así, pocos años después de su entrada en el escenario nacional, a la venalidad desatada que han venido practicando durante décadas el Partido Socialista, el Partido Popular y la extinta CiU. Vistas, además, las cualidades que adornan al actual candidato a La Moncloa y al que se perfila como su socio principal, nos amenaza un Gobierno de coalición entre el fraude y el cinismo, lo que dibuja un inmediato futuro poco halagüeño.

La Transición: excelente intención, pobres resultados

sanchez batet congreso

Cada 6 de Diciembre desde hace cuatro décadas con motivo de los festejos constitucionales se repite una reflexión colectiva sobre los logros de la Transición y su encarnación normativa, la Ley de leyes de 1978. Aunque los discursos oficiales son invariablemente laudatorios de nuestro ordenamiento básico y sus fundamentos conceptuales, políticos y morales, es imposible no advertir el lento, pero ininterrumpido, deterioro de nuestras instituciones y de la cohesión entre españoles, así como de la presencia y capacidad de acción del Estado en demasiadas partes del territorio nacional. En este cuadragésimo primer aniversario de la aprobación ampliamente mayoritaria en referéndum de la aún vigente Norma Suprema, una sensación descorazonadora, mezcla de desazón y de posibilidad real de fracaso, impregna el ánimo de nuestra sociedad, desde las elites más encumbradas hasta el más sencillo hombre de la calle, un desánimo profundamente arraigado fruto de una larga cadena de decepciones que han ido debilitando la fe en un proyecto que nació pleno de esperanza y de energía renovadora.

España no es país para estafermos

casado

Más de media España contempla entre sobrecogida e indignada cómo se fragua lenta, pero inexorablemente, un pacto nefando que pone en peligro todo lo trabajosamente construido a lo largo de los últimos cuarenta años, una sociedad moderna, un país plenamente integrado en Occidente, una economía dinámica y fuertemente exportadora, una amplia clase media amortiguadora de desigualdades, una magnífica red de infraestructuras, una democracia constitucional que, con sus indudables defectos, garantiza igualdad de derechos y libertades a todos los ciudadanos y, en definitiva, un marco institucional y legal que proporciona seguridad, previsibilidad, orden y paz civil.

¿Tiene Casado dos almas?

teodoro garcia egea pablo casado

La moderna psicología evolutiva afirma que los humanos no tenemos alma, eso que Steven Pinker llama irónicamente the ghost in the house, “el fantasma en la casa”. Según su visión antropológica, ese ser que habita en nuestro interior, el sujeto de la célebre frase de Descartes, esa conciencia que identificamos como “yo” y que en el esquema hilemórfico es distinta de nuestro cuerpo material, es una pura ilusión cognitiva y la suposición de que es eterna e inmortal un cuento de hadas.


Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.