8 meses de cárcel por llamar 'mono' a Vinicius

Nirvana

Los tres aficionados del Valencia que profirieron insultos racistas contra Vinicius Jr en Mestalla han sido condenados a ocho meses de prisión y dos años sin entrar a estadios de fútbol, además de al pago de las costas del procedimiento. La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia ha dictado la primera sentencia condenatoria por insultos racistas en un estadio de fútbol en España.

Los hechos tuvieron lugar durante un enfrentamiento entre Valencia y Real Madrid el pasado 21 de mayo de 2023 en Mestalla. Vinicius denunció haber recibido insultos racistas por parte de seguidores ubicados en la Grada de Animación. El partido se paró unos minutos, el jugador identificó a uno de los acusados y, tras la denuncia de la Liga esa misma noche, se identificó a otros dos con las cámaras internas del Valencia.

Honey Girls Club

Los acusados han sido encontrados culpables de un delito contra la integridad moral del art. 173.1 del Código Penal con agravante de discriminación por motivos racistas (art. 22.4 C.P.). Estos tres aficionados que profirieron insultos racistas contra Vinicius se enfrentaban a una pena de hasta 12 meses de prisión, que finalmente se ha visto reducida por causa de conformidad en fase de instrucción.

Todas las partes cerraron un acuerdo de conformidad al que se adhirieron en una rápida vista y que contempla la condena de los acusados por un delito contra la integridad moral con el agravante de odio. «A la vista del reconocimiento de los hechos por parte de los acusados, nos adherimos», señaló la Fiscal de Delitos de Odio Susana Gisbert, a la que siguieron en los mismos términos el resto de representantes.

El atenuante del arrepentimiento, que ha incluido a petición de Vinícius Jr y del Real Madrid una carta de disculpa y el reconocimiento a viva voz de ese arrepentimiento en la vista, ha supuesto la rebaja de un tercio de la pena. Así, la pena inicial de 12 meses de prisión se redujo a ocho y la de tres años sin poder acceder a partidos en estadios donde se celebren partidos de la Liga o la Federación Española de Fútbol quedó en dos. Las defensas de los tres acusados pidieron la suspensión de la pena de prisión, una petición que entraba dentro del pacto alcanzado por la Fiscalía, la Liga, la RFEF y el Real Madrid y Vinicius y que ahora deberá confirmar la jueza.

Expulsados de por vida de Mestalla

El Valencia reaccionó rápido y expulsó «de por vida» a los seguidores que profirieron los insultos racistas contra el futbolista brasileño. El club che colaboró desde el primer instante en la identificación de los acusados y procedió de forma inmediata a su expulsión como socios del club. Esta es la primera sentencia condenatoria de este tipo que se dicta en España. Durante el acto de la vista, los acusados leyeron una carta disculpándose ante Vinicius Jr, la Liga y el Real Madrid, reconociendo en el caso de la Liga su lucha contra el racismo y su actuación decidida en el plano jurídico e institucional desde un primer momento, tanto en este caso como en otros.

«Esta sentencia es una gran noticia para la lucha contra el racismo en España, ya que repara el daño sufrido por Vinicius Jr. y lanza un mensaje claro a aquellas personas que acuden a un estadio de fútbol a insultar de que la Liga les detectará, denunciará y habrá consecuencias penales para ellos», afirmó el presidente de la Liga, Javier Tebas, en un comunicado.

The Play Clubs

«Entiendo que pueda haber cierta frustración por el tiempo que tardan estas sentencias en ser dictadas, pero esto demuestra que España es un país garantista a nivel judicial. En este sentido, desde la Liga solo podemos respetar los tiempos de la justicia y volver a reclamar que la legislación española evolucione para que la Liga tenga competencias sancionadoras que puedan acelerar los tiempos de la lucha contra el racismo», agregó el presidente.

Vinicius: 'España es un país de racistas'

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Últimas noticias