Superliga europea. Amazon será su nueva televisión oficial

♦ ¡Síguenos en Telegram!

JP Morgan, el banco impulsor de la Superliga europea, tiene cerrado un acuerdo con la compañía Amazon para que se convierta en el operador multimedia de las primeras ediciones de la competición. La empresa financiera ha ido de la mano del gigante de servicios norteamericano en los últimos años realizando diversas joint-ventures que han desembocado en un acuerdo para esta aventura en el fútbol europeo.

El dueño de Amazon, Jeff Bezos, y Jamie Dimon, presidente de JP Morgan, son amigos íntimos desde hace más de dos décadas cuando ninguno de los dos ostentaba ni un ápice del poder que actualmente lucen. El banco de inversión, sin ir más lejos, ha sido el que ha financiado una red mundial de taquillas (lockers en inglés) para dejar paquetes de Amazon con total seguridad. En tres años de acuerdo, más de 100.000 taquillas se han instalado en los cinco continentes.

Pero la historia de amor de Bezos y Dimon también ha tenido momentos bajos. Ambos impulsaron junto con el inversor Warren Buffet una empresa que tenía como objetivo dar cobertura médica a los empleados de los tres gigantes empresariales y sentar las bases de un nuevo modelo de atención sanitaria en EEUU. Aquel proyecto no llegó a buen puerto tras tres años de intentona –fueron boicoteados por otras empresas norteamericanas–.

Amazon ha estado interesado en los derechos audiovisuales de las ligas europeas en los últimos tiempos estando presente en la puja de la Serie A italiana e incluso permitiendo que Javier Tebas especulase con su interés en entrar en la Liga. Sin embargo, el gigante norteamericano habría tomado la determinación de entrar con toda su maquinaria en una competición donde no es un desconocido para los clubes fundadores tras haber llevado a cabo diversos reportajes en los últimos años dentro de las instalaciones de los equipos.

Twitch y el público joven

Por si fuese poco, Amazon cuenta con la plataforma social de mayor pujanza entre el público joven como es Twitch. Esta baza también es muy valorada entre los clubes fundadores, quienes habían detectado problemas en los últimos años para alcanzar a este tipo de personas. Si bien los equipos que compondrán la futura Superliga ven con buenos ojos la garantía que representa tener a Amazon de su lado, tampoco ven con malos ojos la opción de intentar hacer un acuerdo mixto que les permita a las televisiones tradicionales pujar por los derechos audiovisuales de la competición.

Lo que parece evidente es que los pasos hacia un nuevo orden en el fútbol mundial se están dando de forma segura y correcta. La alianza entre Amazon y JP Morgan podrá sacar a los grandes clubes europeos de una crisis que la UEFA no ha sabido resolver por culpa del coronavirus.

Guerra en el fútbol: 12 clubs se separan de la UEFA y anuncian la creación de la nueva Superliga europea


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.