Muere el alpinista español Sergi Mingote

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

El alpinista español Sergi Mingote ha sufrido un accidente mortal en el K2 durante el descenso desde el campo tres al campo base avanzado. El accidente se produjo en el descenso del campo 3 al campo base por las malas condiciones meteorológicas. Según las mismas fuentes, Mingote se rompió una pierna y debía ser evacuado con urgencia.

El deportista, natural de la localidad barcelonesa de Parets del Vallès, de 49 años, perdió el conocimiento poco después del accidente pero los equipos de rescate no han podido afrontar la evacuación por las malas condiciones meteorológicas y la proximidad de la noche por lo que ha fallecido, ha informado TV3. En el Himalaya ha anochecido poco tiempo después del accidente, que ha tenido lugar sobre las cuatro de la tarde hora local; es decir, las 12 del mediodía en España.

Mingote colideraba la expedición más numerosa de todas en el K2, una expedición multinacional rumbo al K2 bajo el paraguas de la agencia Seven Summit Treks con el objetivo de ser la primera expedición comparable en hacer cumbre en pleno invierno. Mingote aspiraba también a continuar con su proyecto de ascender los 14 ochomiles en solo 1.000 días.

Completó, sin oxígeno artificial, siete en 444 días. Este invierno pensó en ir al Cho Oyu (8.201 m), su primer ochomil en 1998. Se puso en contacto con Seven Summit y entonces le hablaron del proyecto al K2. Quería que lo liderara a nivel de altura. Mingote se lo pensó unos días. Puso como condición que fuera un proyecto serio con posibilidades de llegar lo más arriba posible. Visto que así era tomó la decisión de ir al K2.

El K2, también conocido como Chogori/Qogir, Ketu/Kechu y Monte Godwin-Austen está situado en la cordillera del Karakórum, en el sistema de los Himalayas. Mide 8.611 metros de altura, la segunda montaña más alta de la Tierra, tras el monte Everest, y está considerada la cumbre de ascenso más complejo (junto con el Annapurna).

Sergi Mingote, además de un reconocido deportista, fue alcalde de su localidad natal, Parets del Vallés (Barcelona) entre 2011 y 2018 por el Partido Socialista de Cataluña (PSC). Descanse en paz.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.