¿Se recuperará Nadal de su lesión para ganar otro gran título?

¡Síguenos en Telegram!

Sus logros hablan por sí solos: 20 títulos de Grand Slam, 209 semanas en la cima de la clasificación mundial de la ATP, y terminar como número 1 del año en cinco ocasiones.

Pero para Rafael Nadal, hace más de un año que no gana un título de Grand Slam - su última victoria fue en el Abierto de Francia de 2020. Como las lesiones han hecho mella en el jugador de 35 años, y con el US Open a la vuelta de la esquina, la gran pregunta es: ¿puede el español ganar otro Grand Slam?

Las cuotas de apuestas para el US Open 2021 están a su favor, con Nadal no muy lejos de Novak Djokovic, Daniil Medvedev y el actual campeón, Dominic Thiem, que también es una duda por lesión. Veamos cómo le ha ido este año a El Matador.

Un mal comienzo mejora

El primer evento del año fue la Copa ATP en Melbourne Park, y aunque Nadal estaba en el equipo español, no jugó ningún partido debido a problemas de espalda. En su lugar, Roberto Bautista Agut, Pablo Carreño Busta y Marcel Granollers fueron los protagonistas de que España llegara a las semifinales, pero perdiera ante Italia, que a la postre sería la subcampeona.

A continuación, la ciudad acogió el Abierto de Australia, donde se decidió el primer Grand Slam del año. Nadal cayó en cuartos de final ante Stefanos Tsitsipas, a pesar de ir dos sets arriba. Es la segunda vez en los torneos de Grand Slam que el español es derrotado después de estar en una posición tan dominante.

Pero el español se vengó del griego en el inicio de la temporada de tierra batida. Al ganar el Abierto de Barcelona, Nadal consiguió su 12º éxito en el torneo -un récord- y salvó el punto del campeonato. Su batalla duró 3 horas y 38 minutos, y se convirtió en la final más larga desde 1991.

El rey de la tierra batida, derrotado

La temporada de tierra batida continuó con una mezcla de resultados para Nadal, que perdió ante Alexander Zverev en los cuartos de final del Abierto de Madrid, antes de conseguir una victoria sobre su viejo rival Novak Djokovic en el Abierto de Italia. El décimo título, récord en la capital española, y el derecho a presumir de su rival duraron poco.

En Roland-Garros, Nadal y Nole se enfrentaron una vez más: una repetición de la final del año anterior, pero esta vez en la fase de semifinales. En 2020, Nadal se impuso, pero esta vez, el serbio protagonizó una remontada descomunal: perdió el primer set, pero pasó a la final: 3-6, 6-3, 7-6 (7-4), 6-2. Por supuesto, el serbio acabó ganando el título del Abierto de Francia.

Las lesiones reducen la temporada de hierba

En junio se supo que el actual número 4 del mundo se retiraría de Wimbledon y de los Juegos Olímpicos de Tokio. Nadal afirmó que necesitaba recuperarse de una larga temporada en tierra batida, y dijo:

"Nunca es una decisión fácil, pero después de escuchar a mi cuerpo y discutirlo con mi equipo entiendo que es la decisión correcta",

"El objetivo es prolongar mi carrera y seguir haciendo lo que me hace feliz.

"Eso es competir al máximo nivel y seguir luchando por esos objetivos profesionales y personales al máximo nivel de competición".

El calentamiento del US Open

Nadal tenía razón al estar preocupado por el calendario, ya que recientes informes han anunciado que el español se ha retirado tanto del Abierto de Toronto como del Masters de Cincinnati.

Había disputado el Abierto de Washington, su primera aparición desde aquella sorprendente derrota en Roland-Garros. Sin embargo, perseveró por una lesión en el pie y, tras vencer al estadounidense Jack Sock en la primera ronda, perdió ante Lloyd Harris en la segunda.

Desde entonces ha dicho que su estado no ha mejorado y que no se sabe si estará en condiciones de jugar en Flushing Meadows. Se espera una declaración inminente.

Al igual que Djokovic y Roger Federer, Nadal tiene la vista puesta en su 21º título de Grand Slam, un récord, ¿podrá superar su lesión para jugar en el US Open? ¿O es que el "Big Three" del tenis masculino se está reduciendo lentamente para permitir que otros entren en la lucha?

Autor: Irene Franco

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.