Santi Mina, futbolista del Celta, condenado a 4 años de prisión por abuso sexual

La Audiencia de Almería ha condenado al futbolista Santi Mina a cuatro años de prisión por un delito de abuso sexual a una mujer el 18 de junio del 2017 en Mojácar (Almería), si bien lo ha absuelto de agresión sexual, eximiendo de cualquier responsabilidad penal a su amigo y también futbolista, David Goldar.

El tribunal presidido por la magistrada Társila Martínez absuelve a Mina del delito de agresión sexual por el que el fiscal pedía ocho años de prisión y la acusación particular nueve años y medio de cárcel, condenándolo por un delito de abuso sexual por el que también le impone una orden de alejamiento de 500 metros respecto de la víctima durante 12 años y el pago de una indemnización de 50.000 euros.

El Celta aparta a Santi Mina

"A raíz de la sentencia, el RC Celta ha decidido la apertura de un expediente disciplinario al jugador Santiago Mina para dilucidar sus responsabilidades laborales a la vista de esta resolución. Por esta razón y de manera cautelar, se ha decidido apartar al jugador, provisionalmente, de los entrenamientos del primer equipo, sin perjuicio de que continúe realizando las actividades que al efecto le indique el club", se lee en el comunicado enviado por el Real Club Celta de Vigo.

"El RC Celta respeta el derecho de defensa del jugador, pero se ve en la obligación de tomar medidas frente a aquellos hechos que menoscaban de forma notoria la imagen del club y atentan directamente contra sus valores, mostrando una vez más su más absoluto rechazo hacia el delito tipificado en la resolución judicial".

Una carrera de éxito

Nacido en Vigo hace 26 años y formado en la cantera celeste, Santi Mina se estrenó con el primer equipo del Celta en la temporada 2012-12 con Paco Herrera como entrenador. abriendo una primera etapa en el club, en el que permaneció hasta el aó 2015. 

En el verano de ese año, el delantero, uno de los más prometedores del fútbol español, firmó por el Valencia, a cuya disciplina perteneció hasta el final de la temporada 2018-19. Como futbolista del conjunto de Mestalla, Mina levantaba el único título que aparece en su palmarés, la Copa del Rey de 2019 que ganaba ante el Barcelona. En aquella celebración, el atacante aparecía acompañado por su novia.

Solo unos meses después de emprender el viaje de regreso a Balaídos, un juzgado de Almería decidió, en noviembre de 2019, llevar adelante el proceso contra el jugador tras ser denunciado por un abuso sexual cometido en junio de 2017 en el municipio almeriense de Mojácar. Unos hechos por los que ha sido condenado ahora con cuatro años de prisión. Esta pena hace peligrar la carrera de un jugador que jugó en las categorías inferiores de la selección y que llegó a disputar la Eurocopa sub-21 de 2017.

Segundo máximo goleador del Celta en la actual Liga (siete tantos), Santi Mina es uno de los futbolistas mejor pagados de la plantilla (1.5 millones de euros). Un jugador que destaca por su calidad técnica que ha jugado 269 partidos en Primera división, 146 de ellos con la camiseta del conjunto vigués. En la máxima categoría ha celebrado 64 tantos, siendo sus campañas más realizadoras la 2017-18, con el Valencia, y la 2020-21, con el Celta, marcando en ambas una docena de goles.

Abuso sexual en una caravana

Los hechos por los que Mina fue denunciado sucedieron en junio de 2017, cuando pertenecía aún a la disciplina del Valencia y se encontraba de vacaciones en Mojácar (Almería) con su amigo David Goldar, futbolista del Ibiza. Según el escrito de la Fiscalía, el delantero entró totalmente desnudo en la caravana que tenían aparcada junto a una discoteca y a la que su amigo se había ido con una chica para mantener relaciones sexuales.

A pesar de que la chica le dejó claro que solo quería solo quería estar con Goldar, el futbolista no hizo caso a sus palabras y acabó abusando de ella. La acompañante de Goldar, contra quien el Ministerio Fiscal no formuló acusación, si bien la víctima lo sentó en el banquillo al considerarlo cooperador necesario, sufrió lesiones en la vagina , en el brazo derecho y la pierna izquierda como consecuencia de lo ocurrido, según se recogía en el informe fiscal.

'Quería sacarles el dinero'

La abogada del futbolista Santi Mina, Fátima Magdalena Rodríguez, sostuvo durante la última sesión de la vista que el jugador del Celta contó con el consentimiento “en todo momento” de la mujer que lo ha denunciado por una presunta agresión sexual y que, “en el peor de los casos”, hubo un “error” por su parte en este consentimiento.

“Si no hubo consentimiento, como afirma la denunciante, desde luego, sin lugar a dudas, no supo transmitírselo. Luego, hubo un error con respecto al consentimiento (…) Incurrió en un error de tipo y esto destruye el dolo y la tipicidad subjetiva. Si se destruye el dolo y la tipicidad subjetiva, se debe llevar a la absolución”, manifestó. 

La abogada de Santi Mina aseguraba en el juicio que la denunciante "sabía que eran futbolistas" y que "solo quiere sacarles dinero".

Caso Arandina. Se filtran los primeros audios de la menor donde reconoce la verdad

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.