El nuevo chiringuito del Gobierno: el PSOE crea el 'Ministerio de la bicicleta'

THE PLAY MD

Las bicicletas son para el verano, decía la obra de teatro de Fernando Fernán Gómez. Pero para el Ejecutivo el verano no es suficiente. Tanto es así que el Partido Socialista considera imprescindible la creación de la Oficina Española de la Bicicleta. Los socialistas defenderán este miércoles una Proposición No de Ley para crear este organismo con el afán de "dar coherencia a nivel estatal" de la promoción de este vehículo.

La PNL será debatida en la Comisión de Seguridad Vial. La creación de la Oficina Española de la Bicicleta es un viejo sueño del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, que planteó su creación en la Estrategia Estatal por la Bicicleta.

Según el grupo de diputados que apoya la creación de esta oficina, "la necesidad de impulsar la bicicleta no afecta sólo a movilidad y urbanismo, ya que el potencial de la bicicleta abarca muy distintos ámbitos, incluyendo aspectos económicos, de ocio, turístico y de vertebración territorial". El PSOE considera que la bicicleta es un tema transversal, que afecta a muchos ministerios y niveles de la administración (estatal autonómico y local).

Esta transversalidad es la que sirve de argumento para los socialistas a la hora de justificar la creación de una Oficina Española de la Bicicleta: "Para dar coherencia a nivel estatal, impulsar medidas y aprovechar sinergias entre iniciativas, se considera fundamental que desde la Administración del Estado exista una unidad de impulso, diálogo y coordinación de la acción de todos los actores implicados, ejerciendo además una labor de punto de referencia e información para todas las administraciones, profesionales y ciudadanos que lo requieran". Estas labores "fundamentales" recaerían en la Oficina Española de la Bicicleta.

La PNL del PSOE evita proponer una financiación concreta para la creación de esta oficina así como la dotación "de los medios adecuados para su funcionamiento". La Estrategia Estatal de la Bicicleta, uno de los últimos proyectos de Ábalos antes de su destitución, fue presentado en junio de este año, y contempla la creación de dicho organismo, pero tampoco especificaba el coste de su puesta en marcha.

En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 tampoco aparece una sola línea sobre la Oficina Española de la Bicicleta. Eso sí, aparece indicada una partida de 5 millones de euros para la Estrategia Estatal de la Bicicleta.

La propuesta del PSOE llega en una coyuntura económica complicada, con la inflación marcando un récord de subida del 5,6% este mes de noviembre y el precio de los combustibles por los aires. El precio de la gasolina alcanzó el pasado mes los 1,513 euros el litro, su nivel más alto desde septiembre de 2012 y acercándose así al máximo histórico de 1,522 euros. La movilidad en coche se antoja en estos momentos complicada, aunque muchas ciudades no están preparadas para la circulación en bicicleta.

Según el último Barómetro de la Bicicleta en España, el uso de este medio de transporte está en auge en España en los últimos años. Más de 34 millones de españoles saben montar en bici (89,6% de la población), casi 21 millones de españoles tienen bicicleta para uso personal (54,4% de la población) y 9 millones de españoles utilizan la bicicleta semanalmente (22,4% de la población).

Irene Montero se gasta 110.000 euros públicos en pegatinas feministas

• SÍGUENOS EN TELEGRAM

Autor: VozPópuli

Titulares de portada

Los más leídos del mes