Los mejores tips para hacer la primera acampada con niños

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

Irse de acampada por primera vez puede ser una experiencia inolvidable para los más pequeños de la casa, pero si queremos que todo salga bien debemos tener en cuenta algunos puntos importantes para disfrutar de una experiencia perfecta. A continuación te presentamos una selección completa con los mejores tips para hacer la primera acampada con niños y no olvidarla nunca.

Consejos para una primera acampada única con niños

Lo primero es escoger el lugar. No hace falta irse lejos para que los niños puedan disfrutar de una experiencia única, pero sí es importante elegir un lugar adecuado. Para la primera acampada los expertos recomiendan escoger un camping en lugar de acampar al aire libre, ya que así contaremos con servicios básicos como electricidad, agua caliente, agua potable y otras comodidades importantes. Además, es relevante escoger zonas en las que haya sombra si vamos a ir en verano, así como zonas para poder refugiaros en caso de lluvia extrema. Del mismo modo, es importante escoger alternativas que nos vayan a ofrecer una gran oferta de ocio diferente: desde opciones para hacer rutas hasta parajes naturales, pasando por canchas de fútbol o de tenis si hablamos de un camping clásico.

Por otro lado, resulta fundamental escoger el equipamiento perfecto para ir de acampada, tanto si vais a ir de camping como si preferís decantaros por una aventura más atrevida y disfrutar en familia en plena naturaleza.

De esta forma, lo más importante es escoger una tienda de campaña de buena calidad y un buen saco de dormir, sobre todo si vamos a ir de acampada en invierno. La colchoneta también es muy importante, sobre todo en el caso de los niños, que no están acostumbrados a dormir en lugares duros y que descansarán mucho mejor si escogemos una pequeña colchoneta para que puedan apoyar su saco de dormir.

En cuanto al tipo de tienda de campaña, lo primero que debéis tener en cuenta es si preferís escoger una grande para toda la familia, o si por contra es mejor escoger tiendas individuales o dividiros en parejas y elegir, por ejemplo, una tienda de calidad para los niños y otra para los adultos. Ahora bien, los expertos explican que al tratarse de la primera acampada para los niños es probable que muestren algo de temor a la hora de irse a dormir solos en su tienda, con lo que las tiendas familiares son la mejor alternativa. En Deportizados puedes valorar algunas de las mejores opciones que existen para poder disfrutar de una experiencia única en familia.

Otra alternativa interesante pasa por escoger una tienda familiar en la que podréis guardar todas las cosas e incluso aprovechar para hacer las comidas o las cenas si en algún momento llueve o hace frío, y tiendas individuales para dormir por las noches. Sea como sea, es fundamental escoger un buen equipamiento de calidad para poder disfrutar al máximo de la experiencia y que los niños quieran repetir en el futuro.

En cuanto al saco de dormir, si siempre vais a ir de acampada en familia con los niños en primavera o en verano, no hace falta que sea demasiado abrigado, aunque es importante revisar siempre el clima que hará en la zona a la que vayáis a ir de acampada para prevenir contratiempos.

Por otro lado, si los niños son pequeños, una buena alternativa es llevar una pequeña piscina inflable para poder llenarla con agua del río o del lago. De esta manera los niños más pequeños también disfrutarán al máximo de la acampada de forma muy segura.

Además, es fundamental tener en cuenta todas las actividades que vayamos a realizar para poder escoger de manera eficiente el material que tenemos que llevar a la acampada. Por ejemplo, si pensamos hacer rutas de varios kilómetros con los niños para iniciarles en el mundo del senderismo de forma muy divertida, una botella portátil o una cantimplora de calidad será parte fundamental del equipamiento de los peques, ya que les permitirá disfrutar al máximo de la experiencia y aprender a racionarse su propia agua como si fuera una aventura. En Infantil.top puedes revisar los mejores modelos infantiles de cantimploras a nivel de seguridad y de comodidad, que además fascinarán a los pequeños con sus diseños únicos y aventureros.

Por otro lado, es importante enseñar a los niños a colaborar y hacerles participar en todas las actividades que puedan para que su experiencia en la acampada sea única. Antes de salir de viaje podemos explicarles dónde vamos a ir, enseñarles el mapa, preguntarles qué actividades quieren hacer y planificar las actividades juntos.

Durante la acampada recomendamos montar la tienda todos juntos, explicarles como se hace, ir a recoger leña para hacer fuego, hacer las compras para la acampada, hablar con los vecinos y con el resto de campistas que nos encontremos, cocinar juntos, ir de ruta, jugar...

A la vuelta será clave deshacer las maletas entre todos y preparar un diario de viaje. Además, podéis aprovechar las comidas y cenas familiares para resaltar lo que más os gustó y lo que menos, creando de esta manera un vínculo mucho más fuerte alrededor de esta experiencia.

Finalmente, los expertos recomiendan convertir toda la acampada en una auténtica aventura para los niños. Para ello, podéis organizar búsquedas del tesoro, ir a explorar el bosque, conocer el lago, bañaros en el río, buscar piedras divertidas, tirar piedras al río e intentar que reboten, subir a los árboles, hacer fotografías, observar las estrellas, realizar juegos nocturnos, contar cuentos, observar la naturaleza y proponerles que piensen en otras actividades divertidas que les apetezca hacer. Si tenemos en cuenta todos estos consejos y la organizamos bien, sin duda la primera acampada con niños será memorable para toda la familia.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.