Cataluña compite como selección independiente de España en el Mundial de Bike Trial

Reinosa acoge hasta este domingo el mundial de bike trial que se ha visto envuelto en la polémica porque en su inauguración, el pasado miércoles, sonaron los himnos de España y Cataluña, que acuden a esta prueba con delegaciones separadas.

Las críticas han llegado desde Ciudadanos y Vox, ambos partidos sin representación municipal, que han rechazado que sonasen ambos himnos como si se tratase de países independientes y han anunciado que llevarán este asunto al Parlamento de Cantabria, que recuperará su actividad tras el verano.

Sin embargo, el Ayuntamiento se ha defendido asegurando que en "ningún momento" de la ceremonia inaugural se equiparó a la delegación de Cataluña con "ningún país o nación" y ha acusado a las formación políticas que han vertido críticas de "instrumentalizar" un evento importante para Reinosa, en el que "ni siquiera estuvieron presentes".

El Mundial de Bike Trial de Reinosa, en cuya organización ha tenido un papel muy destacado el piloto local Raúl Gutiérrez, que alcanzó el título mundial de esta disciplina deportiva, arrancó el pasado miércoles con el desfile de los 80 pilotos participantes representando a las siete delegaciones inscritas: Portugal, Italia, Francia, Reino Unido, República Checa, España y Cataluña.

Tras esta ceremonia, el coordinador autonómico y portavoz en el Parlamento de Cantabria de Ciudadanos, Félix Álvarez, reprochó en una nota de prensa dos días después al presidente regional y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, que su partido, que gobierna también en Reinosa en coalición con el PP, permitiese poner "al mismo nivel" el himno de Cataluña que el de España, cuando él "tanto presume de españolidad".

El mismo día, desde Vox, su coordinador en Reinosa, Mario Gil, exigió a través de otra nota de prensa que la organización del campeonato "rectifique y que retire a Cataluña como país" y reprochó al Ayuntamiento y al Gobierno de Cantabria, que apoyan económicamente la prueba, su silencio ante lo que calificó de "aquelarre separatista".

El Ayuntamiento ha respondido este sábado, mediante un comunicado, en el que ha lamentado las criticas y ha pedido a las formaciones políticas que los han vertido que "no traten de instrumentalizar un acontecimiento generando polémicas inexistentes para tratar de obtener un rédito político a costa de Reinosa y los reinosanos", con un "gran acontecimiento" para la ciudad, que se está desarrollando con "toda normalidad". "Si esto es lo que les importa nuestra ciudad, por favor, olvídennos", sentencia el Consistorio.

Ona Carbonell, capitana de la selección española, reconoció que preferíría competir con Cataluña

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Los más leídos