¡Bomba! Leo Messi se va del Barça

¡Síguenos en Telegram!

Lionel Messi está con un pie y medio fuera del Barça. No es un rumor, sino una noticia oficializada por el FC Barcelona a través de un comunicado oficial. El club afirma que tenía un acuerdo cerrado con el futbolista para renovar su contrato para las cinco próximas temporadas, pero que ese acuerdo se ha roto. Ese contrato iba a firmarse hoy, este jueves, desvela la entidad. Pero lo que se ha producido ha sido la ruptura, que parece definitiva y que sería confirmada este viernes por el presidente Joan Laporta.

El FC Barcelona asegura que el motivo del fatal desenlace se debe a "obstáculos económicos y estructurales (normativa de la Liga española)", con lo que traslada la responsabilidad a Javier Tebas, el presidente de la patronal del fútbol profesional, que, tras confirmar un pacto con el fondo de inversión CVC por el que iba a inyectar 2.700 millones de euros, aseguró que iba a "revolucionar el modelo de gestión de los clubs".

Dramático y cruel final

Lo que ha revolucionado, y de qué manera, ha sido al Barça y al barcelonismo en un momento dramático y cruel. Dramático porque el equipo azulgrana pierde a su capitán y al futbolista clave, autor de 672 goles en 778 partidos y recordman en títulos conquistados (35 vestido de azulgrana); cruel porque esa marcha y anunciada en el comunicado de la entidad, se produce a tres días del torneo Joan Gamper (este domingo ante la Juventus) y a diez del debut en la Liga (el 15 de agosto) ante la Real Sociedad.

"Este acuerdo convertirá a LaLiga en la competición de fútbol más atractiva del mundo", presumió Tebas, aunque la primera repercusión que ha generado ha sido la marcha de Messi del Barça y del campeonato español. El club expone que "está situación", aludiendo a los "obstáculos económicos y estructurales", impiden que el 10 argentino siga en el Camp Nou. "Las dos partes lamentan profundamente que finalmente no se puedan cumplir los deseos tanto del jugador como del club".

Del alivio a la angustia

La inyección económica que se calculaba para cada club (alrededor de 270 millones de euros para el Barça) se presentó como la llave definitiva para desencallar la larga negociación con Messi. El sosiego que suponía la inyección económica para aumentar el límite salarial en el vestuario azulgrana y reinscribir a Messi, más los cuatro fichajes realizados, ha desembocado en un problema de última hora. Tan grave, que, después de que el delantero argentino aterrizara en Barcelona para firmar el contrato, está recluido en su casa, rumiando hacia dónde dirige el final de su carrera.

Del alivio a la angustia han pasado el Barça y Messi. Y todos los culés, por supuesto, por una separación que más pronto que tarde iba a producirse (más que nada, por los 34 años del futbolista) pero que se antojaba improbable. Desde el día de la toma de posesión Laporta se declaró convencido de que Lionel seguiría; en cada comparecencia aseguraba que las negociaciones progresaban y Messi aterrizó el miércoles para firmar ese complejo acuerdo (de cinco temporadas, con dos en activo más otras tres ejerciendo de embajador deportivo, y el salario que cobraba repartido en ese periodo), incorporarse a los entrenamientos (no podía hacerlo, al no tener contrato), y presentarse el domingo en el Gamper con sus compañeros.

Todo queda en nada

Todo queda en nada, con Messi, su esposa Antonella y los tres hijos, reinstalados en la mansión de Castelldefels a la espera de acontecimientos. Toda la familia había regresado de Ibiza, la última etapa de las vacaciones que empezaron en Miami tras la disputa y la conquista argentina de la Copa América, el primer título mayor con el combinado albiceleste de su máxima estrella. En Ibiza, precisamente, Messi se fotografió con cuatro jugadores del Paris Saint Germain, entre ellos su excompañero y gran amigo, el brasileño Neymar.

El PSG se erige ahora en una de las principales, por no decir única, salida de Messi en cuanto él también confirme su marcha. A no ser que ni siquiera lo haga él personalmente y sea el presidente Laporta, en su comparecencia de este viernes, la ratifique.

Ruptura en la última reunión

Todo ha dado un giro inesperado. El futbolista argentino aterrizó en Barcelona el miércoles procedente de Ibiza para poner punto y final a sus vacaciones. Este jueves tenía que ser un día clave para desencallar la operación. Por ello aterrizaba al mediodía Jorge Messi, su padre y representante, que viajó desde Miami para citarse a las 16 horas con el club y revisar los últimos flecos del contrato pactado a finales de junio, cuando se selló un principio de acuerdo para que el 10 siguiera en el Barça las próximas cinco temporadas.

No hubo comida. Tampoco final feliz. Horas antes del comunicado oficial fuentes del vestuario blaugrana ya habían confirmado a este diario diferencias irreconciliables. El Barcelona alegó en esa reunión con Jorge Messi que no había podido sellar la rebaja salarial necesaria ni efectuar los traspasos previstos y que eso imposibilitaba la firma definitiva.

Ni Messi ni sus agentes entendieron este tijeretazo extra que puso Joan Laporta sobre la mesa a última hora y cuando las cantidades ya estaban acordadas desde hacía semanas. Es cierto que el Barcelona había intentado hacer funambulismo económico para asumir el nuevo contrato del argentino y encajarlo dentro del Fair Play financiero, pero los números no cuadraban. Ni se han producido los recortes salariales entre los jugadores del primer equipo ni se ha vendido a los futbolistas. Era literalmente imposible. Y pasó lo que ninguna de las dos partes quería: Messi dice adiós tras 20 años al club de su vida.

El comunicado del Barça

"A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales (normativa de LaLiga española).

Ante esta situación, Lionel Messi no continuará ligado al FC Barcelona. Las dos partes lamentan profundamente que finalmente no se puedan cumplir los deseos tanto del jugador como del Club.

El Barça quiere agradecer de todo corazón la aportación del jugador al engrandecimiento de la institución y le desea lo mejor en su vida personal y profesional".

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.