Los 5 nuevos deportes en los Juegos Olímpicos

¡Síguenos en Telegram!

Los Juegos Olímpicos 2020 que se llevan a cabo en Tokio actualmente, no solo son diferentes por las circunstancias, sino también por la incorporación de cinco nuevos deportes que nunca antes habían competido a nivel olímpico. Puede que te sorprenda conocer algunos de ellos, porque se trata de disciplinas con muchos años de práctica.

Para los deportistas y para los países que representan, los Juegos Olímpicos son sinónimo de diversión, compromiso y, por supuesto, el más alto reconocimiento al que un atleta puede aspirar. De allí la lucha de diferentes disciplinas deportivas que, hasta el momento, no se les había permitido participar en el evento deportivo más grande e importante del mundo.

Los nuevos deportes que participan en los Juegos Olímpicos

Competir en las olimpíadas es un honor para cualquier atleta o deportista. Las apuestas de los países por los atletas son grandes. Lograr clasificarse ya es sinónimo de estar entre los mejores, mucho más llegar al podio de honor. De allí la lucha de muchas disciplinas deportivas que hasta el momento no habían conseguido participar en este importante evento. A continuación, los cinco deportes que fueron incluidos en los Juegos Olímpicos:

Karate

Pese a que el Karate se remonta al siglo XVI en las islas Ryukyu (hoy día Okinawa, Japón), no había sido incluido como disciplina deportiva de los Juegos Olímpicos. En el caso de las olimpíadas, este deporte contará con dos disciplinas de competición.

La primera es el Kata, una disciplina individual, en el que el karateca es juzgado por los jueces según una serie de movimientos ofensivos y defensivos. Por el otro lado, también habrá competencia de Kumite, un combate de tres minutos entre dos karatecas. Se otorgan puntos en función de las técnicas utilizadas y habrá tres categorías en función del peso de los participantes.

Escalada deportiva

La escalada deportiva es un deporte joven pero con una gran popularidad. El primer Campeonato de Escalada deportiva se llevó a cabo en el año 1991 y por primera vez es considerado como un deporte olímpico.

En este caso, la competencia estará dividida en tres disciplinas: velocidad, dificultad y búlder. Esta última hace referencia a la escalada por paredes sin cuerda o protección. En velocidad, los atletas deberán escalar una pared de 15 metros con rutas exactas. En dificultad, los atletas deberán escalar esa misma pared y llegar lo más alto que puedan en seis minutos y en búlder, los atletas deberán completar una serie de obstáculos y rutas en el menor tiempo posible.

Surf

Este deporte ha sido dominado, en los últimos años, por atletas estadounidenses y australianos. En este caso, los competidores deberán atrapar la mayor cantidad de olas posibles en la playa de Tsurigasaki durante los 30 minutos que dura cada serie. Los jueces considerarán aspectos como grado de dificultad, velocidad, innovación, potencia, entre otros criterios para otorgar puntos y determinar quién será el ganador.

Baloncesto 3x3

Este tipo de baloncesto es considerado un deporte urbano, ya que se originó en la calle. Es por ello que se juega en mitad de una cancha normal y cada equipo debe lanzar a la misma canasta, exactamente como ocurre en los juegos que se hacen en la calle. Cada equipo está conformado por cuatro jugadores, tres de los cuales se encuentran en la pista y uno es sustituto. El ganador es el equipo que primero marque 21 puntos o el que logre mayor puntaje en 10 minutos.

Skateboarding

El Skateboarding es otro deporte muy joven y popular, y en Los Juegos Olímpicos, los atletas tendrán dos disciplinas para demostrar que son los mejores: parque y calle. En el caso del parque, los participantes deberán hacer un recorrido complejo con curvas pronunciadas y a gran velocidad, mientras que en calle, el recorrido es recto, pero deberán enfrentar una serie de obstáculos como bancos, paredes, escaleras, bordes y mucho más.

A estas cinco disciplinas deportivas que se incluyen en los Juegos Olímpicos de Tokio, también se les suman otros deportes que antiguamente formaron parte de los juegos olímpicos, pero de forma irregular, como es el caso del béisbol y el softbol.

Autor: Irene Franco

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.