Jaume Roures entra en el Barça: avala a Joan Laporta con 30 millones de euros

THE PLAY MD

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

El empresario audiovisual completa junto a Eduard Romeu (la mano derecha de José Elías en Audax) y el resto de directivos el aval de 124,6 millones de euros para ser investido este miércoles en el Camp Nou

Aún faltaba una última vuelta de tuerca. Jaume Roures, socio fundador de Mediapro, desterrado del Barcelona en su día por los gobiernos de Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, ha acudido también al rescate de Joan Laporta para que éste pueda ser investido presidente.

El empresario audiovisual ha participado a título particular en el aval de 124,6 millones de euros. Según publica Expansión, Roures, a través de una serie de sociedades en las que él es el administrador único (Orpheus Media SL, controlada por March 2012 Investments y ésta, a su vez, por Mediacable Servicios de Producción) formará parte de la nómina de avalistas. Roures ya tenía pactada su participación desde hacía semanas. Eduard Romeu, la mano derecha de José Elías en la energética Audax, se hará cargo de unos 40 millones de euros. Mientras que el resto de directivos ofrecen garantías por valor de 50 millones de euros.

Que Joan Laporta y sus directivos se pusieran a cantar el himno del Barça a pleno pulmón en una notaría del número 550 de la avenida Diagonal de Barcelona a las 2.30h. de esta madrugada ya fue significativo. Para todos ellos fue un segundo triunfo electoral. El final de la agonía. La liberación propia de quienes veían peligrar el acceso al club después de no haber sido capaces de firmar el aval de 124,6 millones de euros necesario hasta el último día de plazo marcado por los estatutos. LaLiga, una vez recibida la documentación, la aprobó esta misma mañana. Laporta podrá ser investido presidente esta tarde en el Camp Nou.

Las negociaciones para obtener las monstruosas garantías impuestas por la Ley del Deporte para los clubes que aún no son sociedades anónimas (el 15% del presupuesto de gastos con el que los directivos deben hacerse cargo con su patrimonio en caso de pérdidas) desembocaron en la irrupción de nuevos mesías para Laporta. Se trata del empresario energético José Elías, propietario de la renovable que cotiza en Bolsa Audax, que salvó a través de Eduard Romeu buena parte de ese aval vehiculado a través del Banco Sabadell. Pero también Jaume Roures, cuya nueva influencia en el club azulgrana está por ver.

Elías no podrá ser directivo porque no acredita los años suficientes como socio del Barcelona. Sin embargo, y a través de Romeu, se asegurará el control de las finanzas del club azulgrana al más alto nivel. Elías, por cierto, ya había establecido contactos el pasado mes de mayo con la candidatura de Víctor Font para formar parte de un modo u otro de la entidad azulgrana.

El control de Elías, propietario de Audax

Los socios del Barcelona que pasaron por las urnas votaron por una directiva que sólo pudo aportar 50 millones de euros en patrimonio de los 124,6 millones exigidos. Tras la renuncia el pasado sábado de Jaume Giró, ex director general de la Fundació LaCaixa y quien tenía pactada ya una estructura de aval que no fue llevada a cabo, los 15 directivos restantes sólo podían llegar a 50 millones en patrimonio. De ahí las prisas, el descarte final de un fondo buitre estadounidense, y la incorporación de cinco nuevos empresarios -que no han pasado por las urnas- para que se hicieran cargo de los 74 millones restantes. Más de la mitad los asumirán entre Romeu y Roures.

Audax, con una facturación el pasado ejercicio de 969 millones de euros en una empresa en la que también tiene acciones Goldman Sachs (el fondo que debería financiar el Espai Barça), es el buque insignia de este magnate badalonés de nuevo cuño aficionado al pilotaje de su helicóptero. Romeu, la mano derecha que entrará en el club, es aficionado azulgrana de siempre, habitual de la tercera gradería del gol norte del Camp Nou. Fue uno de aquellos socios que viajó en autocar a la final de la Copa de Europa de Sevilla en 1986.

Este miércoles por la tarde, con 300 invitados en el Camp Nou, Joan Laporta podrá finalmente tomar la presidencia del Barcelona.

Joan Laporta, nuevo presidente del Barça: gana las elecciones con el 54,2% de los votos

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.

Titulares de portada

Los más leídos del mes