Madrid le quita a Barcelona el Gran Premio de España de Fórmula 1

Nirvana

Anuncio inminente tras meses de discretas negociaciones. Será un evento de inversión privada, para huir del mal ejemplo de Valencia.

Madrid tendrá una carrera de Fórmula 1 a partir de 2026. De forma inminente, se confirmará que la capital volverá a ver rodar a los monoplazas cuatro décadas después de la última cita, en 1981, en el viejo circuito del Jarama. Ahora será alrededor de Ifema y por Valdebebas donde la competición del motor más importante del planeta desplegará su show, en una prueba semiurbana dentro de los límites de la misma capital.

Honey Girls Club

El anuncio estaba listo para realizarse el pasado jueves, pero algunos flecos técnicos lo han retrasado unos días. Se espera que el comunicado oficial salga desde Londres, desde la sede de la F1 (propiedad de la multinacional Liberty), en las próximas horas. O la próxima semana a más tardar. Todo está listo.

La Fórmula 1 ha dado el visto bueno al ambicioso proyecto que Ifema ha diseñado con discreción en los últimos años, con su presidente, José Vicente de los Mozos, empujando para lograr algo que parecía una utopía. Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han apoyado desde el primer momento la iniciativa, aunque la organización del gran premio será 100 por 100 con capital privado.

El pésimo ejemplo de la carrera de Valencia (2008-2012) ha marcado desde el primer momento a los impulsores del GP de Madrid, queriendo huir de aquellas malas experiencias con millones de capital público malgastados en una gestión cargada de casos de métodos corruptos. De deudas imposible a hiper inflación de los precios de algunos servicios, como las tribunas.

En Ifema, un promotor privado asignado en concurso será el responsable de la inversión y la organización. Potentes multinacionales, encargadas de la organización de las carreras de México o Miami, aspiran a hacerse con la nueva cita española. Será a comienzos de 2024 cuando se conozca su nombre así como los detalles de la carrera, tanto su fecha exacta (en 2026, a priori) como las características técnicas del trazado, que contará con la homologación por parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Ifema calcula que el impacto económico del evento en Madrid será cercano a los 500 millones de euros cada año que se celebre el gran premio, que firmará por 10 temporadas. La inversión para construir la pista, con tramos que serán permanentes y otros temporales, está presupuestada en torno a los 100 millones de euros. El trazado, de cinco kilómetros, girará alrededor de los pabellones del recinto ferial, con la línea de salida frente a la fachada del edificio principal. Después cruzará la M-11 hacia Valdebebas, circulando en paralelo a la Ciudad Deportiva del Real Madrid y después por los terrenos donde ha estado ubicado el festival Mad Cool varios años, para regresar de nuevo a los pabellones.

The Play Clubs

El buen momento social, turístico y gastronómico que vive Madrid, así como las comodidades de la ubicación, por tamaño de ciudad, distancia (a pie) del aeropuerto, el Metro y la Renfe y la potente oferta de hoteles de lujo han convencido a la Fórmula 1 para añadir a la capital de España a su lista de parada. El proyecto se gestó en 2021 y fue GRAN MADRID el medio que dio la exclusiva, confirmada por el alcalde Almeida horas después.

Además de la carrera, la propuesta de Ifema desbordará la pista para conformar una experiencia de varios días, donde la música, la gastronomía y el estilo de vida madrileño envolverán al gran premio. Los ideólogos del proyecto se han fijado en ejemplos como el GP de Miami para ofrecer mucho más que una cita deportiva, en la línea de eventos que está marcando la F1 en los últimos años.

Precisamente, Miguel Ángel Rodríguez, el jefe de gabinete de Ayuso, viajó a la cita de Miami, el pasado mayo, para dar ante la organización de la F1 el último impulso institucional al proyecto madrileño. Técnicos del Ayuntamiento de Martínez-Almeida también han acudido a algunas carreras en los últimos tiempos

La noticia de Madrid implica que Cataluña se caerá del calendario en 2026, ya que la cita de Ifema llevará la bandera del Gran Premio de España. La opción de que dos carreras españolas compartieran espacio en el Mundial, como sucedió hace años con Valencia, queda así descartada. 

Salvo renuncia, Montmeló sí celebraría las pruebas de 2024 y 2025. El ciclo de Barcelona terminaría en ese momento, tras años de roces con la organización, que tampoco ve con buenos ojos la situación política catalana. La carrera de Cataluña sí que se sustenta en una millonaria inversión de capital público.

Madrid supera en PIB a Cataluña por primera vez en la historia

 

Autor: El Mundo

Últimas noticias

stop abolicion 300x100