Francisco D'Agostino: retirada la sede de la Copa América a Colombia

¡Síguenos en Telegram!

La Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) se encargó de establecer dos sedes para la Copa América 2021. Una elección que se llevó a cabo en el año 2019. Para tal efecto, Colombia y Argentina fueron seleccionadas para figurar como sedes de la próxima Copa América.

Era una decisión que se mantuvo desde el año 2019 hasta el pasado 20 de mayo. Fue un día en que la Conmebol anunció el retiro de Colombia como sede de la Copa América 2021. Según Francisco D'Agostino, se trata de un tema digno de análisis y del establecimiento de causas.

Razones del retiro 

El torneo ya contaba con una planificación establecida, teniendo incluso las fechas y lugares de los partidos. Claro, partidos que serían distribuidos entre ambas sedes y para los que Colombia, ya había hecho sus gestiones. Sin embargo, fue en abril cuando la figura de Colombia como sede del partido perdió seguridad y confianza.

Es válido preguntarse a qué se debe eso, pues hay que recordar que quedan pocos días para el comienzo del torneo. Quiere decir que, realmente las razones tuvieron bastante peso para la confederación. Es posible saber si es así al observar las principales causas de la decisión de la Conmebol:

Situación de inseguridad

Desde el 28 de abril del presente año, Colombia es objeto de un estallido social. Un acontecimiento que ha propiciado las protestas y manifestaciones en varios lugares del país. A la vez, una situación que representa un alto grado de inseguridad para todas las selecciones y personas involucradas.

Para la Conmebol era una decisión adecuada, habiendo incluso un número de muertes y heridos en las protestas,  A la vez, tomó en consideración los inconvenientes ocasionados durante la Copa Libertadores 2021, torneo llevado a cabo durante las protestas. 

Retiro de selecciones

Como consecuencia de la grave situación de Colombia, la confederación tuvo el manifiesto de algunas selecciones. Las mismas expresaron su descontento no solo con las protestas, sino también con la violación de derechos humanos. Fueron, por supuesto, manifestaciones que causaron preocupación para la Conmebol, pues las selecciones amenazaban con retirarse.

Solicitud de aplazamiento

La Conmebol lleva años intentando un equilibrio con el calendario internacional de competiciones. Una razón que le sirvió para negarse ante la petición del comité colombiano de aplazar la copa para el mes de noviembre.

Sede oficial de la Copa América

futbol colombia

Ante el comunicado emitido por la Conmebol el pasado 20 de mayo, se modificó la organización del torneo. Por lo tanto, Argentina será la encargada de la disputa de los partidos que anteriormente se realizarían en Colombia. Es decir que, fue una decisión que trajo como resultado el establecimiento de una sola sede para la Copa América 2021.

La Confederación, a través del comunicado, también aclaró algunos detalles para Colombia. Por ejemplo, el hecho de que, la decisión tomada no significa la ruptura de las relaciones con el país. Conmebol considera más bien que, con ella se evitan peores situaciones de las ya existentes en el territorio colombiano.

Autor: Andrés Lorenzo

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.