Las grandes sorpresas de la historia de la Eurocopa

Nirvana

Un verano más, los fans del fútbol se reunirán frente al televisor para disfrutar de una nueva edición de la Eurocopa de fútbol, que este año se celebra entre junio y julio en Alemania. Inglaterra, Francia y la propia Alemania son algunas de las selecciones favoritas para hacerse con la competición, pero como es habitual en este tipo de tornes, otras podrían dar la sorpresa.

De hecho, a lo largo de la historia se han producido giros inesperados, equipos que no han conseguido clasificarse y otros que han llegado a la final sin saber por qué. Repasamos las grandes sorpresas de la historia de la Eurocopa.

Honey Girls Club

balon eurocopa

Breve historia de la Eurocopa

Pero antes, hablemos un poco de historia. La Eurocopa, oficialmente Campeonato Europeo de la UEFA, es el torneo de fútbol de selecciones por excelencia en Europa. Lleva celebrándose cada cuatro años desde que se inaugurara la competición en 1960, aunque para aquel entonces era conocida como Copa de Europa. En 1968, pasó a llamarse Campeonato Europeo de Naciones, mientras que en 1992 ya comenzó a conocerse como Eurocopa o simplemente Euro.

Los pronósticos de la Eurocopa 2024 ven a Inglaterra y Francia como las grandes favoritas, seguidas por Alemania y España. Precisamente estas dos últimas selecciones son las grandes ganadoras históricas, con tres títulos cada una. El país germánico, en cambio, está empatado con Rusia en número de subcampeonatos (también tres). Inglaterra, pese a ser una de las favoritas, solo ha llegado a una final, que perdió, mientras que Francia no gana el título desde el año 2000.

Las victorias más inesperadas

1. Yugoslavia, 1968

Pese a tener a algunos de los mejores jugadores ingleses de la historia y a haberse proclamado Campeones del Mundo dos años antes, la Inglaterra de la Euro de 1968 no consiguió superar a Yugoslavia que, contra todo pronóstico, llegó a la final.

The Play Clubs

2. Irlanda, 1988

La rivalidad entre Inglaterra e Irlanda va más allá de lo político y lo social. También en el fútbol está muy presente, así que podemos imaginar el gran sabor de boca que dejó esa victoria de Irlanda en la fase de grupos de 1988, donde brilló el portero Pat Bonner.

3. España, 1984

La selección de Alemania Occidental solo necesitaba un punto para clasificarse para las semifinales de la Euro de 1984. No obstante, el gol de Antonio Maceda en el último minuto hizo que España se llevara ese partido y los alemanes tuvieron que volver a casa. Eso sí, la Roja perdería luego la final ante Francia.

4. Dinamarca, 1992

Dinamarca nunca tendría que haber jugado la Eurocopa de 1992, pues no consiguió clasificarse y pudo finalmente participar por la exclusión de Yugoslavia. Así, nadie podría imaginar que terminarían ganando la competición, y menos en una final contra la poderosa Alemania.

5. República Checa, 1996

La República Checa no empezó la Euro de 1996 con buen pie, pero su suerte cambió en el segundo encuentro, en este caso ante Italia. Nadie les daba como favoritos, pero consiguieron superar todos sus rivales hasta llegar a la final, donde, eso sí, cayeron ante Alemania.

6. Turquía, 2000

La Turquía de Mustafa Denizli consiguió el mayor éxito de la historia del fútbol turco hasta entonces en 2000, cuando consiguió derrotar a Bélgica en la fase de grupos. Solo habían conseguido un punto en los dos partidos anteriores, así que nadie esperaba que pudieran ayudar a eliminar a uno de los países organizadores.

7. Grecia, 2004

En el equipo griego de la Eurocopa de 2004, nadie escondía sus debilidades y eran conscientes de que eran inferiores técnicamente a muchas otras selecciones. Sin embargo, consiguieron no solo llegar a la final, sino superar a una Portugal que ya contaba con Cristiano Ronaldo en sus filas.

estadio futbol

8. Dinamarca, 2012

El entrenador de Dinamarca le dio todo el favoritismo a los Países Bajos antes de enfrentarse a ellos en la fase de grupos de 2012. La sorpresa fue máxima cuando consiguieron superarles, aunque ni uno ni otro equipo consiguió pasar a octavos.

9. Islandia, 2016

Cuando Wayne Rooney marcó un gol nada más empezar el encuentro de octavos de final, todos daban por eliminada a Islandia. Pero 90 minutos dan para mucho, y la selección islandesa terminó superando a Inglaterra y pasando de ronda.

10. República Checa, 2020

Ni los checos más optimistas podían pensar que su país superaría a los Países Bajos entrenados por Frank de Boer. No obstante, los goles de Tomáš Holeš y Patrik Schick se lo pusieron fácil a Chequia para avanzar a cuartos en 2020.

¿Habrá sorpresas en la Euro de 2024?

Una de las grandes favoritas para ganar la Eurocopa de Alemania es Francia, pues son los últimos campeones y además quedaron segundos en el Mundial de 2022. En frente tendrán a otra gran favorita, la selección inglesa, que curiosamente nunca ha ganado este torneo y tampoco suele ser el equipo por el que todo el mundo apuesta.

Al otro lado de las predicciones están los Países Bajos, con muy pocas posibilidades de ganar. Tienen buenos jugadores y podrían dar la sorpresa si llegan hasta la final, aunque curiosamente parece más probable que lo hagan los conjuntos de Austria y Hungría, que han hecho unos grandes partidos de clasificación. A priori, nadie les da como ganadores, pero podrían llegar perfectamente a cuartos o incluso más lejos.

estadio

La Euro, un torneo de emociones

Si algo demuestra la historia de la Eurocopa es que el fútbol es un deporte increíblemente emocionante. Que se lo digan a los islandeses en 2016, o a los ingleses ese mismo año, aunque por motivos opuestos. Nadie confió en la Dinamarca de 1992, pero su afición fue la que más contenta terminó ese año.

Queda poco para que empiece una nueva Euro y solo le pedimos que nos dé, como mínimo, la mitad de emociones que las ediciones anteriores. ¿Podrá la gran tapada de este año ir contra todo pronóstico y alzar la deseada copa?

Andrea Siri
Autor: Andrea Siri
Nacida en Barcelona en mayo de 1988. Licenciada en periodismo y comunicación. Tengo ADN MEDITERRÁNEO DIGITAL. Políticamente incorrecta.

Últimas noticias