'Eriksen murió durante unos minutos'

¡Síguenos en Telegram!

El capitán danés Christian Eriksen sufrió un paro cardiaco durante el partido de debut de su selección en la Eurocopa de Naciones entre Dinamarca y Finlandia. Se palpó la tragedia en Copenhague, en una imagen que dio la vuelta al mundo.

El futbolista se desplomó en el césped en el minuto 42 mientras corría hacia la banda para poner el balón en juego. Cayó literalmente fulminado por un colapso cardíaco que obligó a una angustiosa intervención de urgencia del equipo médico sobre el terreno de juego. Durante más de quince minutos, el futbolista recibió asistencia por los servicios de emergencia, hasta que finalmente recobró la consciencia, pudo ser estabilizado y trasladado de urgencia al hospital.

Este es el angustioso relato en primera persona del doctor Morten Boesen, médico de la selección de Dinamarca y muy a su pesar, uno de los protagonistas de la Eurocopa. "Quiero empezar diciendo que lo que voy a contar lo he hablado con la familia de Christian. No voy a contar ningún detalle sobre su estado, voy a contar lo que vimos", contó 24 horas después en rueda de prensa.

"Fuimos llamados al campo tan pronto como Christian cayó. No lo vi, pero estaba bastante claro que había perdido el conocimiento. Cuando llegamos a él estaba de lado: respiraba y le sentí el pulso. Pero de repente no hubo más latidos y, como todo el mundo pudo ver, comenzamos el masaje cardíaco".

"La ayuda vino muy, muy rápido del personal médico y con su colaboración pudimos hacer lo que teníamos que hacer. Hemos comenzado a intervenir para mantenerlo con vida. Por suerte se aferró a la vida".

El uso de un desfibrilador fue fundamental para reanimar a Eriksen, que salió del campo en camilla, consciente y con oxígeno para ser trasladado al hospital y continuar con la recuperación y la realización de más pruebas.

No volverá a jugar a fútbol

El doctor Sanjay Sharma, médico del Tottenham Hospur inglés, que trabajó seis años (2013-2020) con el futbolista danés durante su etapa en la Premier League, considera que su carrera profesional ha terminado.

"Claramente, algo salió terriblemente mal. Pero lograron recuperarlo. La pregunta es, ¿qué sucedió? ¿Y por qué sucedió? Este hombre tuvo pruebas normales hasta 2019, así que, ¿cómo se explica este paro cardíaco?", se preguntó el reputado el médico, un reputado cardiólogo y profesor de cardiología deportiva en la St George's University de Londres.

Sharma confirmó que Eriksen no tenía patologías previas, y considera que el hecho de que el futbolista esté consciente es "una muy buena señal". "Estoy muy contento. El hecho de que esté estable y despierto dice que su perspectiva va a ser muy buena", apuntó.

El doctor, que cree que las altas temperaturas o una afección no identificada pueden haber sido la causa del incidente, aseguró que los organismos de fútbol y los médicos probablemente sean "muy estrictos" en cuanto a permitir que Eriksen vuelva a jugar.

"No sé si volverá a jugar al fútbol. Con franqueza, murió hoy, aunque fuese por unos minutos, pero murió. ¿Un profesional médico le permitiría morir de nuevo? La respuesta es no. La buena noticia es que vivirá, la mala noticia es que está llegando al final de su carrera. Si va a jugar otro partido de fútbol profesional no puedo decirlo; en el Reino Unido no jugaría más, seríamos muy estrictos al respecto", concluyó Sharma, que preside el grupo de expertos cardíacos de la Federación Inglesa (FA).

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto.

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.