Socios del Barça empiezan a darse de baja por los guiños del club al separatismo

 barcelona-espana

El 'procés' ha fracturado en dos a la sociedad catalana. Las turbulencias de la delicada situación política que atraviesa Cataluña afectan también directamente al mundo del deporte.

El F.C. Barcelona es el club que más se ha involucrado en el desafío independentista. El difícil equilibrio que le sitúa en el epicentro de todos los focos en la vida de la sociedad civil catalana. Su decisión de emitir un comunicado público a favor del derecho a decidir, las constantes pancartas por la independencia, las palabras públicas de Gerard Piqué y los constantes guiños hacia Omnium Cultural y la ANC por parte de la directiva del club, están empezando a tener consecuencias.

El pasado miércoles, la UEFA prohibió al Barça sacar al campo pancartas a favor de la liberación de Jordi Sánchez y Jordi Cruixart, líderes separatistas encarcelados por un presunto delito de sedición. La propia directiva de la entidad invitó a varios dirigentes de las dos organizaciones a acudir al partido de la Fase de Grupos de la Champions League, pero finalmente declinaron el ofrecimiento ante la postura del club. Por querer contentar a muchos, como suele ocurrir, acabó por enfadarlos a todos.

Muchos de estos gestos, que muestran claramente sus indisimulados y constantes guiños hacia los postulados independentistas, no están gustando a muchas de sus peñas, aficionados y socios en el resto del país. Prueba de ello es que en León, la agrupación peñística del F.C. Barcelona ya ha anunciado que muchas de sus organizaciones provinciales han decidido cesar su actividad como gesto de protesta, y son muchos los socios de las peñas se están dando de baja.

Desde la agrupación leonesa cuentan que hay "barcelonistas de corazón, la mayoría desde su infancia, y aunque les pedimos que mantengan el tipo, que el club está por encima de todo y que nuestra directiva volverá a dirigir el FC Barcelona con seny, fomentando el deporte exclusivamente, nos resulta difícil convencerles para que abandonen su postura".

La revista 'Interviú' ha publicado recientemente un reportaje en el que ha hablado con varios socios del F.C. Barcelona de diferentes puntos de España. Muchos de ellos han decidido romper el carnet del equipo de sus amores por culpa de la actitud de la actual Junta, alegando que no les gusta que su equipo se comporte como un "partido político".

'Soy Culé y soy español'

Y han decidido pasar a la acción. Todos estos aficionados han creado una plataforma llamada 'Soy Culé y español' que cuenta ya con más de 107.000 seguidores en Facebook. Desde allí están organizando una gran quedada para demostrar en el Camp Nou su amor por el Barça, pero también por España.

"Estamos decidiendo fecha y partido. Para ello tenemos a vuestra disposición un formulario donde podréis apuntaros para el partido que mejor os venga. También he puesto un gráfico donde veréis en tiempo real la gente que hay apuntada para cada partido. En el caso que haya una gran parte que elija un partido en concreto, podremos crear un grupo en Whatsapp para más detalles".

En el comunicado publicado en su página web oficial, hacen la siguiente afirmación en alusión al comportamiento de la Junta Directiva barcelonista. Razón no les falta.

"A nosotros lo que menos nos importa en este caso es la política. Denunciamos que se mezcle con deporte, que el club al que admiramos por su juego, títulos y jugadores lo utilicen para hacer propaganda de intereses políticos. No sé qué no entienden cuando decimos que somos Culés y lo somos porque nos gusta el buen fútbol. Queremos que el Nou Camp deje de ser un foro político, y sea lo que realmente debe ser, un lugar para disfrutar del fútbol y de nuestros jugadores".

!Añadir el término "español" simplemente es por hacer referencia al país donde nacimos y al que hoy por hoy, pertenece el Barça. Claro que se puede ser culé y argentino, o alemán, o del resto del mundo, pero tristemente serlo español es muchísimo más difícil. Difícil por culpa de la política y las mentes cerradas e interesadas que insisten en vincularla con el deporte. El término "Soy Culé y Español" es una forma de reivindicarnos. Ser del Barça fuera de Cataluña es muy complicado actualmente".

Web oficial 'Soy culé y español': http://soyculeyespanol.es

Patricia Malagón
Autor: Patricia Malagón
Periodista. Economía y mercados. Liberal.