Última actualizaciónLun, 03 Ago 2020 7pm

Mediterráneo Digital | Deportes

Prohíben a los deportistas subir al podio con la bandera de España

piraguismo bandera espana

La Federación Andaluza de Piragüismo (FAP) en su asamblea general ordinaria de este año ha cambiado el protocolo para recoger los premios oficiales. Los ganadores de alguna medalla no podrán subir al podio a recogerla con ninguna bandera, ni la española, ni la de su comunidad autónoma, ni siquiera la de su club.

Según publica el diario ABC, así se aprobó en el punto 5 de la asamblea referido al «protocolo de ceremonia de premiación para las competiciones oficiales de la Federación Andaluza de Piragüismo». Concretamente en el apartado 2 de dicho punto se detalla literalmente que «los deportistas premiados así como los delegados del club o representante del club en quien se haya delegado la entrega, subirán al podio, única y exclusivamente con la equipación identificativa de su club». Por si quedara alguna duda de la frase, es la única en el documento de diez páginas enviado a los federados, que está escrita en mayúsculas y negritas para resaltarla. El incumplimiento de esta norma impedirá la subida al podio y una sanción económica al club.

Cabe recordar, como adelantó este periódico en primicia, que este verano pasado dos campeones de piragüismo sevillano del Círculo Mercantil, no pudieron recoger su presea porque llevaban sobre sus hombros una bandera de España. Los hechos ocurrieron el 29 de junio en Mequinenza, Zaragoza y en Verducido, Pontevedra, el 29 de julio.

En Mequinenza, Pablo Ogazón Rodríguez Tabernero (campeón de España en la categoría C2 de canoa el año pasado), acompañado de Carlos Sánchez, (ambos de 14 años), tuvo que quitarse la enseña nacional que llevaba sobre sus hombros cuando subió al podio para recoger el trofeo de este campeonato. El vicepresidente del Círculo Mercantil de Sevilla y delegado de su sección de piragüismo, Fernando Rodríguez Galisteo, salió en defensa de sus deportistas: «Desde nuestro club apoyamos a estos deportistas y creemos que la Federación Española de Piragüismo debe tomar cartas en el asunto porque no hay normativa alguna que impida recoger los trofeos con la bandera de tu nación». Rodríguez Galisteo explicó que elevaron sus quejas a la Federación y que lo único que recibieron fue una contestación donde les decían que era obligatorio ir equipados con la ropa del club, cosa que en todo momento cumplían.

Si sorprendente fue la reacción en Zaragoza al ir con la bandera de España, no menos lo fue en Pontevedra. Allí le dijeron a Pablo Ogazón de malas maneras «quítate la bandera», según relata Rodríguez Galisteo, cuando se disponía a recoger la condecoración que había conseguido en el Campeonato de Jóvenes Promesas de Sprint en Verducido. El malestar del joven era tal que esta vez se dio media vuelta y se negó a recibirla. Se escucharon abucheos en la sala hacia los miembros de la Federación y como signo de aprobación de la actitud de los deportistas españoles.

La Federación expulsa a los atletas catalanes por ir a una competición vestidos con la estelada


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.