¡Iros a la mierda! Todo el fútbol de esta temporada por la tele, será de pago

futbol television

Quien quiera disfrutar esta temporada de un partido del Barça, o del Real Madrid, en la Champions League o en la LaLiga Santander, tendrá que abonarse a una plataforma de pago, o bien ir a un bar que tenga contratada estas competiciones. Así es como queda el fútbol en televisión en España a partir de ahora, ya que estas grandes competiciones solo se podrán ver a través de la televisión de pago de Movistar+ y Orange TV. Y, por internet, en Bein Connect (aunque sin Partidazo).

Existe otra opción, bastante popular, que son los establecimientos públicos: los bares. En este caso, es Mediapro la empresa que detenta la explotación, tanto para la Champions como para la Liga.

En cuanto a Vodafone, la tercera gran operadora, ha decidido no entrar en esta 'batalla' que, asegura, es deficitaria. Por eso, ha rechazado ofrecer la Champions y apostar por la ficción (series y películas). Solo seguirá con la Liga esta temporada (la última de actual contrato en vigor), a través del canal Bein LaLiga.

Esta insólita situación se ha dado debido a cómo han diseñado el negocio de los derechos deportivos del fútbol la UEFA y LaLiga. Ambas asociaciones consideran que el futuro está en el fútbol de pago.

El fútbol, todo de pago

Para esta próxima Liga Santander, que empieza el 17 de agosto en Montilivi, la situación no varía con respecto a la temporada anterior, ya que aún queda un año del contrato vigente (por eso Vodafone aún ofrece partidos de Liga). El pasado mes de junio se subastaron los derechos del 2019 al 2022, que entrarán en vigor en agosto del 2019.

Donde realmente está el cambio con respecto a la pasada temporada es en la UEFA, que ha cerrado completamente sus competiciones. La experiencia de varios años ofreciendo la práctica totalidad de la Champions y de la Europe League en pago debe haber convencido a los dirigentes de la asociación europea para acabar de codificarlo todo.

Así, en julio del 2017, la UEFA adjudicó a Bein Sports y Mediapro los derechos en exclusiva (es decir, sin opción al abierto) para España de la Liga de Campeones y de la Europe League para las temporadas 2018 al 2021. Tras la adjudicación, la empresa catalana negoció la reventa de estos derechos a diferentes plataformas españolas. Y con quien ha llegado a un acuerdo ha sido con Movistar+.

La venta a la plataforma de Telefónica se hizo oficial el pasado mes de junio. Fue un mes mágico para Movistar+, ya que una semana antes se había hecho con los mejores lotes de partidos de las Ligas del 2019 al 2022. Claro que también fue un mes muy caro: por los derechos de la UEFA pagó 1.080 millones de euros, y por los dos lotes de las próximas Ligas (los ochos mejores encuentros por jornada y el denominado El Partidazo) desembolsó unos 2.904 millones de euros.

Si se tiene en cuenta que, además de la Champions, la Europa League y la Liga Santander, Movistar+ también tiene los derechos en exclusiva de competiciones como la Liga de baloncesto y balonmano y de los Mundiales de Motos y F-1, sin duda es la mejor opción para 'comprarse un teléfono' los amantes del deporte.

futbol pago 2018 2019


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.