¡Inocente! Xabi Alonso, absuelto de defraudar a Hacienda
Última actualizaciónLun, 30 Mar 2020 10pm

Mediterráneo Digital | Deportes

¡Inocente! Xabi Alonso, absuelto de defraudar a Hacienda

xabi alonso

Xabi Alonso se ha librado de la cárcel. La Audiencia de Madrid ha absuelto al exfutbolista de tres delitos contra la Hacienda Pública, hechos por los que la Fiscalía pedía dos años y medio de prisión y una multa de cuatro millones de euros. El tribunal también exime de responsabilidad penal a su asesor fiscal Iván Zaldúa y a Ignasi Maestre, administrador de una sociedad radicada en Portugal a la que Alonso cedió sus derechos de imagen. El Ministerio Público todavía puede recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, pero los magistrados no dudan en aprovechar la sentencia para cargar contra su acusación: "Resulta obligado referirnos [...] a la errática posición del Ministerio Fiscal en la presente causa y a algún exceso fácilmente apreciable en el tono de las intervenciones en el acto del juicio oral".

La Fiscalía sostenía en su escrito de acusación que los tres investigados pusieron en marcha en 2009 una "aparente" cesión de los derechos de imagen del ex futbolista para que "obtuviera un beneficio fiscal ilícito". Asesorado por Zaldúa, Alonso suscribió un contrato por el que supuestamente simulaba esta cesión a la sociedad Kardzali, ubicada en Madeira y cuyo administrador era Maestre. Según el Ministerio Público, dicha firma pertenecía a su vez a una sociedad residente en Panamá de la que Alonso era el titular del cien por cien de las participaciones sociales, lo que les llevó a calificar la operación como una estratagema para levantar un entramado empresarial con el objetivo de evadir impuestos.

Xabi Alonso, 5 años de cárcel por defraudar a Hacienda

La Audiencia de Madrid, sin embargo, no comparte este análisis. "El 5 de agosto de 2009, fichó por el Real Madrid [...]. De esta forma, desde el 1 de enero de 2010, pasó a estar sujeto a los impuestos españoles, por adquirir la condición de residente fiscal en España, y por tal motivo presentó y satisfizo mediante retenciones y pagos a cuenta, en concepto de Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas", explica la sentencia. En cuanto al entramado que denuncia la Fiscalía, los magistrados apuntan a que "Xabier Alonso Olano no declaró los rendimientos por él obtenidos por la explotación de sus derechos de imagen porque, cumpliendo con la legislación vigente, se acogió, a través de Ivan Zaldúa Azcuenaga, [...] a una opción fiscal que le resultaba en el caso más ventajosa".

"Pero esa singularidad no debe llevarnos a concluir, indefectiblemente, que la conducta enjuiciada incurra en la responsabilidad penal que se imputa, pues para ello resulta imprescindible calificar el negocio jurídico documentado en el repetido contrato de cesión de 1 de agosto de 2009 como simulado, pues la simulación absoluta –lo hemos señalado in extenso- constituye el presupuesto en el que se asienta la acusación tanto del fiscal como de la abogada del Estado", explican los jueces, que califican aun así de "llamativa e inhabitual" la fórmula utilizada por el futbolista y sus asesores para tratar legalmente de tributar menos, "sobre todo desde la perspectiva de un contribuyente medio".

La sentencia, que es recurrible por las acusaciones, también argumenta que no se ha podido demostrar la participación personal de Xabi Alonso en los contratos cuestionados. El futbolista, el único que se ha negado a aceptar los hechos y pagar una multa, como otros deportistas de élite, siempre ha mantenido que nunca delinquió. "He sido transparente y claro, siempre he entregado todos los documentos y nunca he ocultado nada en el impuesto de mi patrimonio ni en la declaración de la renta pues entendía que estaba bien hecho", declaró durante el juicio.

El Fiscal rebaja la petición de cárcel para Xabi Alonso por defraudar a Hacienda


Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.