paddle surf seguridad

El paddle surf se ha convertido en uno de los deportes de moda del verano gracias a sus múltiples beneficios. Este deporte consiste en mantener el equilibrio sobre una tabla sirviéndote de un remo para navegar, incluso hay quien practica yoga sobre la tabla. Es una modalidad para disfrutar en familia, en grupo o individualmente. A continuación vas a conocer todo lo necesario para lanzarte al agua a practicar pádel de remo.

Desde que se han descubierto los beneficios del paddle surf, esta disciplina ha sido cada vez más y más practicada. Incluso la exconcursante de Gran Hermano, Susana Molina, junto con Anabel Pantoja se han atrevido con el paddle surf en Canarias esta semana. Y es que esta disciplina mejora el equilibrio, aunque es fácil permanecer de pie debido a la estabilidad de la misma. También multiplica los beneficios del yoga o pilates, ayuda a desvanecer el estrés y tonifica ya que activa importantes grupos musculares de todo el cuerpo. Así lo explican los especialistas de Sanitas: "Esta actividad es ideal para ejercitar todo el cuerpo y apto para niños y adultos, ayuda a tonificar y mejora el equilibrio ejercitando la parte del core".

Paddle surf, el deporte de moda en la costa española

Aprende Paddle Surf en 6 sencillos pasos

En primer lugar, debemos adquirir una tabla de paddle surf acorde con la modalidad que vayamos a practicar y dependiendo de tus posibilidades para mantenerlo en casa o transportarlo.

Desde Singlequiver, la tienda especializada en la venta de material de paddel surf, recomiendan que las “tablas de Stand up paddle son para dar paseos, hacer surf, yoga, race, touring o incluso windsurf”. Las tablas de paddle surf hinchables gracias a su facilidad de transporte y almacenaje están ganando cada vez más terreno a los SUP de fibra. En Singlequiver recomiendan que “si quieres ahorrar dinero y tener la libertad de no depender de ninguna escuela para alquilar un SUP hinchable debes comprarte una tabla”. El precio del material ronda los 990 euros e incluye: tabla de paddle surf hinchable + invento + remo + funda impermeable para el teléfono móvil + kit de reparaciones + mochila.

Las tablas rígidas las recomiendan “cuando no tienes problemas de espacio y primas la comodidad de bajar a la playa directamente con tu tabla sin necesidad de tener que hincharla y deshincharla cada vez que la vas a utilizar. Cuando primas el rendimiento a la funcionalidad”.

Ajustar el remo a tu altura. Una mala regulación puede causar dolores o dificultar la movilidad. Cuando el remo está ajustado muy corto, no estarás erguido encima de tu tabla lo que puede provocar dolores de espalda. Si está ajustado muy largo, no tendrás la fuerza suficiente para remar y avanzar. Para conocer la longitud óptima debemos estirar el brazo hacia arriba y el remo debe llegar desde el suelo hasta tu muñeca.

Atarse a la pierna el invento o leash. Para no perder la tabla se debe atar por debajo de la rodilla si es del tipo cable de teléfono, o justo en el tobillo, si es un invento liso.

Posición prone. ¡Ya estamos preparados para entrar al agua! Pon la tabla plana y túmbate sobre ella. Coloca la pala entre el pecho y el abdomen, haciendo que el ángulo del remo separe el mástil de la tabla. El cuerpo debe adoptar una posición donde la barbilla y hombros estén lo más elevados posibles de la tabla, y donde la espalda se encuentre arqueada.

De rodillas. Colócate de rodillas realizando con tu cuerpo un ángulo de 90 grados. Para avanzar el línea recta se debe remar por ambos lados de la tabla alternando el lado izquierdo y el derecho.

De pie. Una vez hayas logrado estabilidad podrás posicionarte de pie en el centro de la tabla. Coge el remo con la mano derecha en la parte superior del mismo, en el mismo inicio, siendo este brazo el que empuje en el momento del remado. El brazo izquierdo sujeta el mástil, siendo de apoyo, equilibrio y dirección de la brazada.

Origen y evolución

En los años 40 en Hawaii, surfers como el mítico Duke Kahanamoku y más tarde Leroy Ah Choy o John Zapotocky, empezaron a usar remos y tablas grandes de surf para seguir a los turistas que aprendían surf en sus playas y poder hacerles fotos o guiarlos en su aprendizaje. Esto llamó la atención de otros surfers de la zona que empezaron a practicarlo. Aún así, el SUP seguía siendo muy local y focalizado en las islas Hawaii.

En España, se empezó a practicar por primera vez en 2006. Al principio contaba con pocos participantes, focalizados especialmente en la Costa del Sol. Desde 2008 el Stand Up Paddle Surf en España ha ganado popularidad rápidamente, con un desarrollo destacado en toda la costa mediterránea y las islas Baleares por las condiciones que ofrece el mar. Los representantes españoles destacan en los mundiales de SUP y Paddleboard. En la última competición mundial celebrada en El Salvador los españoles lograron 8 medallas, 4 de ellas de oro, y el segundo puesto en el ranking global por países es el increíble botín que consiguieron los 17 integrantes de la selección española.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.