Mediterráneo Digital | Deportes
Muere Josep Lluís Núñez, el presidente del Barça que inventó el fútbol moderno
- Publicado el Lunes, 03 Diciembre 2018 15:41
- Escrito por Mediterráneo Digital
Josep Lluís Núñez ha fallecido en Barcelona a los 87 años tras una larga enfermedad. Fue el presidente más longevo del Fútbol Club Barcelona, ocupando la presidencia entre 1978 y el 2000. Nacido en Baracaldo en 1931, destacó también como empresario del sector inmobiliario, al frente de la promotora Núñez i Navarro.
Figura clave en la historia reciente de la institución blaugrana y apartado de la vida social en los últimos años, bajo la presidencia de Núñez, en 1992, el Barcelona consiguió su primera Copa de Europa de fútbol.
“Fue un año inolvidable. Haber conseguido, como presidente del club, la primera Copa de Europa, después de años de luchar tanto, fue muy emocionante y la confirmación de un proyecto y de un modelo de club que ya era una realidad”, declaró en una de sus últimas intervenciones públicas.
En total, Núñez cosechó 176 títulos en las diversas secciones del club, 29 de ellas en el terreno futbolístico. Gran parte de esas conquistas se consiguieron bajo la batuta de Johan Cruyff, con el que Núñez acabó distanciándose y rompiendo relaciones. Fue la época del inolvidable 'Dream Team', que cambió la historia del fútbol.
La independencia del club
Su legado fue un club saneado al que mantuvo independiente de cualquier control exterior, político o mediático. Su obsesión fue asegurar esa independencia de la entidad y hacerla crecer económica y patrimonialmente.
Con Núñez llegaron las primeras auditorías, fue pionero en reclamar dinero para los clubs a las televisiones, incorporó el ‘merchandising’ (lo llamaba ‘ingresos atípicos’), creó el Museu y la Fundació, construyó el Mini Estadi y amplió dos veces el Camp Nou, firmó grandes contratos de derechos de TV y de equipación y en todos sus ejercicios hubo beneficios. Compró los terrenos de la futura Ciutat Esportiva, pero sus desaveniencias con la Generalitat retrasason su construcción, que no pudo llevarse a cabo hasta después de la finalización de su mandato.
Impulsó también las secciones hasta convertir al Barça en el mejor club polideportivo del mundo y cerró su presidencia con un total de 176 títulos en todas las secciones profesionales.
Repasamos la trayectoria de Josep Lluís Núñez en la presidencia del Barça, un mandato que marcó muy decisivamente la historia del club, y que coincidió con una etapa de enorme transformación del fútbol, sobre todo en su dimensión económica y mediática https://t.co/pThh8I09Xh
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) 3 de diciembre de 2018