barcelona madrid

La situación que ha generado el coronavirus en el fútbol y en el deporte en general no tiene precedentes. LaLiga de momento ha suspendido las dos próximas jornadas, pero en el horizonte no se ve el final del túnel. Por eso no es descabellado pensar en que la competición -como muchas otras- no pueda continuar. 

La pregunta que se hacen todos los clubs y aficionados de los conjuntos españoles es: ¿qué pasa ahora? 

La Real Federación Española de Fútbol es la que se ha puesto manos a la obra para solventar este asunto con la máxima antelación, a espera de lo que diga la UEFA tras la reunión del martes, en especial respecto a la posibilidad de posponer la Eurocopa, que se juega en 12 países distintos, lo que aumenta el riesgo. Según informó la Cadena Cope, la Federación trabaja en dos horizontes diferentes. El primero, y el que más interesa a todos, es que la competición se dispute tras el parón por el coronavirus y se dispute durante junio y julio. Lo que implicaría, eso sí, que no se celebra la Eurocopa.

La UEFA no descarta suspender la Eurocopa 2020 por el Coronavirus

El otro escenario valora una posible complicación de la pandemia que impida prolongar el campeonato en esas fechas, por lo que tocaría tomar decisiones. Para ello, se crearía una Comisión Mixta y la Real Federación Española de Fútbol que tendría que decidir el campeón, los ascensos a Primera División, los descensos a Segunda Divisón y los equipos que jugarían competiciones europeas y, en caso de no haber acuerdo, Luis Rubiales, en calidad de presidente de la RFEF, tendría la última palabra.

El Barcelona, campeón

Lo primero que quedaría claro es que LaLiga terminaría tal y como está ahora y, siguiendo lo que plantea el campeonato alemán, el campeón sería el Barcelona, que aventaja al Real Madrid en dos puntos. Supondría el título número 27 para los azulgrana y tercero consecutivo. Se situarían a 6 de los blancos. Tras una temporada especialmente convulsa, sería el primero de Quique Setién como entrenador y el undécimo de Messi.

El Atlético, sin Champions

Los dos equipos que irían a la próxima edición de la Liga de Campeones sería, además de Barcelona y Real Madrid, serían el Sevilla y la Real Sociedad. Para el conjunto vasco sería un hito que no alcanza desde el 2010 cuando cayó en la fase de grupos. Sería su quinta participación en total. Esto provocaría que el Atlético de Madrid, uno de los mejores equipos de la máxima competición en el último lustro, quedaría fuera. También el Valencia, presente en las dos últimas ediciones.

Sin campeón de Copa

Debido a la imposibilidad de la disputa de la final de la Copa del Rey, que ya fue suspendida, el título quedaría desierto.

La final de la Copa del Rey, suspendida por el Coronavirus

Sin descensos

La situación provocaría menos dramatismo para los equipos implicado en la zona baja. No habría descensos, un alivio para equipos como el Espanyol, Leganés y Mallorca, actualmente en las tres últimas posiciones.

¿Liga de 22 el próximo año?

Que no hubiera descensos no impediría los ascensos de Seguda. En Alemania ascenderían cuatro equipos, pero hay que recordar que en la Bundesliga son actualmente 18 clubes. En España, siendo ya 20, lo más lógico es que sólo ascendieran dos. Además sería lo más apropiado, ya que según nuestro sistemas, los dos primeros son los que ascienden de forma directa. En este caso, Cádiz y Zaragoza retornarían a la máxima categoría. Volveríamos a una Liga de 22 equipos por primera vez desde la campaña 1996-97.

La próxima temporada habría cuatro descensos (con dos ascensos de Segunda) para volver a la situación de 20 clubes en Primera para la campaña 2021-22.

La UEFA suspende la Champions League y la Europa League por el Coronavirus


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.