🔵🔴 El Barça echa a Valverde y ficha a Quique Setién como nuevo entrenador

Mediterráneo Digital | Deportes

🔵🔴 El Barça echa a Valverde y ficha a Quique Setién como nuevo entrenador

setien valverde

El FC Barcelona ha despedido a Ernesto Valverde y se pone en manos de Quique Setién, el técnico que ha pregonado siempre su mirada y admiración por el legado cruyffista. La derrota en la Supercopa de España contra el Atlético ha agotado la paciencia del presidente, Josep María Bartomeu, quien ha firmado un inesperado cambio de rumbo en el banquillo. A los 61 años, le llega al técnico cántabro la oportunidad de su vida. El trabajo que siempre había soñado: entrenar al Barça y dirigir, además, a Messi

Valverde, tras dirigir el primer entrenamiento desde Arabia Saudí, había sido citado a una reunión en la ciudad deportiva de Sant Joan Despí. Duró casi hora y media. Ahí Bartomeu le anunció que dejaba de ser entrenador del Barça, a pesar de que tenía contrato hasta el 2021. Tanto Bartomeu como Eric Abidal, el secretario técnico, comparecerán este martes para dar la versión oficial del club.

Un despido en diferido

En el duelo del domingo ante el Granada (21.00 horas) ya se sentará Setién en el banquillo del Camp Nou, tras unos cuatro días tumultuosos que han terminado con Valverde en la calle, mientras Bartomeu precipitó todo en menos de 100 horas. Desde la derrota en Yeda hasta la fulminante destitución del Txingurri, con intentonas fallidas para fichar a Xavi y Koeman.

Bartomeu intentó ser como Núñez, pero acabó siendo como Gaspart. Bartomeu buscó en una pirueta de última hora traer a Xavi para relevar a Valverde, recuperando un mito culé y quitándole a la oposición uno de sus grandes activos. Xavi está vinculado desde hace meses a Víctor Font, el precandidato a la presidencia azulgrana. Quiso Bartomeu actuar como Núñez cuando en 1988 le 'robó' a Cruyff al Grup D'Opinió Barcelonista (GOB), la oposición liderada entonces por Sixte Cambra.

Pero terminó siendo Gaspart, el último presidente que había despedido a un entrenador en el Camp Nou. Hace ya 17 años. Entonces, en enero del 2003, echó a Van Gaal y puso a Antic. Estaba el equipo a 20 puntos del líder de aquella época. Luego, tras cinco meses en el cargo, y tras la llegada de Joan Laporta, fue sustituido por el holandés Frank Rijkaard. Pero esa ya es otra historia.

Ahora, Bartomeu ha echado a Valverde imitando la misma decisión que trazó en su día Ramón Mendoza, el presidente del Madrid, con, precisamente, Antic. Lo destituyó siendo líder del campeonato, y puso a Beenhakker para acabar perdiendo la Liga en Tenerife en la última jornada en los tiempos del 'Dream Team'.

Tras ganar dos Ligas consecutivas, Valverde ha pagado, en diferido, las vergonzosas derrotas en Champions en Roma (3-0) y Liverpool (4-0) durante dos años seguidos.

Quique Setién, el elegido

Quique Setién, exentrenador del Betis, ha sido este el elegido después de haber dirigido al Racing de Santander, Poli Ejido, selección de Guinea-Ecuatorial (apenas 1 partido), Logroñés, Lugo, Las Palmas y, finalmente, el club bético donde no pudo seguir por la presión popular en contra.

Ha sido, al final, la opción más cruyffista, encarnada en Setién, un técnico enamorado de la manera de jugar del Barça. Es un integrista del método de Cruyff, un entrenador con ADN Barça a pesar de haber crecido lejos del Camp Nou.

Xavi Hernández dice 'NO' al Barça... de momento

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.