Josep María Bartomeu, expresidente del Barça, detenido

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

El expresidente del F.C. Barcelona Josep Maria Bartomeu ha sido detenido por los Mossos d'Esquadra en el marco de la operación que está relizando la policía catalana con el registro de las oficinas del club.

Ha pasado un año ya desde que la cadena SER destapó el escándalo del Barçagate. Se había postergado hasta en seis ocasiones el levantamiento del secreto de sumario sobre el caso, que se iba a levantar el 11 de marzo para no interferir en las elecciones a la presidencia de la entidad. Pero la investigación ha explotado de lleno en la semana en la que el club azulgrana elegirá al sucesor de Josep Maria Bartomeu.

El expresidente ha sido detenido junto a Jaume Masferrer, su antigua mano derecha, a Oscar Grau , CEO del club, y a Román Gómez Ponti, jefe de los servicios jurídicos después de que la unidad de los Mossos d'Esquadra especializada en delitos económicos se haya personado en las oficinas del Camp Nou para recabar más información.

Los agentes están investigando el escándalo del Barçagate destapado por la Cadena SER y por el que el equipo directivo de Bartomeu contrató a una empresa que creaba contenidos en redes y en la web en la que se difamaba a personas críticas con la directiva del club. La contratación se hizo, además, saltándose todos los controles legales y financieros internos.

Los registros se han centrado en los despachos de los departamentos de finanzas, legal y compliance.

¿Qué es el Barçagate?

El escándalo que se investiga es el destapado por el programa 'Què T'hi Jugues', de SER Catalunya, el 17 de febrero de 2020. La SER desveló que la directiva del Barcelona había contratado a la empresa I3 Ventures, una sociedad que se dedicaba a desprestigiar a personas no afines a la directiva de Josep Maria Bartomeu, entre las que se incluían a jugadores del club, como Gerard Piqué o Lionel Messi.

La SER demostró que esa empresa estaba detrás de cuentas no oficiales del Barcelona que se dedicaban a crear un estado de opinión en contra de todas esas personas. En el caso de Piqué, por ejemplo, se criticaba su vida más allá del fútbol. Según ha contado en reiteradas ocasiones la SER, las publicaciones orientadas hacia Messi tenían como intención atraer público a las cuentas y páginas controladas por la empresa, aunque se hacían comentarios hacia algunos de sus familiares, como su esposa Antonella Roccuzzo.

Quien fuera vicepresidente del Barcelona pero también responsable de la comisión de adjudicaciones, Emili Rousaud, que fue invitado a dimitir por Bartomeu en pleno confinamiento domiciliario tras conocerse el escándalo, ya manifestó el pasado mes de abril de sus sospechas de que alguien pudiera haber "metido mano en la caja". Los contratos firmados con el conglomerado se fragmentaron por importes inferiores a 200.000 euros para que estos no tuvieran que pasar por la aprobación de la junta directiva.

Un informe de la División de Investigación Criminal de los Mossos entregado a la juez Alejandra Gil Lima, del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, ya advirtió indicios de corrupción al considerar que el club podría haber pagado un precio "seis veces superior" al de mercado.

El Barcelona, sin presidente desde que Bartomeu y su junta dimitiera en bloque el pasado 28 de octubre, llevará a cabo las elecciones presidenciales el próximo domingo.

¡Escándalo! El Barça se gastó 1 millón de euros en cuentas 'fake' de Facebook y Twitter para defender a Bartomeu


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.