Última actualizaciónMar, 02 Jun 2020 6pm

Desafío independentista

Una plataforma pide que Barcelona se quede en España si Cataluña se independiza

barcelona-is-not-catalonia

El desafío independentista de Cataluña puede tener las consecuencias más imprevisibles e inesperadas. Incluso para los propios catalanes. 'Barcelona is not Catalonia', es el nombre de la nueva plataforma que pide que Barcelona y Tarragona sean una comunidad autónoma independiente de Cataluña... para poder quedarse en España.

"Creemos que el proyecto independentista es profundamente negativo para los intereses de Cataluña en general y de los ciudadanos de Barcelona en particular. Somos de la opinión de que, desde el punto de vista económico, social, deportivo, cultural y educativo no nos interesa vernos arrastrados a una situación de ruptura con el resto de España.", señalan desde su página web oficial.

Además, su principal argumento para enfrentarse a la Generalitat es el considerable desequilibrio fiscal existente entre las cuatro provincias catalanas. "No es lógico ni razonable que, si la Generalitat se recauda en Barcelona y su área metropolitana el 87% de sus ingresos solo invierta el 59%", reclaman desde la plataforma. Las famosas balanzas fiscales o el 'Espanya ens roba'... en versión catalana.

cataluna-nos-roba

"A la Generalitat parece que no le basta con expoliar fiscalmente a Barcelona y su área metropolitana (donde se concentra el voto no separatista), tampoco se conforma con adeudar 600 millones de euros al Ayuntamiento de Barcelona, ni siquiera se queda satisfecha con imponer una ley electoral injusta en la que un voto en Barcelona vale 2,3 veces menos que un voto en Lérida", denuncian en su manifiesto fundacional.

Por todo ello, desde la plataforma piden la independencia de Barcelona y Tarragona, unificadas en un nuevo territorio que ellos denominan Tabarnia, para poder ser una comunidad autónoma dentro de España y desvincularse del movimiento independentista.

¿Por qué Barcelona y Tarragona?

Desde la web explican que son en estas dos provincias donde se concentra la mayor parte de los ciudadanos que se muestran en contra de la independencia de Cataluña y, además, donde se acumula la mayor parte de la riqueza. Por si fuera poco, en esos territorios es donde se concentra el mayor déficit fiscal, debido al desequilibrio entre las cuatro provincias.

"Existe una Cataluña rural, mayoritariamente independentista, basada en una economía local, obsesionada con la identidad y hostil a la lengua castellana, y de otro lado una Cataluña cosmopolita, orgullosamente bilingüe, urbanita, multicultural e intensamente conectada con el resto de España y Europa.", afirman desde 'Barcelona is not Catalonia'.

Además, piden que independientemente de si Cataluña termina separándose de España o no, ellos quieren a Barcelona como una comunidad autónoma fuera de Cataluña. "En lo que todavía no hay acuerdo es si se debería incluir a Tarragona y la franja de terreno que la une con Barcelona", sentencian.

tabarnia

Barcelona española dentro de una Cataluña independiente. Si el maestro del surrealismo, el genio Salvador Dalí, levantara la cabeza.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.