• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        Violencia política
        Martes, 16 Abril 2019
        La democracia se basa en principios básicos cuyo incumplimiento la ponen en peligro, la degradan y pueden llegar a...
      • David Enguita

        David Enguita

        
        IMAGE
        David Enguita
        Soy Gay, católico y sin diagnóstico de 'Rareza'
        Lunes, 01 Abril 2019
        Tenía cierta ilusión y sobre todo mucha esperanza puesta sobre la entrevista del Papa Francisco en 'Salvados', frente...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        La violencia y el odio se extienden por España
        Jueves, 18 Abril 2019
        Hace ya un tiempo que vengo alertando sobre el peligro que supone el fin de la política y el inicio de caminos...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        EH Bildu apoya la dictadura venezolana
        Lunes, 01 Abril 2019
        Fíjense en esta fotografía. Es Miren Larrion, parlamentaria de Bildu y candidata a concejala en Gasteiz. A su lado...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        Notre-Dame y sus Quasimodos
        Miércoles, 17 Abril 2019
        Quasimodo, el jorobado de la catedral de Notre-Dame, es uno de los personajes más universales de la literatura de...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        No todas las dietas son buenas #Masby
        Domingo, 31 Marzo 2019
        Todos hemos hablado alguna vez de las dietas y hasta algunos hemos seguido alguna en nuestra vida. La mayoría...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        Los ejes del Sistema
        Sábado, 13 Abril 2019
        Los ejes del Sistema. Lo que los españoles demandamos a los predicadores que nos representan el 28 de abril. 1º.- Un...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        Síndrome Post Traumático en la última víctima de El Chicle
        Sábado, 13 Abril 2019
        La terrible situación vivida y que recordará en multitud de ocasiones, no sólo a través de terrores nocturnos o...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        En España abundan los trileros políticos
        Martes, 23 Abril 2019
        Están apareciendo últimamente partidos nuevos, que seguramente son necesarios, para rejuvenecer la anquilosada clase...
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

Vie04262019

Última actualizaciónJue, 25 Abr 2019 9pm

Desafío independentista

Marta Rovira anuncia que están preparando 'otro 1-O con apoyo internacional'

marta rovira monica terribas

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha roto su silencio después de ocho meses de estancia en Suiza, donde se fue cuando el Tribunal Supremo le había citado para declarar de nuevo por el 1-O, revisar sus medidas cautelares y, muy probablemente, correr la misma suerte que los exconsellers encarcelados.

En una extensa entrevista en Catalunya Ràdio que recoge La Vanguardia, la dirigente ha apuntado a la necesidad de que los partidos independentistas dejan a un lado los reproches y recuperen la mayoría en el Parlament, y ha insinuado la posibilidad de reeditar el referéndum del 1-O si se condena a los dirigentes procesados en la causa, un referéndum que debería llegar con un “cierto reconocimiento y un aval internacional es lo que nos falta respecto al mandato del 1-O”.

Varias premisas dan como conclusión el hecho de que Rovira crea que otro referéndum con cierto aval internacional puede ser la vía que adopte el independentismo como respuesta a las posibles condenas en la causa del 1-O. Primero, que “el referéndum es la vía”; segundo, la no renuncia a la desobediencia civil, pacífica y democrática; tercero, que “la gente no se quedará en la calle” si hay condenas, y cuarto, que el referéndum podría favorecer la labor de conseguir “cierto aval internacional” frente a otras respuestas como una huelga o un paro, ahora bien, pero para ello debería llevarse a cabo sin violencia.

“La gente no se quedará en el sofá viendo cómo se condena a gente inocente”, ha asegurado, porque “el 1-O (la gente) salió soberanamente defendiendo su democracia” y “el 3-O salió todavía más gente”, y “fue la gente que salió diciendo que esto no va de independencia sino de derechos civiles”. Por tanto, a su juicio “tenemos un instrumento que es el referéndum, y no pasando por partidos ni elecciones manipuladas” y “hay una mayoría muy amplia que dice que tiene que pasar por aquí”, ha apuntado. 

Consciente de que “no se está politizando el asunto” por parte del Gobierno del Estado “pese a las esperanzas” depositadas en el Ejecutivo socialista, la responsable republicana ha hecho constante mención al 1-O, al referéndum y a la necesidad “no renunciar a ninguna vía, aunque siempre con el pacifismo y la vía democrática”, para responder a las posibles condenas contra los dirigentes encarcelados.

Preguntada directamente por la posibilidad de reeditar un 1-O, la dirigente ha venido a avalar la vía al explicar que cuando ella explica lo sucedido en el referéndum desde Suiza, “nadie lo reconoce cuando interlocutoR a nivel internacional porque hubo un componente, el de la violencia”, que "aunque fue ejercido por la Policía Nacional y la Guardia Civil, lo desvirtúan como referencia". Así, “aunque reconocen que no es ningún delito ser independentista”, ha explicado, Rovira tiene claro que “habrá que abrir la vía internacional porque conseguir este aval es clave”. Por tanto, si el Gobierno del Estado no se sienta para hablar sobre el referéndum pactado, “tendremos que buscar un aval internacional para nuestra causa”.

Al tiempo, Rovira ha insistido en “defender la salida básica que es el referéndum” sin renunciar a ninguna vía para ello. Y como cree “imposible” que la gente pueda aceptar una sentencia condenatoria en la causa del 1-O, ha advertido al Gobierno de que “sean conscientes de lo que pasó el 1-O” porque “no solo se desestabilizará Cataluña, sino España y Europa”. Así, “no esperaremos a llegar a Estrasburgo porque la razón la tenemos ya”, ha avisado.

La republicana ha insistido en que “siempre hemos optado por vías pacíficas” y ella es “incapaz de renunciar a ninguna vía”, pero siempre con el pacifismo y la vía democrática como máxima. Porque “el hecho de ser los más demócratas, pacifistas y cívicos del mundo es lo que nos da fuerza” y, por tanto, “tenemos que seguir por esta vía”, ha condicionado. Aunque Rovira tiene claro que “la desobediencia civil y pacífica” es una opción para hacer posible la independencia, dice haber aprendido del 1-O que “no es necesario que decidamos nada”.

Rovira también ha justificado su largo silencio hasta la fecha por la necesidad de evitar que sus palabras pudieran leerse como un reproche. Al tiempo, ha justificado el no haber dado su versión sobre lo sucedido realmente el pasado año en Cataluña para no “hacer más dura la vida de mis compañeros” encausados por el 1-O. “No podemos explicar todo lo que hicimos y lo que pasó porque tenemos compañeros en la cárcel” y “lo que yo pueda explicar puede hacer más dura la vida de mis compañeros”, ha admitido. 

Sin embargo, ha reivindicado la unidad de los partidos independentistas ante los últimos choques entre ERC y JxCat en el Parlament que han dejado a los consellers encarcelados sin posibilidad de votar en la cámara. Para la dirigente, es el momento de recomponer la unidad del independentismo para “ensanchar la base” y “ser más”, puesto que lo único que provocan los reproches es dividir y restar. “Es imprescindible que encontremos la manera de entendernos”, ha reclamado, pero en conjunción con lo defendido por su formación, ha rechazado la opción de una lista unitaria con JxCat de cara a los próximos procesos electorales porque “la unidad no pasa por una plataforma electoral” y “no tenemos que hacernos la competencia en unas elecciones con gritos de unidad”, ha subrayado.

En cambio, “sólo depende de nosotros que nos pongamos de acuerdo en el Parlament”, ha defendido, en clara referencia a la pérdida de la mayoría independentista tras la decisión de JxCat con respecto a sus diputados encarcelados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.