• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        Nacionalismo y coacción
        Miércoles, 06 Marzo 2019
        La anunciada sucesora de Inés Arrimadas como presidenta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el hemiciclo del...
      • Andy Herrera

        Andy Herrera

        
        IMAGE
        Andy Herrera
        La normalidad del imbécil
        Martes, 05 Febrero 2019
        La definición de normalidad ha ido variando a lo largo de los años hasta situarse hoy en día en un punto...
      • David Enguita

        David Enguita

        
        IMAGE
        David Enguita
        Las ignorantes y radicales unidas por el 8M
        Viernes, 08 Marzo 2019
        Un año más llegamos al 8 de marzo sin tener claro que se debe reivindicar y que es lo que se tiene que conquistar. No...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        Los homenajes a etarras, un ejemplo más de odio
        Viernes, 15 Marzo 2019
        El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha registrado 196 actos de enaltecimiento de ETA en el País Vasco en...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        El Autoproclamado
        Martes, 12 Marzo 2019
        El Nacional, cuya diseñadora gráfica ha sido por años Karmele Leizaola, tía de Jone, premio especial de periodismo,...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        Las claves del 28 de abril en España
        Domingo, 17 Marzo 2019
        El pasado 15 de febrero el gobierno español anunció elecciones anticipadas para el próximo 28 de abril. Fue tras...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        Día de la Mujer - Del feminismo a la androfobia
        Domingo, 10 Marzo 2019
        Es curioso que todas las locas que berrean los derechos de las mujeres defiendan el uso del pañuelo moro que simboliza...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        La gran deuda de España con Guinea Ecuatorial
        Jueves, 21 Marzo 2019
        Desde el día en que España abandonó a Guinea Ecuatorial, al proclamarse la independencia, la República Francesa se...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        David Olmo Nordbeck o la lucha y el amor por un hijo
        Domingo, 17 Marzo 2019
        Hace tiempo me fijé en un hombre rubio que no fallaba en ninguna de las concentraciones en favor de la custodia...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        Los idus... de abril
        Jueves, 21 Marzo 2019
        El próximo mes de abril puede ser el fin de la carrera político de Pedro Sánchez, el enterrador del PSOE, y fundador...
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

Desafío independentista

Duran i Lleida: 'Puigdemont es un chiflado'

mas puigdemont duran

Josep Antoni Duran i Lleida, el nacionalista catalán que se pasó media vida política en Madrid, presenta sus memorias. En ellas vuelve la vista atrás sobre su militancia en Unió, el partido democristiano que hizo tándem con Convergencia, en un periplo que va desde 1974 hasta la destrucción de la coalición en la vorágine del procés independentista.

Duran Lleida ha marcado la política catalana de las últimas décadas. Tal y como destaca su editorial, Planeta, es considerado unánimemente un político de raza, cuya actividad ha sido fundamental para establecer acuerdos entre fuerzas políticas de distinto signo. Hombre bien conectado y con fuerte proyección internacional, su nombre había sonado varias veces como ministro del gobierno de España y como relevo de Jordi Pujol al frente de CIU.

Sin embargo, el procés le apartó de la política, lo acabo devorando como un agujero negro, y le permitió mirar atrás con mirada reflexiva: "Personalmente nunca hice, ni permití de manera consciente nada que considerara que favorecía el independentismo. Pero eso no me exime de responsabilidad", asegura en las páginas de sus memorias políticas, en las que confiesa que el acoso que ha sufrido por parte de los independentistas en los últimos años ha hecho que hayan sido los más duros de su vida.

Duran se define como “monárquico accidental” y “firme opositor a la destrucción del Estado actual”. Sigue teniendo confianza en el rey después de su discurso del 3 de octubre de 2017 y comprende que, en aquella situación, Felipe VI no pudiera optar por el silencio: hizo lo que tenía que hacer.

En el repaso a su larga trayectoria Duran i Lleida retrata, en profundidad o con pinceladas rápidas, a muchos políticos a los que ha tratado. Recuerda que la vuelta a España de Tarradellas fue una maniobra de Adolfo Suárez para frenar a la izquierda, ganadora de las elecciones del 77, y, de paso, a Pujol. Tarradellas sentía animadversión por la izquierda, sobre todo por los comunistas, sólo superada por la que sentía por Pujol.

Sobre el presidente Companys escribe que “era un irresponsable y un incompetente convertido al nacionalismo. Pero fue presidente de Cataluña y, además, presidente mártir. Ambas cosas merecen un respeto”, afirma.

"Era evidente que a Artur Mas le faltaba cuajo político”, asegura también sobre su ex compañero de filas. “Lo que jamás habría imaginado es que aquella persona una pizca distante, con poca madera de político, que nunca se había caracterizado por sus salidas de tono independentistas, llegaría a ser el líder del independentismo que pondría al país contra las cuerdas”.

En cuanto a Puigdemont, le parece “un iluminado sin conciencia de los riesgos”. "A Puigdemont siempre lo había considerado un 'chiflado', más de la CUP que de Convergència".

Sobre José María Aznar: “Es, cuando quiere —con muchos de nosotros—, una persona agradable, pero no posee precisamente las cualidades concretas que se requieren para crear empatía”. Aznar se transformó con la mayoría absoluta. “Creo que el Aznar de la segunda legislatura es el auténtico, un líder de la derecha española sin ninguna sensibilidad para la pluralidad de España, con profundas convicciones y con una oferta de recetas neoliberales en las áreas económica y social (…). Un líder que no había mamado los valores transversales de la Transición y que, con su dureza, comenzó a hacer saltar las costuras de aquel espíritu”. Sobre Zapatero lo considera un político de poca talla, que hizo saltar el resto de las costuras. Gran culpable de muchos de los males actuales.

Duran muestra asimismo un gran respeto por Pujol, alguien que posee numerosísimas cosas buenas, de las que él ha aprendido mucho. Le reconoce como uno de los mejores políticos que ha conocido, bien preparado, muy sólido intelectualmente, con empatía insuperable… cuando quiere, y desagradable y autoritario otras veces. Sabe que le utilizó a menudo y que han discrepado, pero no reniega de la experiencia positiva que ha supuesto haber trabajado con él con sus grandezas y sus debilidades. Afirma que no olvidará nunca su obra como presidente de Cataluña ni su aportación a la Transición y la democracia en España. "Pujol seguramente ha sido siempre independentista pero no es el responsable directo del giro de CDC al independentismo; ese es Mas"

"Para mí, Pujol y Felipe González son los mejores políticos que ha tenido España una vez recuperada la democracia. Los dos tenían una visión de futuro de España, y un proyecto. Sí, ¡he dicho los dos y he dicho España! Pujol también”. Considera a Pujol el primer democristiano del país -esa era su formación- pero jugó a la ambigüedad y a intentar otros modelos, incluida la socialdemocracia, porque quería ser el presidente de Cataluña.

Las últimas páginas del libro son un contundente resumen de las tesis del auto sobre el procés, el camino que ha llevado a él y la situación actual. “Una de las razones por las que no sigo en la política activa es por no apoyar la independencia. Con la Declaración Unilateral y los acuerdos parlamentarios del 6 y 7 de diciembre de 2017, el independentismo perdió toda posibilidad no ya de reconocimiento, sino de respeto por parte de la comunidad internacional".

Las memorias de Duran i Lleida, un testimonio impagable, en las que hace un exhaustivo repaso de su trayectoria y de los personajes que han marcado la política española desde la Transición.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.