Última actualizaciónVie, 05 Jun 2020 9pm

Desafío independentista

[VÍDEO] Bronca descomunal en el Parlament entre Inés Arrimadas y los 'indepes'

ines arrimadas bronca parlament

Increíble. El Pleno del Parlament se ha convertido en una pelea de hooligans. Los ecos del procés, que ha fracturado en dos a la sociedad, ha instalado el clima de violencia en las calles y ha arrasado con inusitada virulencia el mapa de siglas políticas surgidas desde la época de la Transición democrática, ha desatado este miércoles toda su ira sobre la Cámara autonómica, el más fiel reflejo de la bipolarización que se vive desde hace meses en Cataluña.

La jefa de la oposición, Inés Arrimadas (C’s) y el vicepresidente del Parlament, Josep Costa (JxCat), han mantenido un duro enfrentamiento dialéctico. Y lo han hecho con luz y taquígrafos, desde la propia tribuna. Ya ni se esconden. Una bronca sin precedentes que ha acabado entre gritos y el reproche generalizado de los grupos políticos.

[Núria de Gispert vuelve a decirle a Inés Arrimadas 'que se vaya a su pueblo' porque no es catalana]

Tras la intervención de Quim Torra para explicar los cambios de Govern, Arrimadas ha aprovechado su turno de palabra para recordar sarcásticamente algunos de los escritos del president de la Generalitat, en los que definía como “bestias taradas” a los castellanohablantes de Cataluña. Esta mención directa ha provocado la reacción inmediata de Costa, que ha salido como una hiena para defender a su jefe. “No vamos por buen camino. Le recuerdo que tiene que respetar los acuerdos de la Cámara y tratar al resto de diputados con respeto”, le ha reprochado el diputado de JxCat, que en ese momento substituía a Roger Torrent en la presidencia de la Mesa, caído en combate minutos antes.

Esta amonestación pública ha sorprendido a Arrimadas, que ha parado su discurso para negar rotundamente que ella le estuviera faltando al respeto a nadie. “Estoy recordando unas palabras que Torra ha dejado por escrito y que han sido calificadas de escritos xenófobos por el Parlamento Europeo, ¿no me va a dejar hablar? ¿De qué va esto?”, se ha quejado con incredulidad la líder de Cs en Cataluña desde la Tribuna

“Usted ha hablado mal del president, Torra nunca ha dicho eso siendo president de la Generalitat”, ha insistido Costa.

[El director de TV3 afirma que cuando sale Inés Arrimadas los catalanes cambian de canal]

La conversación ha ido subiendo de tono y los diputados de una y otra bancada han comenzado a protestar. Ante este momento de tensión en el pleno, Costa se ha inspirado en el popular speaker de la Cámara de los Comunes John Bercow y ha gritado un contundente: “¡Orden!”, aunque muy pocos se han dado por aludidos.

Arrimadas ha seguido protestado airadamente, y han continuado los continuos cortes y reprobaciones, y hasta José María Espejo-Saavedra, también miembro de la Mesa y vicepresidente del Parlament, se ha enfrentado a su superior: “¡y yo le llamo al orden a usted!”. "Esto es una vergüenza", decía Arrimadas. Lo nunca visto. 

Finalmente, ha tenido que volver a escena Roger Torrent, el presidente del Parlament, que se encontraba en la enfermería, renqueante, y con una vía en el brazo, para intentar serenar los ánimos y retomar el orden de una situación completamente caótica. Absolutamente dantesco. Si una imagen vale más que mil palabras, el vídeo del Parlament es pura poesía para los sentidos. La revolución de las sonrisas.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.